Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Mayo 2016 - 7:00am

Una monja, la última en ver a Salud Hernández

Las Fuerzas Militares anunciaron en su cuenta en Twitter que ya están al tanto de la situación y que activaron un protocolo de búsqueda.

Archivo
Salud Hernández.
/ Foto: Archivo

“No sabemos si está secuestrada exactamente (…) Estos temas de secuestro de personas y de periodistas hay que manejarlos con calma y con cautela (…) simplemente sabemos que ella estaba haciendo un trabajo (…) cuando tengamos hechos concretos nos manifestaremos ante la comunidad y la opinión pública”, indicó, al cierre de esta edición, el coronel Camargo.

Según el relato entregado por José de Dios Toro, alcalde de El Tarra, la inquietud dejada por la monja radica en que ellas estaban juntas en un restaurante, la tarde del pasado sábado, cuando un motorizado se llevó a la periodista.

“Salud Hernández estaba almorzando con la monja, donde se estaba quedando desde el miércoles, cuando un hombre llegó buscándola y hablaron unos minutos (…) Una vez terminaron la conversación, la periodista le aseguró a la monja que se iba a buscar la cámara, la usb y los documentos que unos desconocidos le habían quitado el viernes”, indicó el mandatario.

Al parecer, la religiosa le rogó a la columnista de El Tiempo, para que no se fuera con el desconocido y que más bien acudiera a la Policía y el Ejército, pero “ella le dijo que eso lo arreglaba sola”.

Según el mandatario, la monja le contó que Salud Hernández recogió el computador y otras cosas que tenía en la vivienda y se marchó con el motorizado.

En zona rural del municipio hay presencia del Eln, las Farc y el Epl.

Sobre el tema, las Fuerzas Militares anunciaron en su cuenta en Twitter que ya están al tanto de la situación y que activaron un protocolo de búsqueda.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), también en su cuenta, exigió a todas las autoridades regionales “emprender las acciones necesarias y encontrar a la periodista Salud Hernández”.

Versiones 

“Salimos de un problema y entramos en otro. Al parecer está retenida”. Con esta frase el personero de El Tarra, Miguel Duarte, dio a conocer que la periodista Salud Hernández habría sido retenida por desconocidos.

Por su parte, y sin dar detalles, el alcalde de este municipio, José de Dios Toro, expresó que “al parecer se la llevaron”, luego de confirmar que Hernández estuvo presente en la marcha del sábado, liderada por ciudadanos y autoridades civiles que solicitaban saber dónde estaban dos jóvenes desaparecidos desde el 14 de mayo, quienes la noche del sábado regresaron a la zona.

Según se conoció, la periodista dialogó con algunas personas en el parque y, se rumora que la conversación “subió de tono”.

“Se dice que le quitaron todo: las máquinas y los equipos que llevaba, pero no se sabe nada más”, comentó una de las fuentes.

Las reacciones

Desde su cuenta de Twitter, el exvicepresidente Francisco Santos manifestó que Salud estaba en El Tarra y que “iba a hacer un reportaje donde no hay cobertura de celular”.

Sin embargo, en esta misma red social, se insistía en que la periodista había sido secuestrada, al parecer por el Eln.

Una tuitera, identificada como Maritza Castrillón, afirmó que dialogó con Salud vía whatsapp sobre un reportaje que le estaba haciendo al capitán Wilman Durán (oficial del Ejército condenado a 24 años de prisión por la muerte de alias ‘Alonso’, un reconocido guerrillero del Eln en Ocaña), el martes de la semana anterior.

“Hoy (domingo) madrugo a buscar la columna (en El Tiempo) y no aparece... Al mediodía me entero de que las alarmas en esa zona están encendidas por su desaparición y que el Ejército la está buscando, pero el Comandante General Mejía no tiene ni idea de nada, porque él está ocupado en otras vainas...”

Las autoridades de El Tarra adelantan las investigaciones para establecer dónde estaría la periodista, cuya última comunicación se habría establecido vía Twitter el 20 de mayo cuando confirmó que las vías en El Tarra estaban cerradas como exigencia para saber de los jóvenes desaparecidos.

Salud Hernández es corresponsal del diario El Mundo de España.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.