La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Suboficial que murió en un campo minado en el Cauca vivía en Los Patios

Jackson Orlando Moncada Vargas llevaba 6 años en el Ejército.

Portar el uniforme pixelado y ser parte del Ejército era lo que más le apasionaba a Jackson Orlando Moncada Vargas, de 24 años, quien murió desactivando un campo minado.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion



 La vocación de servicio lo llevó a iniciar su carrera militar hace al menos 6 años, como soldado raso y hace cuatro meses logró ser suboficial de la institución. La experticia que tenía y las ganas de aportarle a su tropa seguridad y protección, llevó a que Moncada se preparara como técnico en explosivos.

Sin embargo, precisamente cumpliendo esta función, fue que perdió la vida, el martes, en un campo minado que instaló la disidencia de las Farc, en la vereda La Despensa, de Toribio (Cauca).

“Él siempre tomaba la delantera cuando tenía que desactivar un explosivo. Cuando la guerrilla vio que Jackson iba a empezar a manipular el artefacto, lo activaron y lo dejaron gravemente herido y ahí se dio un combate”, explicó una familiar del suboficial.


Lea aquí: Golpe al 'negocio' de explotación sexual de niñas en Cúcuta


 

El Ejército envió un comunicado de prensa, en el que rechazó el hecho y le atribuyó esta acción a la disidencia Dagoberto Ramos Ortiz, de las Farc.

“Este comando rechaza de forma categórica esta acción terrorista que atenta contra los derechos humanos y trasgrede flagrantemente las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, usando métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil”, aseguró el Ejército.

Asimismo, envió un mensaje de condolencias a la familia y amigos de Moncada, quien se destacó en la institución militar por ser un uniformado dedicado a su profesión y demostrando siempre sacrificio por su labor.

Dolor en Los Patios

Jackson Moncada nació en Bochalema (Norte de Santander), pero desde muy niño llegó a vivir en Los Patios, por lo que junto con su familia era muy reconocido en este municipio del área metropolitana.

No dejó hijos, pero siempre se caracterizó por ser un hombre noble, respetuoso, trabajador y alegre.

“Él fue una gran persona, un ser amable y que se hacía querer fácilmente. Yo lo quise como un hijo más y acá sentimos mucho dolor”, dijo una familiar del uniformado.


Lea también: Riña entre presos en el CAI Kennedy dejó un muerto, dos heridos y dos capturados


 

Recordó que Jackson tenía entre sus planes iniciar la carrera como oficial del Ejército, pues entre sus metas estaba ascender al máximo grado de la institución y servirle al país portando su uniforme.

La familia de Moncada aseguró que a pesar de conocer que a diario corría riesgo su vida, siempre apoyó la inspiración y los deseos que él tenía de ser militar, porque siempre soñaba con lograr lo que alcanzó hasta sus 24 años.

“Él siempre quiso ser militar, siempre lo apoyamos. Solo Dios sabe cómo hace las cosas y lo único que hay que hacer es saber dar el paso”, dijo la doliente.

En las redes sociales, amigos y compañeros del uniformado dejaron múltiples mensajes de condolencias, lamentando la partida del militar.

“Que en paz descanses. Eras un joven lleno de vida, salud y sueños. Qué tristeza con tu muerte. Que Dios le de mucha fortaleza a toda su familia. Murió sirviendo a la patria. Que estés en la presencia de Dios, Jackson”, escribió una de las usarías de la red social Facebook.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 25 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día