Escuchar este artículo

Seis presuntos 'pelusos' caen con cartuchos y proveedores para fusil

Martes, 8 de Marzo de 2022
El grupo de personas, estaba preguntando a la comunidad de Cáchira la cantidad de uniformados en el sector.

Una camioneta blanca, de placa venezolana, con siete personas abordo, por unas horas sembraron pánico y zozobra entre las poblaciones de Ábrego y Cáchira, al estar preguntando por la cantidad de policías en estos municipios. Mientras indagaban, vestían con camuflados de las Fuerzas Militares.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

La comunidad, que no conocía a ninguna de esas personas, de inmediato alertó a las autoridades por medio de la Red de Participación Ciudadana sobre las características de los sospechosos y el vehículo en el que se transportaban.

Los hechos ocurrieron el pasado  viernes. A las 4:30 de la tarde, el Ejército y la Policía de Norte de Santander reaccionaron ante las informaciones y activaron un plan ‘candado’ donde lograron identificar y emboscar la camioneta. En ella iban las 7 personas: cuatro hombres, dos mujeres y un adolescente, de 16 años, quienes se habían cambiado de ropa y ahora iban de civil.

Y en efecto, luego de hacer la respectiva inspección al vehículo, las autoridades encontraron 3 proveedores de fusil M-16, dos de AK-47, 110 cartuchos (7.62 milímetros) y 101 (5.56 milímetros), por lo que fueron trasladados a una base militar en Aguachica, en Cesar.

“Ellos estaban en la camioneta y aunque solo encontraron munición, se presume que si tenían armas las escondieron en alguna parte del camino. Venían de Ábrego cuando los alcanzaron y tenían un cabecilla en ese lugar, conocido como ‘Fabio Cajón’”, explicó un poblador de Cáchira.


Conozca: Mataron un hombre con sevicia y dejaron un líder social herido


Los capturados son: Robert Fredy Chilhueso Mosquera, de 31 años; Cenober Prado Cifuentes, de 38, ‘Fabio Cajón’; Eduin Franco Martínez, de 28; William Torrado Ortiz, de 35; Marilyn Tálaga Cayapú, de 22, y Mónica Alejandra García Rojas, de 34.

Cuatro de los capturados son oriundos de Cauca y Valle del Cauca, los otros tres, habían sacado sus documentos de identidad en Hacarí y Ábrego.

“Es un tema que está en investigación. Tuvieron contacto con los habitantes y preguntaban que cuántos policías habían en la zona y que si tenían vehículos para movilizarse. Esto generó preocupación”, manifestó Javier Pabón, alcalde de Cáchira.

Al parecer, los aprehendidos respondían a órdenes de  ‘Fabio Cajón’, quien hace parte de la organización criminal de Los Pelusos. El hombre era uno de los líderes del frente Andrey Peñaranda, conocido por operar en varios municipios del Cauca.

Image
211 balas de fusil y 5 proveedores de M-16 y AK-47.
Ya lo habían detenido

Cenober Prado ya había sido detenido (2018) en una situación similar. El hombre se trasladaba con cuatro integrantes de Los Pelusos en un vehículo por el sector de Las Cascadas, vía Ocaña – Cúcuta cuando fue detenido por la Policía de Norte de Santander. Allí, los uniformados encontraron tres compartimentos o ‘caletas’ para transportar material bélico.

De ‘Fabio Cajón’ se conoce que fue guerrillero, durante 14 años, de las desmovilizadas Farc y ahora ejercía su rol de cabecilla.

En ese momento, tenía bajo su nombre una orden de captura por concierto para delinquir, secuestro simple y reclutamiento ilícito. Le añadieron concierto para delinquir agravado y tráfico de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Se espera que en las próximas horas, el proceso de judicialización de estos seis detenidos se finalice, para conocer la decisión del juez luego de las audiencias públicas.


Le puede interesar: Zapatero impactó contra una pared y murió en María Gracia


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda