La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tres policías, en problemas judiciales por contrabando

En Cúcuta, avanza la audiencia de los implicados.

Un subteniente y dos subintendentes, adscritos a la Policía Metropolitana de Cúcuta, terminaron en líos judiciales tras ser sorprendidos presuntamente colaborando y recibiendo dinero de una organización de contrabandistas de gasolina.  

Desde agosto del año pasado, cuando la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) arrancó con las pesquisas para desarticular una estructura de contrabandistas que delinquía por la vereda El Palmar, de Villa del Rosario, se dio cuenta de los movimientos de los uniformados, en el sector de La Parada.

Los funcionarios de la Polfa se unieron con la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) iniciando las indagaciones a esta red que traía combustible ilegalmente desde Venezuela.

Los investigadores  descubrieron que los uniformados estarían recibiendo dinero de la banda de contrabandistas para que los dejara contrabandear tranquilamente. Así que, poco a poco, fueron recopilando videos, grabaciones de las interceptaciones telefónicas y testimonios que fueron contundentes para que un juez les avalara a la Fiscalía nueve órdenes de captura, las cuales se hicieron efectivas hace dos días.

Accionar 

La banda, a la que identificaron como Los Palma, traía combustible desde Venezuela por varias trochas de La Parada y Juan Frío, Villa del Rosario.

Estos sujetos traían pimpinas llenas de gasolina y ACPM y pasaban tranquilamente por unas trochas porque le pagaban a unos policías. Entre ellos al subteniente y los dos subintendentes que fueron detenidos”, señaló una fuente cercana a las pesquisas.

Según se conoció, cerca de 25 contrabandistas les pagaban a los uniformados al momento de pasar la frontera por las trochas y así poder ingresar el combustible a Colombia.

Con lo hallado, las autoridades judicializaron a los nueve integrantes de la estructura por concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando.

Los nombres 

Los nueves detenidos que  son:

Yolanda Sandoval Caballero, de 38 años y presunta líder de la banda; Everth Alexander Maldonado Rojas, de 40; Juan de la Cruz Cárdenas Colmenares, de 43; Darío Ortiz Ojeda, de 41; Samuel Jiménez López, de 43; y  Sergio Jesús Acevedo Maldonado, de 28.

Los uniformados capturados son el subteniente Julián David Aguilar Ossa, de 28 años; y los subintendentes Pedro Martín Salas Torres, de 45, y Hernán Toloza Gómez, de 38. 

Según fuentes judiciales, por ahora fueron suspendidos y podrían ser destituidos de la Institución.

Hasta el cierre de esta edición, los aprehendidos eran presentados ante un juez para la legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento, y solo hasta hoy o mañana se conocerá si son enviados a prisión.

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Mecuc, aseguró que los civiles implicados fueron corruptores que buscaron  dañar la ética y moral de sus hombres “infortunadamente tres policías fallaron”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día