La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Una huella, delató a Pisculichi y sus cómplices en un robo

Integrantes de la banda Los Cizalla fueron enviados a la cárcel. 

Ni los  delincuentes con mayor trayectoria se escapan del seguimiento que adelantan uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Uno de ellos es Nixon David Ortiz Martínez, Pisculichi, un presunto sicario, de 20 años, al servicio de una banda conocida como La Punta y de la banda de apartamenteros Los Cizalla.

Aunque Pisculichi era uno de los sujetos que ingresaba a las casas donde iban a cometer millonarios robos, desafiando cualquier situación por la frialdad para accionar su arma, una huella que dejó en una cámara de seguridad lo delató.

“Ellos usaban guantes para no dejar huellas. Sin embargo, en una ocasión, Pisculichi se quitó el guante y manipuló una cámara de seguridad que había en la casa donde estaban robando. Nosotros hicimos un estudio decadactilar y pudimos comprobar que se trataban de las huellas de Ortiz”, dijo un investigador judicial.

Un experto en cotejos dactilares de la Sijín practicó una rigurosa inspección que le permitió detallar con certeza las huellas. De esta manera, las autoridades conocieron que se trataba de Ortiz, quien actualmente está prófugo de la justicia tras escaparse de los calabozos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el pasado 20 de julio. Está involucrado en varios homicidios.

El robo en el que Pisculichi y sus cómplices quedaron grabados en cámaras de seguridad se registró en el barrio  Quinta Bosch, donde se robaron al menos 170 millones de pesos de una vivienda.

¿Cómo delinquían?

Los investigadores que le siguieron el rastro a esta banda delincuencial, aseguraron que Los Cizalla violentaban las puertas de las viviendas para ingresar y sacar el botín. 

También utilizaban la modalidad conocida como ‘topo’ que consiste en abrir huecos en casas vecinas a la que pretendían entrar a robar.

“Ellos (atracadores) alquilaban viviendas vecinas a donde iban a robar días antes del hecho, para poder abrir los huecos y entrar sin ningún problema a buscar el dinero”, dijo la fuente judicial.

Esta red de apartamenteros delinquía en Cúcuta y el municipio de Los Patios, según informó el coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

“Se presume que desde hace ocho años, Los Cizalla estarían delinquiendo en los barrios Quinta Bosch, Quinta Oriental, La Riviera, Ceiba II y en Tierralinda (Los Patios)”, destacó el oficial.

Lea también Cae presunta banda de atracadores

Las capturas 

Las autoridades también imputarán cargos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado contra José Antonio Vicente, el Indio, quien fue detenido en abril, en medio de un atraco en una casa en Los Patios.

Otros detenidos recientemente por estos hechos son: Jesús David Pérez Miranda, Taxi; Ismar Wilson Montejo Peinado, el Guajiro; Heydi Carolina Querales Salcedo, la Veneca y Maikel Jesús Coronel Alcina.

Al parecer, Pisculichi estaría escondido en Venezuela, huyendo de las autoridades. Sin embargo, hay otro rumor de que presuntamente fue asesinado en Puerto Santander.

Le puede interesar Pisculichi, ¿vivo o muerto?

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día