Escuchar este artículo

Tibú amaneció con amenaza de bombas

Miércoles, 9 de Febrero de 2022
Dos carro bombas fueron hallados en Río Nuevo y El Llano, y una volqueta fue neutralizada en Campo Dos.

Desde la mañana de ayer atravesaron un supuesto carro bomba en la vía principal a Tibú, en el sector de Río Nuevo, y horas más tarde, por la misma vía, se conoció de una volqueta en El Llano.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Tales acciones sembraron el pánico en varios conductores quienes luego de esperar varias horas frente al vehículo, sin más remedio, condujeron y pasaron muy cerca de la posible amenaza explosiva, esperando que no sucediera ninguna eventualidad.

Las autoridades por su parte, aunque conocían los lugares en donde se encontraban los automotores, tardaron en llegar, pues estaban atendiendo una emergencia más: otra volqueta, cargada de explosivos, cerca de la base militar en Campo Dos.

“Esa volqueta bomba cerca a la base, fue instalada el mismo día que la volqueta que explotó en Astilleros (viernes pasado), pero debido a las circunstancias del terreno, tomamos las medidas necesarias para evitar ser emboscados como señuelos, ya nos quedó la experiencia de los dos policías asesinados en el atentado al aeropuerto”, confirmó el coronel César Karan, comandante de la Brigada 30 del Ejército.

Una fuente judicial confirmó que luego de neutralizar la volqueta, que en efecto tenía una gran cantidad de explosivos, fueron activados de manera controlada.


Conozca: Ataque a bala en San Gerardo dejó un herido


Al cierre de esta edición, unidades del grupo Maza de Ejército, se movilizaban hasta Río Nuevo para activar el protocolo de seguridad y verificar el carro abandonado.

Según fotografías, se trata de un Renault 12 amarillo con grafitis rojos alusivos a la disidencia de las Farc, frente 33. Del resto de vehículos abandonados, todavía no existe una atribución a ningún grupo armado.

La volqueta en El Llano aún permanece en el sitio, a la espera de ser inspeccionada.

Carro Bomba.

Una detonación más

Sumado a la situación que se vive en la vía a Tibú, una habitante del casco urbano informó que cuando un operario de una retroexcavadora trabajaba la tierra en un lote cercano a la sede de la Fiscalía, se produjo una explosión.


Además lea: Amenaza de carro bomba en zona rural de El Zulia


Al parecer, en ese lugar existía un mortero desde hace tiempo y con el movimiento de la tierra, se activó. Por fortuna, el operario salió ileso y los daños a la maquinaria no fueron considerables.

¿Si habrá solución para Tibú?

“Esta situación nos embarga no solo a pensarlo desde un tema de narcotráfico, la violencia en Tibú, también parte de esos tratados que se han consolidado desde las políticas públicas, pero que nunca se han implementado al cien por ciento”, resaltó Eliana Zafra, abogada especialista en Derechos Humanos.

Así mismo, asegura que una gran cantidad de los campesinos que cultivan hoja de coca en el Catatumbo quiere dejar de hacerlo, pero no existen las garantías para ellos o sus familias.

“Hay que ver qué sucedió con la iniciativa de Catatumbo Sostenible, fue una propuesta desde Presidencia para que los acuerdos de paz llegaran a poblaciones históricamente golpeadas por la violencia, pero si preguntamos en Tibú sobre esa iniciativa nadie la conoce”, concluyó Zafra.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda