La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Soldado de Guardia Presidencial vinculado a masacre de El Tarra

El capturado, por la matanza de 10 personas el 30 de julio de 2018, cumplía funciones en el dispensario militar.

Las indagaciones de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (UEI) de la Fiscalía, que busca esclarecer los hechos de violencia contra desmovilizados de las extintas Farc, arrojó la sorpresiva captura del soldado Diego Hernando Galván Ruedas, como presunto coautor de la masacre ocurrida en El Tarra, el 30 de julio de 2018.

Aunque la Fiscalía no reveló los detalles o las pruebas que el ente investigador tiene contra el uniformado, sí aseguró que el detenido es conocido con el alias de ‘Médico’, y que, según información de inteligencia, es soldado bachiller adscrito al Batallón de Infantería N° 37 Guardia Presidencial en Bogotá. 

Vea también Murió exguerrillero de las Farc herido en masacre de El Tarra

El uniformado cumplía sus labores en el dispensario. El procedimiento se produjo la tarde de este miércoles en Bogotá. 

El militar también es señalado de ser coautor del homicidio del líder social Deiver Quintero Pérez, asesinado el  11 de febrero de 2018, también en El Tarra.

Condenados

Cabe recordar que en agosto fue condenado Belsaid Carrascal Ortiz, conocido como ‘JJ’, a 30 años y 5 meses de prisión, señalado de cometer la masacre en El Tarra. Carrascal presuntamente es miembro de Los Pelusos.

Le puede interesar Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

Entre tanto, Edilson Álvarez Guerrero, apodado ‘El Enano’ o ‘Blancanieves’, también ‘peluso’, fue condenado a 25 años y 8 meses de prisión, señalado de cometer los homicidios de los exguerrilleros Querubín Ascanio y Darwin Mora Flórez, ocurridos el 6 de mayo de 2018.

Asimismo, el de Deiver Quintero Pérez, líder comunal y coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal de El Tarrita, en El Tarra, el 11 de febrero de 2018. Además, deberá responder por la tentativa de homicidio de Eimer Ascanio Flórez, familiar de un excombatiente. 

‘El Enano’ fue condenado por concierto para delinquir agravado y homicidio.  Entre tanto, ‘JJ’ fue condenado por homicidio agravado, secuestro agravado y concierto para delinquir. Carrascal fue responsable del secuestro de dos civiles, entre estos, un menor de edad.

La Policía detuvo a ‘El Enano’ en noviembre de 2018 y días atrás a Carrascal Ortiz, en Cali, donde se escondía.

Un sofisticado equipo tecnológico de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, con el que contaron los uniformados de la Policía de Norte de Santander, permitió la captura de  Belsaid Carrascal.

De manera simultánea, en el barrio El Tarrita de El Tarra, fue arrestado por la Policía, en coordinación con el Ejército y la Fiscalía, Cristo Nel Carrascal Ascanio, Noni, de 25 años, también involucrado en el mismo hecho, y quien enfrenta un proceso por separado.

La masacre

Vale recordar que según versiones de testigos, entre seis y diez hombres armados y portando pasamontañas en sus rostros arribaron a un billar del barrio Villa Esperanza de El Tarra y lo primero que hicieron fue ordenarles a las meseras que se salieran.

Luego, abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes. Dos de las víctimas intentaron huir, pero fueron perseguidas y acribilladas en la calle, a la vista de todos los que pasaban por el lugar.

El general Jorge Nieto, para entonces director de la Policía Nacional, aseguró que los móviles de esta masacre indicaban que fue producto del narcotráfico, “por el control de estos negocios ilícitos”.

Entre las víctimas de la masacre se encontraban Fredermán Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Kilómetro 84, de El Tarra, y su hermano Vladimir Quintero Ramírez. 

Lea también Masacre en El Tarra fue producto del narcotráfico: Policía

El primero murió en el sitio del hecho, mientras que el segundo sobrevivió y fue trasladado a Cúcuta. En febrero de este año, sin embargo, fue asesinado.

Redacción Q'Hubo Cúcuta

 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día