Escuchar este artículo

Traían millonarios cargamentos de cigarrillos de contrabando a Cúcuta

Los detenidos enfrentarán cargos por concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando.

Una operación que adelantaron unidades de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en conjunto con la Fiscalía, permitió la captura de cinco presuntos integrantes de la banda conocida como ‘Los Transportadores’, señalada de ingresar cargamentos de cigarrillos de contrabando al país.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los detenidos fueron identificados como Luis Fernando Jaramillo Molina, alias Nono; Andrés Felipe Jaramillo Ramírez, Diego Jhonier Cardona Giraldo, Janier Adolfo Escobar González y Jonattan de Jesús Tabares Álzate. 

Una fiscal de la Dirección Especializada contra los delitos fiscales les imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento y facilitación de contrabando.


Lea aquí: Dos muertos en accidentes de tránsito en Cúcuta y El Zulia


Según las autoridades, desde 2020, esta organización ilegal habría entrado ilegalmente más de 499.000 cajetillas de cigarrillos, valoradas en 385.000 millones de pesos, por Buenaventura (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Cúcuta y el Urabá antioqueño. 

Cado uno de los integrantes de la banda cumplía un rol específico. Algunos garantizaban las compras y el ingreso de la mercancía al país, otros mantenían contactos con comerciantes para vender los cigarrillos de contrabando, mientras que otros se encargaban de almacenar, custodiar y trasladar los cargamentos a las distintas ciudades.
 
Este operativo se dio en medio de una segunda fase, luego de la captura de otras cinco personas, también integrantes de ‘Los Transportadores’. En su momento, los procesados enfrentaron los mismos delitos.

Según la Fiscalía, la red camuflaba los cigarrillos en diferentes vehículos y maletas, de manera fraccionada, para que llegaran a sus destinos y especialmente para evitar ser judicializados por las autoridades.

“Tienen un conocimiento claro de la normatividad, porque saben que en las carreteras pueden ser controlados por las autoridades y si llevan esta mercancía de forma fraccionada, por debajo de los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, no son judicializados, sino que se circunscribe a un procedimiento administrativo por parte de la DIAN o de la Polfa”, explicó una funcionaria del ente acusador.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión