La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Transacciones millonarias que revelaron el blanqueo de dinero
Una red, en la que está implicado Álvaro Vélez, y uno de sus hijos, lavó medio billón de pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Septiembre de 2019

Una investigación que la Fiscalía inició el 27 de agosto de 2012, en Bogotá, luego de recibir un informe que daba cuenta de la existencia de una red dedicada al blanqueo de recursos en Cúcuta, desencadenó la operación que el martes pasado dejó 16 personas capturadas, entre ellas el expresidente del Cúcuta Deportivo y actualmente comerciante de divisas, Álvaro Enrique Vélez Trillos.

Según el ente acusador, la fuente no formal les indicó a los investigadores que la banda tenía como cabecillas a Armando Rivieri García y Ricardo Alexander Casanova Salazar, este último extraditado a Estados Unidos en 2012, condenado por conspiración para lavar activos procedentes del narcotráfico. 

El fiscal 34 especializado en lavado de activos narró en las audiencias cómo ante las informaciones recibidas en 2012, se iniciaron investigaciones entre las entidades financieras y comisionistas de bolsas, análisis financieros, diligencias de interrogatorio, entrevistas, inspecciones contables e interceptaciones de llamadas telefónicas, que reposan como pruebas.

“Con todo eso podemos afirmar que entre 2006 y 2014 existió una organización dedicada al blanqueo de recursos de procedencia ilícita, mediante transacciones a través de los sistemas financiero y bursátil, que actuaba principalmente en Bogotá y Cúcuta, colocando más de medio billón de pesos”, añadió el fiscal en la diligencia. 

De acuerdo con lo mencionado en el Palacio de Justicia, la red movió el dinero por depósitos en efectivo en varias cuentas bancarias, transacciones en la bolsa, compra de divisas en el mercado cambiario y mediante terceros envió recursos económicos, no solo a Colombia, sino al exterior.

El dinero, indicó la Fiscalía, fue movido a través de las sociedades Alianzas y Proyectos S.A., Compañía Creadora de Valor y Tradeco Group S.A.S, todas ellas ubicadas en Bogotá. A nombre de estas entidades se abrieron cuentas bancarias que entre junio de 2006 y abril de 2014 hicieron transacciones en efectivo por más de 177.000 millones de pesos, de los cuales más de 153.000 millones de pesos fueron consignados en Cúcuta.

 Álvaro Enrique Vélez Trillos fue detenido en la operación.

Lea además Organización habría lavado más de $21.000 millones

La relación con los Vélez

Durante todo el proceso investigativo, las autoridades judiciales pudieron establecer que Álvaro Vélez Trillos y su hijo Rubén Vélez Sánchez, hoy prófugo de la justicia, tuvieron contacto directo con Armando Rivieri García y Ricardo Alexander Casanova Salazar para moverles más de 21.000 millones de pesos por medio de las casas de cambio Mekacambio y Mercurio.

“En las interceptaciones telefónicas que se hicieron, tenemos que Álvaro Vélez y su hijo Rubén hablaron varias veces con estas personas, por lo tanto no les resultan desconocidos esos nombres”, indicó el fiscal durante las audiencias concentradas.

En el desarrollo de la investigación, la Fiscalía comenzó a citar a todas las personas que aparecían como depositantes en las cuentas de las sociedades Alianzas y Proyectos S.A., Compañía Creadora de Valor y Tradeco Group S.A.S, y cuyas cifras eran muy altas. A uno de los primeros que llamó fue a Wilber Eugenio Sánchez Carvajal, quien habría consignado 29.000 millones de pesos.

Sánchez Carvajal, según los investigadores, trabajaba para Álvaro Vélez Trillos y habría sido el propio Vélez quien lo mandó a depositar todo ese dinero; cuando fue citado a rendir indagatoria en julio de 2017, Sánchez decidió llamar a Rubén Vélez a contarle lo que estaba pasando. 

“Usted le dijo a Rubén que lo citaron a la Fiscalía por las consignaciones y él le preguntó que cuáles consignaciones, que le recuerde, y usted le dice que las del BBVA; entonces Rubén le dice que si se acuerda a quién fue y usted le responde que bolsa de valores y él le corrige, diciéndole que es Compañía Creadora de Valor, que era de las grandes”, narró el fiscal.

Y continuó: “luego Rubén le dice que no se preocupe, que cuando le llegue la otra citación que se la pase y que básicamente él se encargará de eso. Ya estando en la diligencia, usted reconoce haber hecho 32 depósitos entre el 5 de abril de 2011 y el 21 de septiembre de 2012, que sumaron 8.793 millones de pesos”.

