La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas
Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.
Image
Andrés Julián González
Andrés Julián González Pardo
Sábado, 16 de Febrero de 2019

Ir tras la pista de los asesinos más temibles que delinquen en el área metropolitana de Cúcuta, no es una tarea fácil. La agilidad que demuestran para intentar evadir el cerco de las autoridades, cada día obliga a los investigadores judiciales a trabajar en complejos entramados para poner fin a las acciones criminales de estos delincuentes.

En los últimos 379 días, la Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a 101 homicidas señalados de cometer múltiples crímenes, entre los que no se escapan hechos en medio de atracos que terminaron con víctimas mortales.

El 19 de enero de 2018, ocurrió uno de los sucesos criminales que generó un fuerte impacto en la comunidad de La Parada, en Villa del Rosario, cuando un grupo de venezolanos torturó y degolló a cuatro extranjeros en este sector del municipio histórico.

Le puede interesar Homicidio frente a la Policía en El Escobal

'La Frontera'

Desde la madrugada de ese viernes, los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) empezaron a conseguir las pistas que permitieran la captura de los responsables, integrantes de la banda delincuencial 'La Frontera'.

En menos de un mes, las autoridades lograron capturar a los homicidas que participaron en el múltiple crimen.

“Capturar a estas personas nos permitió atacar de inmediato la banda que estaba generando temor y muertes en La Parada por la disputa en el dominio de las extorsiones y el microtráfico”, explicó una fuente judicial.

Lea además Apareció otro muerto en la frontera con Ureña

Estos homicidas involucrados en la masacre de cuatro hombres fueron Diego Antonio Piñango, El Flaco; Wrayan José Rivero Martínez y Ángel Guillermo Arias Cambero.

Arias Cambero, además, es señalado de decapitar a un hombre que fue hallado muerto a un costado de la autopista internacional de Villa del Rosario.

“El imperio que imponía esta banda era con crímenes atroces para crear pánico en la población”, explicó la fuente.

Ladrones y homicidas

Los nombres de Yulián Alfonso Gómez Suárez, Isaías Pacheco Rivera y Óscar José León Beltrán, traen a la memoria los violentos atracos que cometían estos hombres, al parecer, miembros de una banda delincuencial.

Los detenidos por la Brigada Interinstitucional contra Homicidios (Brinho), en julio de 2018, acostumbraban a robar motocicletas y, de paso, a asesinar a sus víctimas.

Entre los crímenes en que estos hombres se encuentran involucrados aparece el asesinato de un hombre que se movilizaba en su motocicleta por el anillo vial occidental. Una vez lo mataron, se robaron el vehículo.

Asimismo, otro atraco en el barrio Nuevo Colombia dejó a un conductor de buseta de transporte público muerto, luego de que los asaltantes entraran a su vivienda. Tras asesinarlo, le robaron sus pertenencias.

Los crímenes de 'El Duende'

Una de las capturas que más satisfacción les produjo a los investigadores judiciales es la de José Luis Berbesí Ovallos, conocido en el bajo mundo como 'El Duende', pues saben que si no hubieran actuado pronto contra este hombre, probablemente se habría convertido en el terror de Los Patios.

Este homicida delinquía al servicio de Andrés Mauricio Velásquez Candelo, La Reina. 'El Duende' está involucrado en el homicidio de dos hombres que eran consumidores de drogas. Los crímenes obedecieron a retaliaciones porque no le compraron la droga para su consumo.

El accionar criminal de Berbesí es tan amplio que no tuvo ningún reparo, en una oportunidad, en enfrentarse a balazos con la Policía.

Desapariciones en trochas

Asimismo, otra captura importante fue la de Jesús Albeiro Cristancho Pérez, 'Chucho Gamín', quien está involucrado en múltiples homicidios y desapariciones forzadas entre El Escobal y Boconó.

Por su parte, Kevin Alexander Mota asesinó a su amigo Maikel Muñoz, al parecer, en un crimen pasional.

Disminución de homicidios

El coronel Javier Barrera Blanco, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que la cadena criminal del narcotráfico es lo que afecta la tranquilidad y la seguridad de los habitantes de esta zona del país.

“Todo gira en torno al maldito negocio de narcotráfico y el microtráfico en comunas y barrios. Lo que pasa en el Catatumbo también nos afecta. Cuando hay procedimientos policiales allá, se presentan homicidios acá y cuando disminuimos en esta zona, se aumentan en el departamento”, dice el oficial.

Sin embargo, Barrera aseguró que uno de los logros de la Policía ha sido sacar a Cúcuta del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo.

“Esto es gracias a un trabajo focalizado entre la Policía, la Alcaldía de Cúcuta y la Fiscalía, con la disminución de 57 homicidios, esto hace muchos años no se veía en la ciudad”, asegura.

Temas del Día