Escuchar este artículo

Si no les daba la información, me mataban: Mototaxista liberado

Martes, 31 de Octubre de 2017
Ocho días permaneció secuestrado William Balmaceda, al parecer por el Eln. Fue rescatado en El Carmen.

Una hora antes de que se cumplieran las amenazas de muerte de presuntos guerrilleros del Eln en contra del mototaxista William Balmaceda Neira, quien llevaba ocho días secuestrado, el Ejército y miembros del CTI de la Fiscalía lo rescataron.

Así, lo relató Balmaceda, desmovilizado del Eln, en medio de agradecimientos a los soldados del grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) de la Trigésima Brigada por su rescate, cuando pensaba que ya nada podría salvarle la vida.

“Uno de esos guerrilleros me puso la pistola en la cabeza y me dijo que si no les daba la información que me pedían, me mataban a las 3:00 de la tarde”, dijo el recién rescatado.

Le puede interesar Cayeron tres hombres implicados en secuestro de venezolano

(Los uniformados se incautaron de material de guerra y elementos alusivos al Eln en el procedimiento.)

El procedimiento se produjo en la vereda Brisas del Boquerón, zona rural del municipio de El Carmen.

La víctima, de 40 años, aseguró que cuando salió en su motocicleta del municipio de Pelaya (Cesar) y tomó la vía Guamalito-Convención, en compañía de otros conocidos, fue interceptado por tres supuestos guerrilleros que también se movilizaban en dos motos, quienes lo bajaron del vehículo y lo obligaron a irse con ellos.

“Me taparon la cabeza, me dijeron que eran guerrilleros del frente Camilo Torres Restrepo y que estaba secuestrado por esa organización”, dijo Balmaceda.

Pedían información

William aseguró que sus captores siempre le exigieron que les revelara quiénes eran las personas que les colaboraban a las autoridades, pero él les aclaró que no sabía nada y que tendrían que matarlo.

Estas intimidaciones estuvieron acompañadas de malos tratos, mientras Balmaceda tenía encadenados los pies, las manos y el cuello.

Lea además El Negro pedía $100 millones por agricultor en Convención

Mensajes al mecanismo de monitoreo

El general Antonio María Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, aseguró que ya le transmitió la información al mecanismo de monitoreo del proceso de paz que adelanta el Gobierno con el Eln, para que verifique si la guerrilla violó el cese al fuego al cometer presuntamente este secuestro.

Asimismo, informó que en medio del procedimiento del rescate, uno de los secuestradores fue capturado.

En la operación fueron incautados dos fusiles, equipos de campaña, munición, prendas de uso privativo de la Policía, brazaletes y otros elementos alusivos al Eln.

Image
La opinión
La Opinión