La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Un ocañero entre los uniformados secuestrados por el Eln en Chocó

El subintendente Luis Torres fue retenido junto a dos compañeros más, dos civiles y un soldado enfermo.

En una de las fotografías destacadas en el perfil de la red social Facebook del subintendente de la Policía, Luis Carlos Torres Montoya, oriundo de Ocaña (Norte de Santander), aparcece él y de fondo una embarcación de la institución, en las aguas del Chocó, donde actualmente presta sus servicios y región en la que  fue secuestrado el jueves pasado.

Precisamente, en un desplazamiento del agente adscrito a la Unidad Nacional de Policía para la Edificación de la Paz (Unipep), por las aguas del río Arquía, ocurrió el múltiple secuestro por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), junto a dos policías más, un soldado profesional y dos civiles.

Los uniformados fueron identificados como el intendente Wilber Rentería, el patrullero Yemilson Gómez Correa y el soldado Jesús Alberto Ramírez.

Lea además Eln confirma secuestro de tres policías, dos civiles y un militar

Los secuestrados viajaban entre Vidrí (Antioquia) y Quibdó (Chocó), cuando fueron retenidos en el corregimiento Tagachí, en Quibdó, por hombres armados que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Según se conoció, los uniformados y los dos civiles venían de regreso de un Espacio Territorial de Capacitación y Normalización, antigua zona veredal, donde adelantaron el proceso de desmovilización los miembros de las Farc y en el que había quedado algunos elementos como baños portátiles y antenas de comunicación, por lo que ellos presuntamente fueron a recogerlos.

Hasta este viernes, se desconocía la identidad de los civiles secuestrados.

Al parecer, estas personas serían contratistas con conocimientos para el mantenimiento de equipos de comunicación, explicó la Séptima División del Ejército.

Militar enfermo

Asimismo, el Ejército aseguró que el soldado profesional era evacuado de la zona porque está sufriendo de paludismo y necesita atención médica especializada de manera urgente.

“Con esta acción criminal, el Eln demuestra una vez más el irrespeto permanente que comete en contra de los derechos humanos y las normas que regulan el Derecho Internacional Humanitario. Exigimos que se respete la vida y la integridad de las seis personas, al igual que su inmediata liberación”, aseguró en un comunicado, el comando del Ejército.

El hecho ocurrió dos días después de que el gobierno del saliente presidente Juan Manuel Santos y el Eln finalizaran el sexto ciclo de conversaciones de paz que se desarrollan en Cuba, sin pactar un cese al fuego bilateral y temporal.

Por ahora, el Ejército y la Policía adelantan operaciones fluviales y terrestres con el fin de ubicar a los plagiados.

Eln se atribuye secuestro

A través de un audio, Uriel, cabecilla del frente de guerra Occidental del Eln, aceptó que esa guerrilla tiene en su poder a los secuestrados. Asimismo, aseguró que el Eln hará “lo posible por salvaguardar la integridad de estos señores, dándoles el mejor trato que esté a nuestro alcance”.

Además, dijo que los operativos de las autoridades ponen en riesgo la vida de los uniformados y los dos civiles. “Hay fuertes operativos que ponen en riesgo tanto a los guerrilleros como a los retenidos”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día