La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Sucesor de 'Gavilán' estaría en Norte de Santander
Se trata de Luis Orlando Padierna Peña, ‘Inglaterra’, principal cabecilla del Clan del Golfo en el departamento.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Septiembre de 2017

Con la muerte del temido Roberto Vargas Gutiérrez, ‘Gavilán’, quien  gustaba de las niñas vírgenes y tenía 22 órdenes de captura en su contra, el mensaje del Gobierno fue claro y contundente para los demás integrantes del Clan del Golfo: “sométanse o todos irán cayendo”.

Vargas Gutiérrez, segundo al mando de dicha  organización criminal, murió el jueves en Turbo (Antioquia) durante la Operación Agamenón II, por parte de un cuerpo élite de la Armada, con inteligencia de la Policía.

Este hombre tenía una trayectoria criminal de más de 20 años y era quien  coordinaba el tráfico de droga hacia Centroamérica y ordenó acciones directas contra la Policía en el 2016.

Por ‘Gavilán’, las autoridades ofrecían una recompensa de 500 millones de pesos, tras ser considerado un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública.

Lea también Santos dice al Clan del Golfo que se sometan a la justicia o seguirán cayendo

En los últimos dos años, las autoridades le han capturado al Clan del Golfo 1.500 de sus integrantes y decomisado 100 toneladas de coca y activos, por el equivalente a medio billón de pesos, que han pasado a extinción de dominio.

“Las instrucciones que les he dado a nuestros comandantes y al ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas Echeverri) es contundencia contra esta organización”, señaló el presidente Juan Manuel Santos.

Estaría en Norte de Santander

Santos se refirió también a la muerte del teniente del Ejército Estiven Torres Mosquera ocurrida, el pasado lunes,  en una operación lanzada contra el Clan del Golfo en el corregimiento de San Faustino, Norte de Santander, frontera con Venezuela. 

En la acción, cinco integrantes de esta organización perdieron la vida y 11 más fueron capturados, pertenecientes al esquema de seguridad de Luis Orlando Padierna Peña, ‘Inglaterra’, cabecilla principal en el departamento.

‘Gavilán’ era el cabecilla con mayor capacidad armada y estructural y sería ‘Inglaterra’ o ‘el Viejo’, los llamados a sucederlo. 

“Nuestro pesar, nuestras condolencias, en nombre de todos los colombianos, a su familia. Este héroe murió cumpliendo con su deber. Honor y paz en su tumba”, expresó el presidente.

Prontuario 

La Policía informó que las órdenes de captura vigentes  en contra de Vargas Gutiérrez eran por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y desplazamiento forzado.

Inicialmente, ‘Gavilán’ fue guerrillero y luego perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, de las cuales se desmovilizó en 2005. 

Posteriormente, retornó a sus andanzas en el mundo del narcotráfico hasta convertirse en el principal socio de Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, principal cabecilla del Clan del Golfo, por quien se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Según la Policía, ‘Gavilán’ hacía parte de la línea dura de la organización criminal. 

Además de liderar las operaciones de narcotráfico hacia Centroamérica también dirigía la estructura armada de la organización. 

Incluso, fue quien ordenó el asesinato de policías como respuesta a los contundentes golpes contra el Clan del Golfo.

Para evadir la persecución de las autoridades, montó la red ‘Cabañeros’, que delinquía especialmente en la frontera con Panamá. Bajo amenazas de muerte obligaba a campesinos e indígenas a informarle cualquier movimiento sospechoso en toda la región del Urabá antioqueño.

Resultados 

Los resultados de la Operación Agamenón, cuya primera fase comenzó en febrero de 2015 y la segunda, el pasado primero de junio, dejaron: 456 operaciones de asalto, 1.503 capturas, 70 cabecillas muertos y 97.9 toneladas de cocaína incautadas.

Además de 91 laboratorios destruidos, 676 bienes ocupados (valuados en 438 mil millones de pesos), 537 armas de fuego decomisadas y 91.867 cartuchos incautados y 28 mil millones de pesos decomisados.

Temas del Día