Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Agosto 2020 - 4:21am

Un solo secuestro extorsivo en lo corrido de 2020: Gaula Norte de Santander

La extorsión bajó 43% y el secuestro 97% , según el mayor Ángel Antonio Torres.

Policía Nacional
Con la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’ el Gaula recorre diferentes zonas del departamento para que los ciudadanos recurran a las autoridades y no a los intereses de los delincuentes.
/ Foto: Policía Nacional

Las acciones investigativas que ha desarrollado a lo largo de este 2020 el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) han generado golpes contundentes a las estructuras delincuenciales que operan en Cúcuta y Norte de Santander.

Con 8 importantes operativos el Gaula ha logrado la reducción de los casos por secuestro y la extorsión, según lo aseguró el mayor Ángel Antonio Torres Terreros, comandante de esta unidad en el departamento.

“Gracias a un trabajo articulado entre las fuerzas militares y la Fiscalía, hemos tenido unos índices delincuenciales muy bajos. En los casos de extorsión tenemos una disminución del 43% y del secuestro un 97% en todo el departamento”, dijo el mayor.

El comandante aseguró que en lo corrido de este año, solo se ha presentado un solo secuestro extorsivo, comparado con los 16 que ocurrieron en el mismo periodo del año pasado.

Dicho flagelo ocurrió el lunes 24 de febrero, cuando hombres armados se llevaron a José Iván Cetina Calderón, quien recobró su libertad dos meses después.

En cuanto a los casos por extorsión, el oficial aseguró que se han presentado 48 hechos, 42 menos que el año anterior cuando ocurrieron 90 en el departamento.

Las afectaciones

Dicho balance también da cuenta de las operaciones donde afectaron a bandas delincuenciales como La Línea, Los Mochos, La Frontera, Los Maracuchos y estructuras criminales como el Los Rastrojos, el Epl y la guerrilla del Eln.

Recientemente, a La Línea, dedicada a la extorsión, homicidios y secuestros en la zona fronteriza de El Escobal, Santa Cecilia y San Faustino, el Gaula logró capturar a el Paisa, cabecilla principal; Gafas, segundo al mando; alias Minero y Chompiras, presuntos responsables de homicidios y extorsiones. Con estas detenciones, el Gaula logró esclarecer 11 homicidios, 4 desapariciones forzadas y 4 secuestros.

“En total, tenemos 76 capturas, de las cuales 58 fueron por extorsión y 18 por secuestro este año. Esto quiere decir que nuestros golpes han sido contundentes en el departamento”, dijo el mayor Torres.

El oficial invitó a los ciudadanos a que denuncien cualquier caso que atente contra la tranquilidad de sus familias y seres queridos a línea gratuita 165.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Actual concurso para elegir personero de Cúcuta podría quedar desierto

Si en las reclamaciones no cambia el resultado, el Concejo tendrá que abrir una nueva convocatoria.

Archivo
Mundo
Artículo

De capa caída, ONU celebra sus 75 años con discursos virtuales

Por la pandemia, solo un diplomático de cada país, residente en EEUU, podrá asistir a la sede de la Asamblea General.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

La Alcaldía invierte $598 millones en las instalaciones, una de las pocas en el país con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Alcaldía de Cúcuta
+ Deportes
Artículo

Pogacar gana la crono y le quita a Roglic el Tour

A falta de la última etapa, el esloveno es el virtual campeón de la carrera, además es líder de la montaña y de los jóvenes.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump promete vacunas para todos en EEUU en abril y Europa aumenta restricciones

Antes de terminar el año se habrán fabricado al menos 100 millones de dosis, según el presidente.

Colombia
Artículo

Avanza reunión entre Duque y Mike Pompeo

El presidente y el secretario de Estado de EEUU discuten sobre reactivación y desarrollo económico y lucha contra el narcotráfico.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacan a la fuerza de Medicina Legal cuerpo de joven sospechoso de COVID-19

Familiares aseguran que el muchacho de 18 años murió por una bala perdida.

El País
Política
Artículo

El diálogo como vía para la no repetición en el Catatumbo

La Comisión de la Verdad lidera los encuentros con diferentes actores y víctimas del conflicto.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez anota su primer gol con el Everton

El colombiano brilla en la Liga Premier, este es su segundo partido.

AFP
Política
Artículo

Presentan protocolo de derechos electorales para población trans

La iniciativa quiere garantizar el derecho al voto de esta población, en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.