Escuchar este artículo

Un exsuboficial y un patrullero de la Policía, involucrados con el Eln en Cúcuta

Jueves, 17 de Marzo de 2022
El exintendente jefe José Yovanni Andrade y el patrullero Johan Andrés Contreras Trigos fueron detenidos junto con cinco personas más.

Luego de las investigaciones para atacar el eje financiero de la red de apoyo al Frente Carlos Germán Velazco del Eln, la Policía, en coordinación con la Fiscalía, capturaron a siete personas. Entre ellas, un exsuboficial y un patrullero de la Policía Metropolitana de Cúcuta.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Los detenidos deberán enfrentar a la justicia por concierto para delinquir agravado con financiación al terrorismo y contrabando.

Las autoridades desplegaron ayer un operativo que contó con cinco diligencias de allanamientos en diferentes sectores de la capital de Norte de Santander, en las que fueron detenidos: Johan Andrés Contreras Trigos, patrullero activo de la Policía; el exintendente jefe José Yovanny Andrade Chaparro, Brenda Saraí Gallo Cardona, Javier David López Mercado, William Javier Cristancho Alarcón, Edwin Alexander Alquichire Chía y Rodolfo Daniel Forero Pérez.

Según se conoció, en medio de las diligencias también se adelantaron medidas cautelares de embargo en 152 bienes muebles e inmuebles, valorados en 8.165 millones de pesos.


Lea aquí: Todavía no hay capturas por el crimen de Gustavo Galvis

 
El fortín

Esta organización presuntamente al servicio del Eln, concentraba su accionar delincuencial en las trochas que comunican con Venezuela, especialmente en Villa del Rosario y en el sector de Boconó, así como en el barrio Santa Clara. En estos lugares predomina el control de este grupo armado ilegal, por lo que mantiene el cobro de extorsiones a comerciantes y a las personas que atraviesan desde y hacia el vecino país por estos pasos informales.

La investigación estuvo a cargo de la Policía, en conjunto con la Fiscalía 128 especializada y la 63 de Extinción de Dominio.

Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía. Hasta el cierre de esta edición iban a ser presentados en audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, a la espera de que un juez decida si deben ir a la cárcel.

Cabe recordar que, en las trochas se libran disputas a sangre y fuego por el control del territorio y allí predominan los grupos armados ilegales que imponen su ley a sangre y fuego.

Constantemente, en estos lugares son asesinados ‘maleteros’, que se dedican a pasar mercancía de contrabando, por no pagar las ‘vacunas’ o exigencias que hacen estos grupos para dejar circular dichos cargamentos.

Cabe recordar que en la mañana del martes fue hallado el cadáver de un hombre en la trocha Los Mangos, en La Parada de Villa del Rosario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda