La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Traficaban droga para Los Pelusos
Cinco meses estuvieron los investigadores detrás del accionar delincuencial.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Junio de 2018

El rastreo sigiloso que adelantaron uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Santander, permitió golpear dos veces en un año, a una banda de microtráfico que delinquía en Ocaña.

La primera operación, en junio de 2017, arrojó la captura de 15 personas que presuntamente vendían droga al servicio de la disidencia del Epl, conocida como Los Pelusos, cerca de los colegios de Ocaña y en los parques.

Durante cinco meses estuvieron los investigadores judiciales detrás del accionar delincuencial de los capturados, para conocer sus movimientos y de esta manera, golpear las finanzas de Los Pelusos en esta zona de la región.

Los sucesores

Sin embargo, según la Policía, los tentáculos de esta organización de microtraficantes quedaron sueltos en Ocaña y continuaron delinquiendo, enlazados con Los Pelusos.

“Luego de que cayeran los primeros 15 implicados en este negocio, la Policía conoció que Fernel Bastos Pérez, Fercho, de 31 años, asumió como cabecilla de la banda”, señala el boletín oficial.

Bastos aprovechó -agrega- que era el principal enlace con Los Pelusos, para ordenar la venta, distribución y transporte de la droga desde Hacarí hacia Ocaña, con el aval de la organización.

Asimismo, se encargaba de extorsionar a los dueños de las  ‘ollas’ (lugares donde se expende droga), que no estaban autorizadas por Los Pelusos para funcionar en Ocaña.

Según las autoridades, Bastos era apoyado por Martha Yulied García, la Mona, quien transportaba droga camuflada en carros que traían combustible de contrabando.

“Cuando la cocaína estaba en poder de la banda en Ocaña, Yoan Augusto Bastos Arias, el Diablo; José David Guerrero Pabón, Mordisco de Perro, y Yeison Arley Ariza Moncada, el Gato, se encargaban de venderla”, dice el comunicado.

La Policía recibió más de 40 denuncias de la comunidad de los barrios El Centro, El Bambo, Santa Clara y El Hatillo, donde delinquía esta organización, por la constante venta de droga en estos lugares.

Los investigadores obtuvieron interceptaciones telefónicas y reconocimientos con testigos para judicializar a estas cinco personas, por lo que se expidieron las órdenes de captura en su contra. La semana pasada fueron detenidos por la Sijín.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía y luego de ser presentados ante un juez, fueron enviados a la cárcel, mientras avanza el proceso en su contra.

Temas del Día