La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tres muertos y 278 familias desplazadas

Por enfrentamientos entre Eln y Pelusos en el Catatumbo.

Cansado. Así, se declaró Milciades Pinzón Pinzón, alcalde de Hacarí, tras la fallida insistencia al Ejército de Liberación Nacional (Eln) y a Los Pelusos (disidencia del Epl) para que cesen las confrontaciones armadas. Tres hombres murieron recientemente y cientos de campesinos se vieron  obligados a desplazarse.

“Estamos cansados de solicitar a los grupos al margen de la ley que excluyan a la población civil del conflicto armado que se presenta en la zona”, dijo Pinzón.

Agregó que no existen condiciones para ingresar al sector rural de Hacarí para verificar la situación que atraviesan los labriegos.

“Dicen que vienen muchos campesinos huyendo de las confrontaciones. Nosotros activamos el Comité de Emergencia y Protección para atender a la población desplazada. No contamos con los recursos y se requiere el apoyo del gobierno departamental y nacional”, aseguró el alcalde.

El jueves se registraron fuertes enfrentamientos a balazos entre los dos grupos armados que se disputan el territorio del Catatumbo a sangre y fuego, desde marzo, que dejaron a un hombre muerto, identificado como Fabián Torres, de 23 años, oriundo de Convención. 

Según se conoció, el occiso era egresado del Instituto Agrícola y decidió ir hacia Hacarí, en busca de fuentes de ingresos.

Las confrontaciones se registraron en el corregimiento Mesitas, desde donde, al parecer, fue traído el cadáver.

Desplazamientos

Al menos 278 familias de la zona rural de Hacarí huyeron desplazadas hacia el casco urbano, en busca de protección y un refugio.

La situación más crítica se vive en las veredas Limoncitos, El Brillante, La Estación y La Esperanza, desde donde los campesinos salen despavoridos.

La Alcaldía de Hacarí pidió a los gobernantes de turno que brinden atención para estas personas.

Por ahora, los desplazados son atendidos en el coliseo San Miguel, en el casco urbano del municipio.

Pácora, ¿muerto?

Aunque las autoridades no han podido confirmar que en medio de los enfrentamientos, presuntamente fue asesinado Pácora, máximo cabecilla de Los Pelusos, entre algunos habitantes del Catatumbo se paseaba fuertemente el rumor que este hombre perdió la vida en medio de un combate con el Eln.

Por ahora, miembros de inteligencia de la Fuerza Pública adelantan las verificaciones para determinar si esta versión es real.

Doble homicidio en Teorama

En la tarde de este viernes, fueron asesinados dos hombres a balazos,  identificados como Eduvin Sánchez Vanegas y el venezolano José Benito Araque Araque.

El doble crimen se registró en la vía a la vereda El Juncal de Teorama, en el sector Los Ranchos, cerca al corregimiento Quince Letras.

Las víctimas viajaban en una motocicleta roja, cuando fueron interceptadas por un grupo de hombres armados que las atacaron. 

Según se conoció, cada uno recibió al menos dos impactos.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día