Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Mayo 2015 - 7:32am

Solo tres del ‘cartel de la carne’ irán a juicio

Se trata de Diego Eduardo Portilla Luna, quien se desempeñó como gerente de Friogan en San Cayetano, la zootecnista Mercedes Gutiérrez Rojas y Domingo Morales González, ambos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La Fiscalía 14 especializada de Bogotá, presentó ayer escrito de acusación en contra de tres de los procesados señalados de pertenecer al llamado ‘cartel de la carne’. Los otros tres implicados tomaron caminos distintos.

Se trata de Diego Eduardo Portilla Luna, quien se desempeñó como gerente de Friogan en San Cayetano, la zootecnista Mercedes Gutiérrez Rojas y Domingo Morales González, ambos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Los tres procesados, quienes permanecen con medida de aseguramiento de detención domiciliaria, son investigados por delitos entre los que se encuentran concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, contrabando, fraude procesal, lavado de activos, falsedad ideológica en documento público y violación de medidas sanitarias. Ninguno de ellos aceptó los cargos y proseguirá ahora (en menos de 45 días) la audiencia preparatoria al juicio oral y público en que buscan demostrar su inocencia ante el estrado.

Según relató la Fiscalía, dicho cartel estaría dedicado al contrabando de reses desde Venezuela hacia el mercado local y el interior del país.

Las detenciones, efectuadas en abril de 2014, son el resultado de la investigación que empezó a gestarse a finales de 2012 y comienzos de 2013, en Norte de Santander.

Las acciones fueron adelantadas por la Fiscalía, con el apoyo de la Policía Económica Financiera, la Policía Fiscal y Aduanera y entidades adscritas al Ministerio de Hacienda como la Unidad de Información y Análisis Financiero.

Los demás

Inicialmente, Álvaro Clareth Castillo Pacheco, natural de Chinú (Córdoba), aceptó los cargos y recibió los beneficios de prisión domiciliaria y permiso para trabajar.

Rodolfo Forero Esparza ‘Tata’, quien sería la cabeza de la organización, se acogió a sentencia anticipada y fue condenado a 8 años, 11 meses y 4 días de prisión, sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena, luego de que llegara a un preacuerdo con la Fiscalía.

Igual camino tomó Júpiter Rincón Rincón, de 20 años, quien fue condenado a 6 años de cárcel.

Miguel Ángel Oliveros Delgado, inspector del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se acogió al principio de oportunidad en busca de beneficios procesales.

En enero pasado la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) decomisaron bienes que pertenecerían a varios integrantes de esta organización. La extinción de dominio fue para dos casas, dos apartamentos, una casa quinta, una finca, dos carros y una moto que sumaron $1.400 millones.

Según el general Gustavo Moreno Maldonado, director nacional de la Polfa, esa organización movió más de $70.000 millones y logró introducir al país 4.085 semovientes.                

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Producción colombiana llegará a Cartoon Network

Esta serie digital animada cuenta las aventuras por episodios de dos hermanos gemelos, jugadores y fanáticos del fútbol.

Colprensa
Colombia
Artículo

Pobreza multidimensional cayo 1.6 % durante 2019

El indicador que presentó la mayor reducción entre 2018 y 2019 fue el rezago escolar.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Fuertes vientos levantaron techos en zona rural de Ocaña

Gestión del riesgo adelanta censo de damnificados.

Cortesía para La Opinión
Vida y salud
Artículo

Los medicamentos homeopáticos tienen su boom en medio de la pandemia

Los productos naturales incrementaron la demanda entre 6% y 8% entre abril y junio de 2020.

Pixabay reference
Publicidad
Fútbol
Artículo

Lista la fecha para reanudar la Copa Libertadores y la Sudamericana

Se estipuló que los torneos podrían prolongarse hasta principios de 2021.

Colprensa
Economía
Artículo

Gremios piden reactivar el transporte aéreo y terrestre

Solicitaron tener en cuento los esfuerzos  del sector para implementar protocolos de bioseguridad.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Presidente Duque anunció que se aplaza el tercer día sin IVA

"Aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos", afirmó el mandatario.

Colprensa
Política
Artículo

Las sesiones del congreso serán instaladas de manera virtual el 20 de julio

Más de 200 personas que asisten a la sesión en pleno, lo harán la gran mayoría desde sus casas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Reaparecen los caimanes aguja en Sardinata

Dada que es una especie peligrosa, Corponor pide no frecuentar los espacios donde el animal habita.

Cortesía

El Cúcuta Deportivo en la Copa Colombia

El título del torneo que disputan clubes de la Primera y la Segunda División ha sido esquivo.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.