Escuchar este artículo

Sin homicidios, la Noche de Velitas en Cúcuta

Martes, 8 de Diciembre de 2020
Hay preocupación por robos al comercio y el hurto de motos.

Cúcuta y su área metropolitana no presentaron homicidios el 7 de diciembre, Día de las Velitas. La cifra comparada con el mismo día del 2019, fue de un crimen. Sin embargo, el hurto a establecimientos comerciales y de motocicletas no disminuyó.

Tras un balance entregado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se conoció que en la ciudad hurtaron cinco motocicletas y recuperaron una. La cifra quedó igual con respecto al año anterior, cuando se reportaron 4 casos de hurto de motos.

Los hurtos

Gracias al seguimiento de cámaras de seguridad, uniformados de la estación de Policía de Villa del Rosario ubicaron dentro de una vivienda del barrio San Martín de ese municipio, la madrugada del 7 de diciembre una moto Suzuki GN-125 de placa ADU716,  hurtada momentos antes a su dueño cuando departía bebidas embriagantes en la zona histórica, ubicada en el barrio Villa Antigua.

Por este hecho fue capturado Anthony Abrahan Riverol Medina, de 26 años, quien al cierre de esta edición era presentado ante un juez de control de garantías, que definía si lo enviaban o no a la cárcel.

El mediodía del 7 de diciembre, en la urbanización Santa Ana hurtaron una Yamaha BWS, de placa VF137D, azul con negro. Según testigos, dos sujetos en otra moto llegaron e intimidaron con arma de fuego a la dueña y la despojaron de su vehículo.

Entre tanto, a la 1:00 de la tarde, en la calle 11 con avenida 3 de Comuneros, un hombre que vestía camisa gris y bluyín, aprovechó que la dueña de la moto Suzuki GN-125, de placa AH1L94A, la parqueó en el andén de su casa mientras almorzaba y se la robó.

Algo similar ocurrió en Los Estoraques y Cúcuta 75 donde robaron dos motos más. En Los Estoraques el dueño de la moto venezolana, de placa AF3Y62V, se dio cuenta del robo luego de salir de su casa y no encontrarla parqueada.

A las 2:40 de la tarde, el propietario de la Yamaha BWS, de placa AA6A54M, color gris, se dio cuenta de que dos sujetos se llevaron su moto, parqueada frente a su casa.

Hurto a comercio

El pasado lunes, se contaron 2 casos donde hurtaron dinero efectivo de dos establecimientos comerciales. Las cifras de hurto aumentaron si se comparan con el 2019, cuando se presentó un solo hecho.

A las 7:20 de la mañana de este lunes, los propietarios de un local de materiales de tapicería, en la calle 10 con avenida 9 del barrio El Llano, reportaron a las autoridades que le fueron hurtados $40 millones de la caja fuerte, según se pudo conocer en el reporte de la Mecuc.

El hecho, al parecer, fue planeado con antelación por dos sujetos que realizaron un hueco en una pared posterior del establecimiento que colinda con una casa y lograron ingresar.

Entre tanto, en horas de la mañana, una empresa de mensajería reportó que luego de volver a laborar del descanso del fin de semana, encontraron el portón de ingreso violentado, varios paquetes de mensajería abiertos y la caja menor sin dinero en efectivo.

Otras cifras

Las cifras de lesiones personales ocurridas en esta fecha decembrina bajaron en un 90 por ciento al ocurrir solo un caso, comparado con los 9 presentados el mismo día del año anterior.

Lo mismo ocurrió con el hurto a personas, donde la Mecuc reportó solo un hecho, confrontados con los 9 del 2019.

En cuanto al hurto a residencia y violencia intrafamiliar las autoridades reportaron un caso, respectivamente.

“Cero accidentes de tránsito, cero hurtos de celulares y cero delitos sexuales”, agrega el informe.

El coronel José Luis Palomino López, comandante de la Mecuc, aseguró que a las línea de emergencia 123 recibieron 3.982 llamadas donde la ciudadanía reportó la utilización de pólvora y otras denuncias.

“Logramos generar 4 capturas, incautamos 9 armas blancas, una de fuego. Realizamos 94 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. A cinco conductores que estaban en estado de embriaguez conduciendo, se les inmovilizó sus vehículos y fueron sujetos de comparendos”, dijo el coronel.

Directo a la cárcel 

Nahim Pérez de 70 años fue enviado a la cárcel para que responda por tráfico fabricación o porte de estupefacientes, al ser sorprendido por las autoridades transportando un cargamento de 110 kilos de clorhidrato de cocaína desde Cúcuta con destino a la Costa Atlántica.

El hombre fue contratado por $1.200.000 para llevar la droga hasta su destino, pero en una fuente humana alertó a los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) e Inteligencia Policial (Sipol), del transporte del alijo, por lo que de inmediato alistaron un operativo que permitió, la mañana del 7 de diciembre, la aprehensión del chofer del camión y la incautación de la droga.

Image
La opinión
La Opinión