Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Noviembre 2018 - 3:43am

Siete años de prisión por llevar cartuchos para fusil

Para presunto integrante del Clan del Golfo.

Archivo
Wilfredo Martínez Ruíz (derecha) fue detenido en mayo de 2018 en un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía, junto a Franklin Guerrero Pérez.
/ Foto: Archivo

Wilfredo Martínez Ruíz, quien fue detenido a finales de mayo del presente año, aceptó los cargos por porte ilegal de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos y fue condenado a 7 años de prisión.   

Martínez Ruíz fue detenido en un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía en Norte de Santander siendo señalado por las autoridades de  pertenecer a la estructura del Clan del Golfo que delinque en el departamento. Junto a él fue aprehendido Franklin Guerrero Pérez, quien enfrenta un proceso por separado.  

Las capturas se produjeron en la vereda Los Negros del corregimiento de San Faustino, zona rural de Cúcuta, cuando los dos hombres llevaban 199 cartuchos, calibre 5.56 y dos celulares.

Para entonces, el general Antonio María Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, no descartó que los aprehendidos estuvieran involucrados en alguna otra clase de delitos.

Según la Policía, estos dos hombres hacían parte de la estructura conocida como Marco Fidel Barba, del Clan del Golfo, la cual fue organizada por el mismo Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra, quien murió en un operativo policial en el municipio de Chinácota.

“La detención se produjo en el marco de la Operación Esparta en la que el Ejército, Policía, Fuerza Aérea y la Fiscalía adelantan una ofensiva contra los grupos armados ilegales que confluyen en esta zona del país”, destacó entonces el boletín oficial.

Según se conoció, Martínez llevaba 6 años en el Clan del Golfo y a principios de 2017 arribó a Norte de Santander bajo el mando de un hombre conocido como Leo. En esta zona se enfrentó a la estructura ilegal de Los Rastrojos.

El dominio

Cabe recordar que en esa zona fronteriza de San Faustino, el Clan del Golfo tiene una lucha armada por el control del contrabando y el narcotráfico. 

Desde su llegada a Norte de Santander, Inglaterra se apoderó de esa zona, combatiendo a sangre y fuego otras organizaciones criminales y al Ejército y la Policía. 

Con la muerte de Luis Orlando Padierna, quien asumió el control del Clan del Golfo en Cúcuta y el área metropolitana fue alias Oscar, siendo hoy buscado por las autoridades colombianas, aunque la información que se tiene es que permanece en territorio venezolano.

Preacuerdo

Tras su captura, Martínez Ruíz fue presentado ante un juzgado con función de garantías que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión, mientras avanzaba el proceso en su contra. 

Sin embargo, el procesado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y se allanó a los cargos a cambio de un descuento en la pena que consistió en degradar su partición de autor a cómplice. 

Dicho preacuerdo fue presentado, esta semana,  ante un juzgado especializado de Cúcuta que lo sentenció a pagar la pena en prisión por este delito. Por tratarse de un preacuerdo (terminación anticipada del proceso) tanto la procedencia como el destino de los cartuchos no fueron materia de debate probatorio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo
Colombia
Artículo

Sedes judiciales del país tendrán acceso restringido por dos semanas

Los funcionarios y empleados de la Rama Judicial desarrollarán sus actividades laborales desde la casa.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Así fue la emotiva despedida para la enfermera del Meoz que falleció por COVID-19

Sandra Meza Ruiz es recordada por su amabiilidad y buen servicio.

+ Deportes
Artículo

Bernal terminó segundo y Quintana cuarto en segunda etapa del Tour de l'Ain

Estaba claro que ellos iba a jugarse la victoria de etapa.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Exceso de mortalidad, ¿qué quiere decir eso en la pandemia?

Entre el 2 de marzo y el 19 de julio se han reportado 9.124 decesos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Tachirenses tienen dos trabajos para llevar la crisis

Los entes públicos ofrecen salarios de entre 1 y 5 dólares al mes.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.