La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Tribunal cambió pena de 108 a 86 meses de cárcel a extorsionistas
Los hombres, quienes se hacían pasar como guerrilleros del Eln, fueron detenidos el 21 de noviembre de 2011.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Octubre de 2016

De 108 a 86 meses de prisión modificó este viernes la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta la sentencia proferida en contra de tres hombres, quienes, haciéndose pasar como integrantes del Eln, extorsionaron a un comerciante en Villa del Rosario.

Se trata de Juan Carlos Barragán Vaca, Luis Josué Hernández Sánchez y Luis Eduardo Riaño Sánchez, condenados el 12 de marzo de 2012 por tentativa de extorsión agravada, luego de que llegaran a un preacuerdo con la Fiscalía. La condena fue emitida por  el Juzgado Primero Promiscuo Municipal, con funciones de  conocimiento, de Villa del Rosario.

Según expuso la defensa de los condenados, en dicha sentencia se aplicó un incremento indebido que sumó 22 meses a la pena. La petición fue acogida por el Tribunal, que redujo además la multa que deberán pagar a favor del Estado.   

Los tres hombres fueron detenidos el 21 de noviembre de 2011 por miembros del Grupo Unificado para la Libertad Personal (Gaula).

Los hechos

El coronel Álvaro Pico Malaver, para entonces comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que los tres hombres hacían parte de una banda de extorsionistas denominada ‘Los Parados’, que delinquía en el corregimiento de La Parada, cerca al puente internacional fronterizo Simón Bolívar.

La última extorsión fue realizada a un comerciante, a quien exigían $30 millones.

“La denuncia fue recepcionada y se obtuvo  información de la exigencia económica que vendrían realizando a través de llamadas telefónicas, en las cuales manifestaban ser integrantes del frente Juan Fernando Porras de Eln y que de no cumplir con el pago atentarían contra la integridad del comerciante y la de su familia”, señaló el oficial.

Los miembros del Gaula coordinaron una entrega controlada del dinero exigido al comerciante, teniendo como característica especial que los extorsionistas manifestaron que irían uniformados como símbolo de identificación.

“Se desplegó el operativo que permitió capturarlos en flagrancia cuando recibían el paquete con el dinero producto de la extorsión (…) Además, le entregaron a la víctima una carta del supuesto paz y salvo a nombre del Eln”, explicó  entonces el coronel Pico Malaver.

La Policía agregó que Riaño Sánchez, presentaba registros de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y en junio del 2006 fue capturado por rebelión.

En la operación les decomisaron cuatro celulares y cuatro sim-card.

Temas del Día