La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tribunal confirma absolución del coronel Montezuma

Es la terminación de uno de dos procesos judiciales contra el excomandante de la Sijín en Cúcuta.

El Tribunal Superior de Cúcuta confirmó la sentencia del Juzgado Cuarto Penal del Circuito, que en primera instancia, absolvió al coronel William Alberto Montezuma López, excomandante de la Sijín en Cúcuta, por el delito de homicidio en persona protegida.

Se trata de la terminación de uno de dos procesos judiciales (cuya absolución fue apelada por la Fiscalía y la Procuraduría) que enfrentaba el exoficial, señalado como determinador del asesinato de tres integrantes de una familia (Virginia Contreras de Granados, María Ruth Granados Contreras y José Antonio Granados Contreras), familiares de José Guzmán Santiago, alias el ‘Puma’, exguerrillero del Eln, ocurrido el 23 de julio de 2003, en Cúcuta.

Este proceso inició tras las versiones entregadas por tres exparamilitares, que se acogieron a Justicia y Paz, identificados como Albeiro Valderrama Machado, ‘Piedras Blancas’; Orlando Bocanegra Arteaga, ‘El Viejo’ o ‘Boca’, y José Mauricio Moncada Contreras, ‘Moco Seco’, quienes aseguraron sobre una alianza entre el coronel Montezuma con los paramilitares de la época.

Los tres hombres manifestaron que una semana antes de los hechos recibieron órdenes del comandante  Carlos Rojas Mora, alias ‘el Gato’, para cometer el triple crimen. Además, aseguraron que el hecho se fraguó en el restaurante El Lago en una reunión en la que habría participado Montezuma.

“Montezuma López no participó en los homicidios. En otras palabras, no hay pruebas que directamente lo señalen como determinador de la muerte de los integrantes de la familia Granados Contreras”, señaló el Tribunal.

Se contradicen

La corporación llamó la atención sobre los exparamilitares que señalaron a Montezuma, quienes además de entregar testimonios contradictorios en situaciones de tiempo, modo y lugar, sus testimonios se basaron en versiones escuchadas de uno a otro y finalmente no dieron certeza de la presunta reunión que se dio entre Montezuma  y ‘el Gato’.

Sumado a ello,  ninguno de los comandantes paramilitares, para la época,  entre ellos Armando Alberto Pérez Betancur, alias ‘Camilo’, ‘El Gato’ y Jorge Iván Laverde Zapata ‘El Iguano’ expresaron haber tenido nexos con el coronel Montezuma y mucho menos que fuera de la nómina de la organización criminal.  

En la versión entregada por Laverde Zapata manifestó que tuvo conocimiento del triple homicidio solo después de que se ejecutó y de la supuesta participación del coronel luego de haberse desmovilizado y justamente después de las declaraciones de los exparamitares.

Tras el examen efectuado por la sala penal, se concluyó que la supuesta reunión entre el procesado y ‘El Gato’ nunca se cumplió.

“La Fiscalía reclama una condena basados en unos testigos, por cuyas declaraciones fueron llamados a juicio en otro proceso (denunciados por Montezuma ante la unidad de falsos testigos de la Fiscalía) siendo esa una contradicción evidente y denotando gran incoherencia del ente acusador”, añadió el Tribunal en la sentencia que consta de 34 páginas y que aún le queda un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Otros

El otro proceso que enfrenta el coronel se trata de la desaparición y posterior muerte del subintendente Luis Antonio Mora Chaustre, cuyo juicio se encuentra en los alegatos de conclusión.

Mientras tanto, el juicio de ‘Piedras Blancas’, ‘El Viejo’ o ‘Boca’, y  ‘Moco Seco’, por los presuntos falsos testimonios, está en la etapa de debate probatorio.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día