Un agente encubierto les dañó el negocio a ‘Los Zulianos’

Martes, 30 de Marzo de 2021
La banda le compraba droga al Eln y al Epl y les pagaba un porcentaje por cada venta.

Un agente encubierto logró conocer los movimientos clandestinos de los integrantes de una banda de microtraficantes de drogas que se movían tranquilamente por diferentes sectores de El Zulia. La red de expendedores, conocida como ‘Los Zulianos’, tenía nexos con Eln y Los Pelusos, según contó una fuente judicial.

Con dos años de seguimientos por parte de unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Sijín, con apoyo de la Sipol de la Policía Metropolitana de Cúcuta, le pusieron freno a los mayores expendedores de alucinógenos que se habían instalado en este municipio del área metropolitana de Cúcuta.

La interceptación de diez líneas telefónicas ayudaron a las autoridades a descubrir que el Eln surtía con droga a esta banda y, además, le exigía un porcentaje por las ventas obtenidas.

“La banda cobraba por la base de coca $3.000, por la marihuana $5.000 y por el clorhidrato de cocaína entre $5.000 y $10.000”, detalló otra fuente.

El agente encubierto evidenció 40 compras que quedaron grabadas como material de prueba. Además, las autoridades lograron obtener testigos, que cansados del expendio de drogas, los denunciaron y aportaron declaraciones bajo reserva de identidad.

¿Quiénes son?

Cuando las autoridades tuvieron claro que estos hombres almacenaban la droga en las residencias de cada uno de ellos, tramitaron ocho órdenes de captura, que se llevaron a cabo en el sector La Hamaca, del barrio La Alejandra; en El Ayala, de Nueva Colombia; La Bandola de Pueblo Nuevo y en la zona boscosa del barrio Juan Pablo II, en El Zulia.

En medio de las diligencias judiciales, capturaron a tres personas más en flagrancia, lo que arrojó un total de once presuntos integrantes detenidos. Además les incautaron 261 gramos de cocaína, 20 gramos de bazuco, 33 gramos de marihuana y 5 celulares.

José Antonio Suarez, alias ‘Toño’, es señalado de ser el cabecilla principal, quien coordinaba cada uno de los lugares de expendio y pedía cuentas a sus distribuidores.

“‘Toño’ se la pasaba amedrentando a los pobladores. Allá nadie podía hacerle un reclamo, porque enseguida los intimidaba, con un revólver calibre 38”, dijo la fuente.

Los hermanos gemelos Carlos David y Carlos Daniel Granados Guerrero también fueron capturados. Según la investigación, estos dos serían los que coordinaban los nexos con el Eln y el Epl para la compra y el pago de la cuota por vender.

Entre las interceptaciones de las autoridades figuran conversaciones que involucran a los hermanos Granados con un comandante del Eln, según se pudo conocer.

Los otros capturados fueron Jhamk Carlos Bautista Vásquez, cabecilla financiero; su hermano Ricardo Julián Bautista Vásquez, alias ‘Riky’; así como Nelson Enrique Restrepo, ‘Yupi’; y Rito Alberto Correa Téllez, quien tiene anotaciones por lesiones y estupefacientes recientes de marzo de 2021.

Johnier Danilo Gómez Suárez, Edward Stewart Ariza Herrera, Dheninson Alexander Correa Quiroga y María Camila Díaz Contreras, la única mujer del grupo, fueron señalados como los expendedores y vendedores de las sustancias estupefacientes.

Los once capturados tendrán que responder por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Image
La opinión
La Opinión