Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Octubre 2019 - 8:25am

Soldado de Guardia Presidencial vinculado a masacre de El Tarra

El capturado, por la matanza de 10 personas el 30 de julio de 2018, cumplía funciones en el dispensario militar.

Archivo
Entre seis y diez hombres armados y portando pasamontañas en sus rostros arribaron a un billar del barrio Villa Esperanza y abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes.
/ Foto: Archivo

Las indagaciones de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (UEI) de la Fiscalía, que busca esclarecer los hechos de violencia contra desmovilizados de las extintas Farc, arrojó la sorpresiva captura del soldado Diego Hernando Galván Ruedas, como presunto coautor de la masacre ocurrida en El Tarra, el 30 de julio de 2018.

Aunque la Fiscalía no reveló los detalles o las pruebas que el ente investigador tiene contra el uniformado, sí aseguró que el detenido es conocido con el alias de ‘Médico’, y que, según información de inteligencia, es soldado bachiller adscrito al Batallón de Infantería N° 37 Guardia Presidencial en Bogotá. 

Vea también Murió exguerrillero de las Farc herido en masacre de El Tarra

El uniformado cumplía sus labores en el dispensario. El procedimiento se produjo la tarde de este miércoles en Bogotá. 

El militar también es señalado de ser coautor del homicidio del líder social Deiver Quintero Pérez, asesinado el  11 de febrero de 2018, también en El Tarra.

Condenados

Cabe recordar que en agosto fue condenado Belsaid Carrascal Ortiz, conocido como ‘JJ’, a 30 años y 5 meses de prisión, señalado de cometer la masacre en El Tarra. Carrascal presuntamente es miembro de Los Pelusos.

Le puede interesar Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

Entre tanto, Edilson Álvarez Guerrero, apodado ‘El Enano’ o ‘Blancanieves’, también ‘peluso’, fue condenado a 25 años y 8 meses de prisión, señalado de cometer los homicidios de los exguerrilleros Querubín Ascanio y Darwin Mora Flórez, ocurridos el 6 de mayo de 2018.

Asimismo, el de Deiver Quintero Pérez, líder comunal y coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal de El Tarrita, en El Tarra, el 11 de febrero de 2018. Además, deberá responder por la tentativa de homicidio de Eimer Ascanio Flórez, familiar de un excombatiente. 

‘El Enano’ fue condenado por concierto para delinquir agravado y homicidio.  Entre tanto, ‘JJ’ fue condenado por homicidio agravado, secuestro agravado y concierto para delinquir. Carrascal fue responsable del secuestro de dos civiles, entre estos, un menor de edad.

La Policía detuvo a ‘El Enano’ en noviembre de 2018 y días atrás a Carrascal Ortiz, en Cali, donde se escondía.

Un sofisticado equipo tecnológico de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, con el que contaron los uniformados de la Policía de Norte de Santander, permitió la captura de  Belsaid Carrascal.

De manera simultánea, en el barrio El Tarrita de El Tarra, fue arrestado por la Policía, en coordinación con el Ejército y la Fiscalía, Cristo Nel Carrascal Ascanio, Noni, de 25 años, también involucrado en el mismo hecho, y quien enfrenta un proceso por separado.

La masacre

Vale recordar que según versiones de testigos, entre seis y diez hombres armados y portando pasamontañas en sus rostros arribaron a un billar del barrio Villa Esperanza de El Tarra y lo primero que hicieron fue ordenarles a las meseras que se salieran.

Luego, abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes. Dos de las víctimas intentaron huir, pero fueron perseguidas y acribilladas en la calle, a la vista de todos los que pasaban por el lugar.

El general Jorge Nieto, para entonces director de la Policía Nacional, aseguró que los móviles de esta masacre indicaban que fue producto del narcotráfico, “por el control de estos negocios ilícitos”.

Entre las víctimas de la masacre se encontraban Fredermán Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Kilómetro 84, de El Tarra, y su hermano Vladimir Quintero Ramírez. 

Lea también Masacre en El Tarra fue producto del narcotráfico: Policía

El primero murió en el sitio del hecho, mientras que el segundo sobrevivió y fue trasladado a Cúcuta. En febrero de este año, sin embargo, fue asesinado.

Redacción Q'Hubo Cúcuta

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Panorama optimista para el mercado laboral en 2020

En Colombia, la expectativa neta se sitúa en + 11%, según la encuesta de ManpowerGroup.

Freepik.es
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios públicos deberán publicar bienes y declaración de renta

El proyecto hacía parte de las iniciativas que se originaron en la Consulta Anticorrupción.

Colprensa
Economía
Artículo

Con estos cambios se discutirá la ley de crecimiento la próxima semana

Uno de los puntos fundamentales es la devolución del IVA a 2,8 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Piden feriado para Keanu Reeves ante estreno simultáneo de "Matrix" y "John Wick"

Ninguna de las dos películas tiene aún fecha de estreno en América Latina.

@kodo_kun
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tendrá suficientes vacunas contra la influenza para población priorizada

Le decimos a dónde puede acudir y si cumple con los requisitos para la inmunización gratuita.

Internet / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Niña de 17 meses muere tras ingerir un poderoso insecticida

Al parecer la abuela materna fue quien cometió el fatal error.

Tomada de internet
Región
Video

Ser un líder es un riesgo y un reto

Así lo considera este líder nortesantandereano, César Martínez.

Publicidad
Economía
Artículo

Adiós al recibo de compra de tarjetas de crédito

"Se promueve el uso de factores biométricos como mecanismos de autenticación”, aseguró el superintendente Financiero.

Archivo Colprensa
+ Deportes
Artículo

¡Su nueva fortaleza! Mariana Pajón entrenó en el Castillo de San Felipe

‘Yo sí puedo, de esta también me levanto’, dijo la deportista tras su lesión en la rodilla.

Cortesía Redbull
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.