La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Sin rastro de viajeros desaparecidos
Se espera que hoy se reactiven los operativos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Julio de 2020

Eran las 3:30 de la tarde del domingo 5 de julio. A esa hora, Yadira Herrera Aguilar, Joimar David Lindarte Rodríguez, y los hermanos Jorge y Juan Andrés Sánchez Pacheco se encontraron con un retén ilegal de presuntos miembros de Los Rastrojos.

Todo ocurrió en un viaje, hasta ahora sin regreso, que unió a los tres familiares y la amiga, oriunda de El Tarra, con destino a Tibú.

Pero, ninguno llegó a ese municipio del Catatumbo . Todos fueron detenidos en el sector La Invasión, en inmediaciones de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta. Los tres hombres y la mujer desaparecieron.

“Los mataron y los echaron al río. Eso fue lo que nos dijeron. Y que los habían asesinado porque la señora tenía dos cédulas (una venezolana) y debido a que uno de mis primos salió a correr, por eso les dispararon”, contó un familiar de los tres hombres.

Aunque ayer, la Policía Metropolitana de Cúcuta desplegó un grupo de al menos cincuenta uniformados, junto a integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, y salieron al mediodía con todos los protocolos de seguridad para llegar hasta la zona, en busca de ellos, todo fue en vano.

Las autoridades no encontraron ningún rastro de vida o muerte ni en Puerto León, ni en Banco de Arena y tampoco en Pacolandia. Sitios donde se desplegó el operativo y donde se tenía información que podrían estar las personas.

En dicha zona, se disputan el control Los Rastrojos que mantienen su accionar por el narcotráfico, en alianza con Los Pelusos, contra guerrilleros del Eln.

El familiar contó que los hermanos Juan Andrés y Jorge, de 32 y 29 años, son propietarios de una parcela a las afueras de Bogotá, donde se la pasaban sembrando hortalizas.

Mientras que Joimar David es oriundo de Cúcuta y trabaja en la costura de bluyines. Es padre de dos niños.

Lea También: Cae banda que extorsionaba a nombre de Los Rastrojos

Aunque los tres familiares y la amiga quisieron tomar la ruta habitual para Tibú, no pudieron hacerlo tras ser devueltos. Por ello, decidieron hacerlo por una trocha ubicada en la zona rural de Cúcuta y así poder llegar. Pero, fue en ese momento cuando fueron interceptados.

La desaparición

“Ellos iban a visitar al papá de los hermanos y tío de Joimar. Pero, nos damos cuenta de que algo les había pasado cuando no contestaban el celular. La última comunicación era que estaban llegando a Banco de Arena. Empezamos a preguntar por ellos y nos enteramos que en el sector La Invasión los retuvieron. Pero, solo hasta las 4 de la tarde del lunes es que nos dicen que los habían matado”, contó el familiar.

Extraoficialmente, se conoció que una de las motos (Suzuki GN y otra DR200) en las que se movilizaban los ciudadanos, está registrada como hurtada.

Entre tanto, el familiar de los tres hombres aseguró que ninguno de ellos tenía problemas o amenazas.

Recompensa

El coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por la información que conlleve a la captura de los responsables.

Al cierre de esta edición, la familia instauró la denuncia de la desaparición en la Fiscalía y  cualquier información será recibida por parte de las autoridades.

El oficial aseguró que mantienen la búsqueda junto con la Fiscalía y con apoyo del Ejército para encontrar a estas cuatro personas.

Se espera que hoy se reactiven los operativos.  

Temas del Día