Escuchar este artículo

Taxista asesinado esperaba su tercer hijo

Domingo, 26 de Enero de 2020
Cuando movieron el cuerpo se llevaron la sorpresa de que estaba apuñalado en el pecho.

La muerte del taxista Andrés Darío Salamanca Zabala, de 27 años, ha generado todo tipo de rechazo por parte del gremio de choferes, que afirman sentirse inseguros en las calles. La familia de Andrés Darío clama justicia, mientras que las autoridades buscan estrategias para combatir los recientes ataques a taxistas, por parte de delincuentes que los abordan como pasajeros. 

A las 2:30 de la madrugada de ayer, la central de radio de la Policía recibió la información sobre un taxi Hiunday, de placa SPY736, que permanecía estacionado en la calle 34 con avenida 12 del barrio Bellavista en la ciudadela La Libertad. Al parecer, el conductor estaba adentro y recostado hacia un costado. 

Los primeros policías en llegar a verificar la información, movieron el cuerpo llevándose la sorpresa de que el taxista estaba apuñalado en el pecho y otras partes del cuerpo e inconsciente. 

Enseguida, procedieron a trasladarlo al policlínico de La Libertad, donde, al parecer, no alcanzó a llegar con vida.

Las unidades de policía judicial que llegaron al sitio de los hechos, no encontraron las pertenecías del conductor, así como tampoco los papeles del vehículo ni el radio de comunicación. Razón por la cual, llamaron a la empresa donde estaba afiliado el automotor para conocer el nombre y otros datos de la víctima. Así mismo, para informar a los familiares sobre lo ocurrido.

En su casa

Tras ser enterados de la muerte del taxista, algunos parientes llegaron al centro médico, mientras que otros fueron en persona a darle la fatal noticia a la esposa de Andrés Darío, quien tiene siete meses de embarazo y otros dos pequeños de 8 y 2 años de edad.

“El único llamado que queremos hacer como familia es que estamos cansados de la inseguridad. Le robaron los documentos, el celular, la plata, todo. Existe el rumor de que los agresores fueron venezolanos, por la manera como primero lo mataron y luego lo robaron. Pero, eso se lo dejamos a las autoridades”, señaló una familiar del taxista.  

Por ahora, unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) avanzan en las pesquisas para establecer el paradero de los responsables de este crimen. En la zona, rastrean las cámaras de seguridad que pudieron captar a los homicidas.

Sobre la víctima, se conoció que residía en el barrio Toledo Plata y varios de sus familiares, residentes en el barrio Doña Nidia, trabajan en el mismo gremio.   

“Él trabajaba duro porque los fines de semana eran buenos en las noches. Esa  siempre fue su profesión y de los hombres de la familia. Andrés era el mayor de cuatro hermanos”, agregó otro pariente. 

Se pronuncian

El domingo en la tarde, un grupo de taxistas se reunió en la Plaza de Banderas junto con el coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, a fin de trazar estrategias de seguridad.

Por lo pronto, el oficial ordenó adelantar requisas tanto a taxistas como a pasajeros y entrevistar al chofer en medio del procedimiento, en caso de ser intimidado. 

Por su parte, María Fernanda Fuentes Tuta, secretaria de Seguridad Ciudadana, manifestó que se establecieron unas medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los choferes.

“Los conductores pidieron reforzar las requisas y mejorar la forma en cómo se contactan con la Policía cuando están en una situación de les genere peligro, para que la atención sea inmediata”, explicó.

Aunque los taxistas aseguran que se han presentado alrededor de 20 casos de inseguridad contra este gremio en lo corrido del 2020 en Cúcuta, Fuentes Tuta indicó que en los registros policiales solo hay tres casos, incluyendo el asesinato de este fin de semana. Por ello,  invitó a los ciudadanos a denunciar este tipo de hechos.

Cabe recordar, que el más reciente caso de agresión ocurrió el pasado jueves, cuando el taxista Yohny Javier Joya Carrillo, de 53 años, fue atacado a puñal por dos hombres que recogió para una carrera desde el centro de Cúcuta, con destino hacia el barrio La Libertad. 

Image
La opinión
La Opinión