La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Una deuda con ‘el diablo’, los ‘gota a gota’ en Ibagué
Personas humildes acuden a esta clase de créditos.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 28 de Febrero de 2019

La difícil situación económica en el país, la falta de oportunidades laborales o el nulo acceso que tienen muchas personas reportadas en ‘datacrédito’ para solicitar un préstamo a una entidad financiera legal, facilitan que incautos caigan en las redes de los ‘gota a gota’, quienes ofrecen dinero rápido y sin papeleo a cambio de cuotas muy pequeñas, pero con intereses exorbitantes.

En septiembre de 2018, una empleada independiente acudió a un ‘gota a gota’ para invertir en su negocio de confecciones. La idea era adquirir materia prima para elaborar disfraces con el fin de recibir una buena ganancia durante octubre.

“No tuve otra salida ya que fui reportada a las centrales de crédito por mora en la factura de un celular. Una vecina me comentó de esa opción y con mi documento de identidad, más una letra, solicité dos millones de pesos que empecé a pagar al día siguiente con cuotas de 80 mil pesos diarios y un seguro que también cancelé por el mismo valor. Pensé que sería fácil porque confiaba en que todo me saldría bien en el trabajo y las cuotas parecían cómodas”, dijo María*.

Esta mujer firmó un pacto silencioso con ‘el diablo’ llevada por la desesperación, la angustia y la frustración, que luego de cinco meses, aún la persigue.

“Me vi alcanzada y encontré una supuesta solución con ellos mismos. Me volvieron a prestar y me endeudé dos veces más para pagarles. Ahora recogen 320 mil pesos diarios para cubrir los seis millones que completé”, sostuvo la víctima.

¿Cómo funciona?

Los ‘gota a gota’ prestan a un interés del 20 por ciento mensual sobre el valor solicitado, más el interés sobre interés en caso de que el deudor se atrase en una cuota. Así las cosas, las víctimas deben cancelar más del doble.

En un análisis del portal Finanzas Personales, se determinó lo siguiente: si por un año, le prestan un millón 500 mil pesos con una tasa de interés sobre la deuda de 20% mensual, terminaría pagando de cuota mensual cercana a los $337.897. Al final terminará entregando más de cuatro millones de pesos por el crédito, pero en sólo intereses, más de dos millones 500 mil pesos. Esto, solamente, si su ‘gota a gota’ le cobra mensual.

Si es diario, resulta mucho peor y todo se complica más en caso de un retraso. En cambio, si pide el crédito con una entidad financiera (sea un banco, cooperativa o fondo de empleados), con una tasa mensual del 2%, usted paga cada mes $141.839, y en total, por concepto de intereses, el monto sería de $202.073. 

Al final, pagaría un poco más de millón 700 mil pesos por el total del crédito.

La víctima narró que los cobradores llegan de a dos y en una oportunidad, cuando estaba en un centro médico por la enfermedad que sufre su progenitora, estos hombres la insultaron delante de otras personas, porque no tenía el dinero completo. Además, han golpeado a patadas su puerta, roto los vidrios de la vivienda, la han amenazado, ejercen presión por vía telefónica, entre otras acciones que la desestabilizan.

*Su nombre fue cambiado por seguridad

Temas del Día