Escuchar este artículo

Trochas en La Parada: temibles escenarios de muerte

Viernes, 13 de Noviembre de 2020
El cobro de extorsiones y el paso de contrabando son el común denominador

La muerte se volvió a pasear por las trochas de Villa del Rosario, dejando a su paso, miedo, lágrimas y un ambiente criminal que rodea a esta zona de frontera con Venezuela, sin esperanza de que las circunstancias cambien.

El reciente hallazgo de los cadáveres de Cristian Alberto Gutiérrez, de 18 años, y otro hombre conocido como ‘Carlos Atmósfera’, en la trocha La Marina, de La Parada (Villa del Rosario), la mañana del jueves, recordó la oleada violenta que se genera en estos pasos ilegales que comunican con Venezuela.

Allí, el intercambio de contrabando, el paso ilegal de personas y de drogas, siguen siendo el común denominador durante las 24 horas del día.

Las recientes víctimas fueron dos maleteros que trabajaban en este sector fronterizo en el intercambio de mercancías de contrabando y ayudando a los habitantes de la frontera a pasar de un país a otro, sin ningún inconveniente.

Atravesar las temidas trochas en compañía de uno de estos maleteros es uno de los ‘boletos’ de seguridad, pues estas personas coordinan con los grupos de extorsionistas que están ubicados a uno y otro lado de la frontera, para pagar la cuota.

“Allá le pagan a la gente (venezolanos) una colaboración, ya sea por ahí $5.000 o $10.000. A veces les preguntan cuánto les cobramos, para ver si nosotros estamos cobrando más de lo debido”, dijo uno de los maleteros que frecuenta la zona.

Al otro lado de la frontera hay un grupo que se encarga del cobro de estas extorsiones, por lo que los maleteros se deben regir a los precios que les imponen, pues si dicen algo pueden ser asesinados.

“Cuando se dan cuenta de que hay alguien que está cobrando de más, empiezan los problemas”, recordó.

La cadena criminal que se genera por las ‘jugosas’ ganancias en el paso ilegal en la frontera, se mantiene latente, dejando muerte sin piedad en estas trochas.

Desde la zona de La Parada delinquen las bandas criminales conocidas como La Frontera o el Tren de Aragua, mientras que en Venezuela hay una fuerte presencia del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Estos grupos armados no tienen ningún inconveniente en imponer un imperio de sangre y fuego en la frontera, en medio de la disputa por el dominio de estos territorios.

La semana pasada, también se registró el homicidio de una persona en la trocha La Marina, por lo que se completan tres crímenes en los últimos ocho días.

La Playita

Otra trocha ubicada en La Parada, referenciada por ser un escenario mortal, es La Playita, donde el pasado 28 de octubre fue hallado el cadáver de un hombre que tendría al menos diez días de muerto en este lugar.

En medio de la zona boscosa, un grupo de soldados encontró el cuerpo en medio de los patrullajes en la zona, por lo que miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) practicó el levantamiento del cadáver.

Cabe recordar que La Playita ha sido otra trocha con fuerte presencia de los grupos armados ilegales, donde hasta la Policía Metropolitana de Cúcuta ha sido atacada a disparos.

Sin embargo, el flujo de contrabandistas no cesa y a diario siguen atravesando desde y hacia Venezuela las personas que frecuentan esta trocha, desafiando los riesgos de ser víctimas de los extorsionistas en este lugar.

En la trocha Los Mangos, que también ha sido uno de los focos de violencia de estos pasos ilegales ubicados en La Parada, contrario a las demás, se han disminuido los homicidios durante los últimos meses.

Image
La opinión
La Opinión