La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Sin rastros del sacerdote señalado de violar a su acólito
No existe una orden de captura en su contra.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Agosto de 2019

El sacerdote José Alejo Gélvez Vega sigue esquivando los líos judiciales que lo señalan como presunto violador del acólito de la iglesia San Antonio de Padua, de El Zulia.

A seis días de cumplirse un mes después de ocurrir la agresión sexual, en la casa cural de la iglesia de la que Gélvez era el párroco, y además, rector del colegio Marco Fidel Suárez, también de El Zulia, donde estudia la víctima, todavía se desconoce su paradero.

A pesar de que el coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, ordenó conducir al sacerdote a la Fiscalía para que responda por los señalamientos en su contra, sus hombres no han podido encontrarlo.

“Hay una orden para que el comandante del distrito a penas lo vea lo conduzca de inmediato a la Fiscalía, acudiendo al Código Nacional de Policía, en el artículo 168, donde se permite que por señalamiento se pueda llevar a una persona hasta la autoridad competente”, dijo el oficial.

Lea también Era su acólito el menor abusado, al parecer, por sacerdote en El Zulia

No hay orden de captura

Sin embargo, se conoció que el sacerdote no tiene una orden de captura en su contra, hecho que rechazó la familia de la víctima, de 16 años, y su abogado.

“Al juez de garantías le correspondía emitir la orden de captura, pero como es una diligencia reservada no conocemos qué ocurrió. Lo que le pedimos a las autoridades es que adelanten lo correspondiente para que se pueda hacer justicia, verdad y reparación sobre los derechos del menor y su familia”, dijo Juan Prada, defensor de la familia.

Entre tanto, la mamá del menor agredido aseguró que han tenido que soportar maltratos y señalamientos por parte de los compañeros de estudio del menor.

“Estoy indignada con todo. Quiero mucho a mi hijo y le han hecho mucho bullying, porque no tengo recursos para sacarlo del colegio. Queremos que lo capturen (al sacerdote), porque eso va a quedar como si nada hubiera ocurrido”, dijo.

El obispo de Cúcuta, monseñor Víctor Manuel Ochoa, dijo que hasta el momento no tienen noticias sobre la ubicación del religioso señalado, pero aseguró que la iglesia respeta el proceso judicial que debe afrontar.

 “No tenemos noticias de él y como Diócesis respetamos el debido proceso por el que tiene que responder”, explicó Ochoa.

La Procuraduría 

Cabe recordar que a mediados de este mes se conoció que la Procuraduría regional de Norte de Santander abrió una indagación preliminar contra el sacerdote Gélvez para establecer si la conducta del religioso constituye en una falta disciplinaria.

Por ahora, continúan las investigaciones contra el sacerdote.

En la madrugada del 28 de julio, las autoridades conocieron los abusos sexuales de los que fue víctima el adolescente.

El joven aseguró que al no poder ingresar a su casa en la noche anterior, retornó a la casa cural, donde el sacerdote, al parecer, le dio licor y después lo agredió.

Temas del Día