Una vez Wilber Sánchez estuvo frente al fiscal, argumentó que el dinero se lo había entregado al venezolano Robert Ramírez, que traía bolívares y que eso provenía de unas empresas que él tenía allá (en Venezuela); una vez cambiaba todo a pesos, en las casas de cambio Mekacambio y Mercurio, le pedía que se lo consignara a esas cuentas bancarias y por hacer eso recibía una comisión.

“Usted una vez sale de la diligencia se comunica con una mujer y le indica que habían citado a otro muchacho que trabaja en la casa de cambios de Rubén y que era para lo mismo. También dijo que como no tenían firmado un contrato, iban a decir que eran informales, arrastradores, y que siempre iban a mencionar al mismo man Robert”, señaló la Fiscalía.

Así como Sánchez, el organismo  acusador citó a nueve personas más que también hicieron consignaciones millonarias y todos se mantuvieron en las mismas versiones.

El fiscal también argumentó que en una de las interceptaciones alcanzaron a escuchar que Rubén Vélez habló con su papá (Álvaro Vélez) y le dijo que debían proteger a los muchachos para que no los comprometieran a ellos. 

Las autoridades judiciales, igualmente, encontraron que en muchas de las consignaciones usaron identidades que no existen o ponían nombres y cédulas que no correspondían. 

 Rubén Vélez Sánchez está prófugo de la justicia.

Así funcionaba la red

Con los audios, los análisis financieros y demás material probatorio, la Fiscalía afirmó que más de 21.000 millones de pesos fueron blanqueados por Álvaro Vélez Trillos y su hijo Rubén Vélez Sánchez, por medio de consignaciones que hicieron en la sucursal del BBVA de la esquina de la calle 10 con avenida 6, centro de Cúcuta.

En las investigaciones se estableció que gracias a los vínculos que José David Peña Villegas, uno de los capturados, tenía con Ricardo Alexander Casanova Salazar y Armando Rivieri, logró blanquear ese dinero, metiéndolo en la economía nacional.

“Usted se desempeñó como representante legal de Tradeco Group S.A.S desde el 10 de octubre de 2010. Trabajando para el señor Casanova en el lavado de activos, recibiendo grandes cantidades de dinero del extranjero y nacionales, ejecutando varias maniobras para eso”, explicó el ente judicial.

A Peña también lo tenían como accionista y representante legal de la Compañía Creadora de Valor, para que pudiera actuar ante los comisionistas de la bolsa. Entre 2009 y 2010 movió más de 40.000 millones de pesos en efectivo.

Y para hacer todos esos movimientos, José Peña contó con la ayuda de Esperanza Velasco Salcedo, quien es contadora y tenía autorización como comisionista de bolsa, realizando 32 pagos a terceros por más de dos mil millones de pesos.

Álvaro Vélez y su hijo fueron quienes se encargaron de enviar desde Cúcuta todo ese dinero hacia esas empresas que usaban como fachadas para lavarlo y así poder usarlo en el mercado cambiario y de valores en Colombia.

La Fiscalía encontró que por medio de Mekacambio y Mercurio se hicieron 135 depósitos que sobrepasaban los 21.000 millones de pesos, aunque el ente judicial cree que podría ser mucho más dinero. Fueron varias las personas que padre e hijo usaron para hacer esto, la mayoría de ellas detenidas en la redada que se dio hace tres días.

Entre los capturados también hay otras personas que montaron algunas comercializadoras y exportadoras ficticias para evadir los controles y no despertar sospechas de las autoridades fiscales, pero finalmente no lograron escapar de la lupa de la Fiscalía.

Esperan la medida de aseguramiento

El jueves, luego de la imputación de los cargos, los jueces suspendieron las audiencias y se espera que hoy se conozca la decisión que tomen sobre si los capturados son enviados a prisión, les dan detención domiciliaria o los dejan en libertad.

Los 16 capturados

1. Esperanza Velasco Salcedo 

2. Álvaro Enrique Vélez Trillos 

3. José David Peña Villegas 

4. Wílber Eugenio Sánchez Carvajal 

5. Rosmy Américo Suárez Sarmiento 

6. Juan Pablo Montoya Prada (representante legal de CI Venecomex) 

7. Jaime Giovanny Caicedo (representante legal de CI Venecomex para 2013) 

8. Marcela Jiménez Torres (representante legal Suplente de CI Venecomex) 

9. Freddy Murillo González (representante Legal de Marygold) 

10. Valentín Sagra Piñeres (representante Legal Suplente de Marygold) 

11. Jahn Carlos Montañez Gélvez 

12. Diego Fernando Ramírez Velandia 

13. Frankisney Meneses Arenas 

14. Andrés Felipe Orozco Lara 

15. Elkin Fernando Araque Ballesteros 

16. Jesús Elías Aguilar Villabona

Temas del Día