La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Un patrullero y un expolicía son señalados de delincuentes
La Policía de Cúcuta capturó a estos hombres en una peración contra Los Rastrojos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Julio de 2018

Dos de los cuatro hombres capturados recientemente por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en una operación contra la banda criminal Los Rastrojos, ya contaba con un historial temible y oscuro. 

Uno de ellos es Jorge Alfonso Gutiérrez, 'Guti' o 'El Sargento', un exsubintendente policial, quien fue capturado en 2015, señalado de liderar una banda dedicaba a secuestrar y a matar personas.

En ese momento, la Fiscalía 68 Especializada contra el Crimen Organizado les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas a Gutiérrez y a cinco miembros más de la organización, entre estos, un patrullero.

Le puede interesar Captura de dos mujeres por hurto y extorsión en el barrio El Llano

Según lo revelado por las autoridades, en 2015, la banda secuestraba a personas y tras recibir el pago por la liberación mataban a las víctimas.

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) descubrieron que Gutiérrez lideraba la banda que presuntamente estuvo involucrada en la muerte de Ricardo Andrés Calvo Estévez, de 20 años; Jesús Alfonso Sanjuán Castilla, de 21, y a un primo de este último, de 17, ocurridas en abril de 2014.

Sin embargo, en diciembre de 2016, el exsuboficial quedó en libertad por vencimiento de términos.

Los demás integrantes

El otro es Ezequiel Uribe Sierra, quien presuntamente es el actual cabecilla de la banda, quien en diciembre de 2013 fue detenido por la Mecuc, cuando en compañía de otro hombre, extorsionaban a un habitante del barrio San Fernando del Rodeo a nombre de Los Rastrojos, exigiéndole $10 millones a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.

Lea además Cinco extorsionistas capturados en acciones de la Policía

El tercer capturado es el patrullero José María Pantaleón Pabón, quien hasta el 3 de julio de este año, estuvo adscrito a la Policía.

Pantaleón trabajaba en el Centro Automático de Despacho (CAD) de la Mecuc, donde presuntamente aprovechaba sus funciones para alterar los movimientos de las patrullas en las calles y de esta manera favorecer a sus cómplices. 

El cuarto detenido es Julio César Prato Moreno.

“Estos hombres se dedicaban a extorsionar a comerciantes y a comercializar armamento de corto y largo alcance”, resalta el informe de las autoridades. 

Este martes, todos eran presentados ante un juez de garantías.

Temas del Día