La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Un solo secuestro extorsivo en lo corrido de 2020: Gaula Norte de Santander

La extorsión bajó 43% y el secuestro 97% , según el mayor Ángel Antonio Torres.

Las acciones investigativas que ha desarrollado a lo largo de este 2020 el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) han generado golpes contundentes a las estructuras delincuenciales que operan en Cúcuta y Norte de Santander.

Con 8 importantes operativos el Gaula ha logrado la reducción de los casos por secuestro y la extorsión, según lo aseguró el mayor Ángel Antonio Torres Terreros, comandante de esta unidad en el departamento.

“Gracias a un trabajo articulado entre las fuerzas militares y la Fiscalía, hemos tenido unos índices delincuenciales muy bajos. En los casos de extorsión tenemos una disminución del 43% y del secuestro un 97% en todo el departamento”, dijo el mayor.

El comandante aseguró que en lo corrido de este año, solo se ha presentado un solo secuestro extorsivo, comparado con los 16 que ocurrieron en el mismo periodo del año pasado.

Dicho flagelo ocurrió el lunes 24 de febrero, cuando hombres armados se llevaron a José Iván Cetina Calderón, quien recobró su libertad dos meses después.

En cuanto a los casos por extorsión, el oficial aseguró que se han presentado 48 hechos, 42 menos que el año anterior cuando ocurrieron 90 en el departamento.

Las afectaciones

Dicho balance también da cuenta de las operaciones donde afectaron a bandas delincuenciales como La Línea, Los Mochos, La Frontera, Los Maracuchos y estructuras criminales como el Los Rastrojos, el Epl y la guerrilla del Eln.

Recientemente, a La Línea, dedicada a la extorsión, homicidios y secuestros en la zona fronteriza de El Escobal, Santa Cecilia y San Faustino, el Gaula logró capturar a el Paisa, cabecilla principal; Gafas, segundo al mando; alias Minero y Chompiras, presuntos responsables de homicidios y extorsiones. Con estas detenciones, el Gaula logró esclarecer 11 homicidios, 4 desapariciones forzadas y 4 secuestros.

“En total, tenemos 76 capturas, de las cuales 58 fueron por extorsión y 18 por secuestro este año. Esto quiere decir que nuestros golpes han sido contundentes en el departamento”, dijo el mayor Torres.

El oficial invitó a los ciudadanos a que denuncien cualquier caso que atente contra la tranquilidad de sus familias y seres queridos a línea gratuita 165.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día