La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tensión en El Pórtico, cuatro hombres hostigaron cerca de la Brigada 30

El general Fabio Caro confirmó que un militar resultó herido en el enfrentamiento contra los delincuentes

Las lágrimas de desesperación y las caras de angustia invadieron a los habitantes de la vereda El Pórtico, a las 11:20 de la mañana de ayer, cuando escucharon varios disparos de fusil muy cerca de sus viviendas que estaban dirigidos a un pelotón del Ejército.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Debido a la cercanía de esta vereda con las instalaciones de la Brigada 30, a lo largo del sector se han instalado puntos de control vigilados 24 horas por militares. Justo el ubicado cerca del Anillo Vial Occidental estuvo en la mira de desconocidos que dispararon en tres oportunidades contra esa infraestructura.

“Eran cuatro narcoterroristas los que intentaron afectar a unos militares que estaban garantizando la seguridad de ese sector, sin embargo en una acción ofensiva logramos entrar en combate contra esos delincuentes en la parte alta de los cerros que hay en El Pórtico”, aseguró el general Fabio Caro, comandante del Comando Estratégico de Norte de Santander (Cenor).

Una vez ubicaron a las personas que estaban hostigando la base militar en una zona boscosa, se activó un protocolo de seguridad. Mientras por la entrada principal de la Brigada salía un pelotón de la Policía Militar y por los aires sobrevolaba un helicóptero.

 “Estaba con cuarenta niños en la primera clase de música, les iban a enseñar flauta dulce y a aprender a leer e interpretar música y en ese momento tan bonito comenzaron a sonar las balas. Yo estaba llevando una gaseosa al salón donde practicaban cuando empezaron a llegar camiones, militares armados, drones y solo pude correr a avisarle a los padres”, dijo entre lágrimas un habitante de la vereda.


Conozca: A Celiar Arévalo lo encontraron muerto en el río de La Gabarra


Agregó, “Cuando llegué al salón todo era un caos, los niños asustados y muchos de ellos se habían venido solos de sus casas, porque este es una vereda calmada y segura, bueno así era antes. Tuve que llamar a los padres para que los recogieran. Siempre hay que buscar la paz y saber que mucha gente en el departamento vive esto (…) es horrible, para nosotros es la primera vez”.

Hostigamiento Brigada 30 de Cúcuta
¿Fue una retaliación?

Los militares duraron varias horas en la vereda y poco a poco se fue recuperando la tranquilidad por parte de sus habitantes, sin embargo todavía existe en ellos la tensión de que algo pueda suceder hoy, por ser el día de las elecciones presidenciales.

El comandante Fabio Caro, aseguró que la acción se debió a una retaliación por los buenos resultados operativos que han tenido las autoridades contra estos grupos al margen de la ley en los últimos días.

“Esta acción sucedió como represalia porque el viernes logramos capturar a dos personas que habrían asesinado a un hombre minutos antes en la vereda Pedregales de El Zulia, y hoy (sábado) más temprano logramos incautar 1.700 kilos de explosivos junto con 3.2 toneladas de clorhidrato de cocaína”, explicó el general.


También lea: Tres casas y un camión fueron ocupadas por extinción de dominio en Chinácota y Cúcuta


Además confirmó que un militar resultó herido por el hostigamiento en una de sus extremidades, pero ya se encuentra fuera de peligro.

Homicidas.
Identificaron a los heridos en El Zulia

Como Cristian Said Ríos Ballena y Miguel Ángel Candela Pineda fueron identificados los dos hombres que presuntamente habrían disparado contra Ramón Antonio Picón Suárez, el viernes a las 11:20 de la mañana, en la vereda Pedregales.

Según las autoridades, la víctima estaba en un taller de motos cuando cuatro hombres en dos motocicletas llegaron y le dispararon en 11 ocasiones. Cuando los pistoleros estaban huyendo, se encontraron con militares del grupo Maza y de inmediato comenzó un enfrentamiento.

Aunque dos delincuentes escaparon en una moto, los militares atraparon a Cristian Ríos y Miguel Candela minutos más tarde, pues quedaron heridos en el enfrentamiento.

En el lugar de los hechos, los investigadores judiciales se incautaron de dos pistolas con cuatro proveedores, una motocicleta, 20 vainillas calibre 9 milímetros, y tres proyectiles de fusil deformados.

El general aseguró que los dos capturados hacían parte de la disidencia del Frente 33 de las Farc y adelantan el proceso judicial en su contra.


Además lea: ‘Violó’ su detención domiciliaria para dispararle a un hombre


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Mayo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día