Escuchar este artículo

Un muerto y un herido en un operativo del Ejército y el CTI

Sábado, 11 de Septiembre de 2021
Diego Hernán Ramírez Núñez murió en el procedimiento.

Las constantes extorsiones de las que eran víctimas los mineros en la zona rural de El Zulia, hicieron que unidades del Gaula Militar, de la Trigésima Brigada del Ejército, y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), planearan una operación de pago controlado para capturar a los responsables de estos hechos.

Lea también: A la cárcel, presuntos 'pelusos' extorsionistas

“Nos enteramos que alias Milton, un comandante de Los Pelusos, era quien estaba llamando a exigir las extorsiones, por eso nos organizamos para poderlo detenerlo”, contó una fuente judicial.

extorsión

De esta manera, en la vereda Cacaguala de este municipio del área metropolitana de Cúcuta, los militares, en coordinación con el CTI, organizaron el operativo de pago controlado, sorprendiendo a Diego Hernán Ramírez Núñez, conocido como Machete, y a Cristián Camilo Álvarez Bayona, alias Muñeco, cuando recibían el dinero producto de una extorsión.

Cuando las autoridades arribaron al lugar y los interceptaron, los dos sospechosos les habrían disparado, por lo que se desencadenó un enfrentamiento que dejó a Diego Ramírez muerto en el lugar del hecho, mientras que su cómplice, alias Muñeco, resultó herido y tuvo que ser trasladado a un centro médico cercano.

extorsión

Luego de ser estabilizado por los médicos, el Ejército evacuó a Álvarez Bayona en un helicóptero hacia Cúcuta para que recibiera mejor atención y asimismo, quedó a disposición de la Fiscalía, para luego ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

El general Fabio Caro Cancelado, comandante de la Trigésima Brigada, aseguró que los dos hombres, presuntamente, pertenecían a Los Pelusos.

“Extorsionaban al sector productivo de El Zulia. Gracias a la reacción oportuna del Ejército y la Fiscalía, se evita que la población civil y el sector comercial sea víctima de este flagelo de la extorsión”, dijo el oficial.

Lea aquí:

Un policía enfrentó a pistolero que baleó a habitantes de calle

Un ‘Muñeco’ peligroso

Cristian Álvarez Bayona, alias 'Freddy' o 'Muñeco', inició su trayectoria delictiva al servicio de Los Pelusos, desde los 13 años.

Y el 17 de enero de 2019 había sido capturado en en la vereda San Ramón de Sardinata, pero meses después recobró su libertad, para seguir delinquiendo al lado de Los Pelusos, según información de las autoridades.

Entre las acciones criminales que le son atribuidas a Álvarez está el ataque de un helicóptero que transportaba dinero, ocurrido el 11 de enero de 2019, en San José del Tarra, zona rural de Hacarí y que mantiene a su tripulación secuestrada. 

Asimismo, le atribuyen el doble homicidio de dos hermanos en el corregimiento Las Mercedes, de Sardinata, en 2016.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión