La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Siete años de prisión por llevar cartuchos para fusil

Para presunto integrante del Clan del Golfo.

Wilfredo Martínez Ruíz, quien fue detenido a finales de mayo del presente año, aceptó los cargos por porte ilegal de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos y fue condenado a 7 años de prisión.   

Martínez Ruíz fue detenido en un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía en Norte de Santander siendo señalado por las autoridades de  pertenecer a la estructura del Clan del Golfo que delinque en el departamento. Junto a él fue aprehendido Franklin Guerrero Pérez, quien enfrenta un proceso por separado.  

Las capturas se produjeron en la vereda Los Negros del corregimiento de San Faustino, zona rural de Cúcuta, cuando los dos hombres llevaban 199 cartuchos, calibre 5.56 y dos celulares.

Para entonces, el general Antonio María Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, no descartó que los aprehendidos estuvieran involucrados en alguna otra clase de delitos.

Según la Policía, estos dos hombres hacían parte de la estructura conocida como Marco Fidel Barba, del Clan del Golfo, la cual fue organizada por el mismo Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra, quien murió en un operativo policial en el municipio de Chinácota.

“La detención se produjo en el marco de la Operación Esparta en la que el Ejército, Policía, Fuerza Aérea y la Fiscalía adelantan una ofensiva contra los grupos armados ilegales que confluyen en esta zona del país”, destacó entonces el boletín oficial.

Según se conoció, Martínez llevaba 6 años en el Clan del Golfo y a principios de 2017 arribó a Norte de Santander bajo el mando de un hombre conocido como Leo. En esta zona se enfrentó a la estructura ilegal de Los Rastrojos.

El dominio

Cabe recordar que en esa zona fronteriza de San Faustino, el Clan del Golfo tiene una lucha armada por el control del contrabando y el narcotráfico. 

Desde su llegada a Norte de Santander, Inglaterra se apoderó de esa zona, combatiendo a sangre y fuego otras organizaciones criminales y al Ejército y la Policía. 

Con la muerte de Luis Orlando Padierna, quien asumió el control del Clan del Golfo en Cúcuta y el área metropolitana fue alias Oscar, siendo hoy buscado por las autoridades colombianas, aunque la información que se tiene es que permanece en territorio venezolano.

Preacuerdo

Tras su captura, Martínez Ruíz fue presentado ante un juzgado con función de garantías que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión, mientras avanzaba el proceso en su contra. 

Sin embargo, el procesado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y se allanó a los cargos a cambio de un descuento en la pena que consistió en degradar su partición de autor a cómplice. 

Dicho preacuerdo fue presentado, esta semana,  ante un juzgado especializado de Cúcuta que lo sentenció a pagar la pena en prisión por este delito. Por tratarse de un preacuerdo (terminación anticipada del proceso) tanto la procedencia como el destino de los cartuchos no fueron materia de debate probatorio.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día