La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Una monja, la última en ver a Salud Hernández
Las Fuerzas Militares anunciaron en su cuenta en Twitter que ya están al tanto de la situación y que activaron un protocolo de búsqueda.
Lunes, 23 de Mayo de 2016

“No sabemos si está secuestrada exactamente (…) Estos temas de secuestro de personas y de periodistas hay que manejarlos con calma y con cautela (…) simplemente sabemos que ella estaba haciendo un trabajo (…) cuando tengamos hechos concretos nos manifestaremos ante la comunidad y la opinión pública”, indicó, al cierre de esta edición, el coronel Camargo.

Según el relato entregado por José de Dios Toro, alcalde de El Tarra, la inquietud dejada por la monja radica en que ellas estaban juntas en un restaurante, la tarde del pasado sábado, cuando un motorizado se llevó a la periodista.

“Salud Hernández estaba almorzando con la monja, donde se estaba quedando desde el miércoles, cuando un hombre llegó buscándola y hablaron unos minutos (…) Una vez terminaron la conversación, la periodista le aseguró a la monja que se iba a buscar la cámara, la usb y los documentos que unos desconocidos le habían quitado el viernes”, indicó el mandatario.

Al parecer, la religiosa le rogó a la columnista de El Tiempo, para que no se fuera con el desconocido y que más bien acudiera a la Policía y el Ejército, pero “ella le dijo que eso lo arreglaba sola”.

Según el mandatario, la monja le contó que Salud Hernández recogió el computador y otras cosas que tenía en la vivienda y se marchó con el motorizado.

En zona rural del municipio hay presencia del Eln, las Farc y el Epl.

Sobre el tema, las Fuerzas Militares anunciaron en su cuenta en Twitter que ya están al tanto de la situación y que activaron un protocolo de búsqueda.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), también en su cuenta, exigió a todas las autoridades regionales “emprender las acciones necesarias y encontrar a la periodista Salud Hernández”.

Versiones 

“Salimos de un problema y entramos en otro. Al parecer está retenida”. Con esta frase el personero de El Tarra, Miguel Duarte, dio a conocer que la periodista Salud Hernández habría sido retenida por desconocidos.

Por su parte, y sin dar detalles, el alcalde de este municipio, José de Dios Toro, expresó que “al parecer se la llevaron”, luego de confirmar que Hernández estuvo presente en la marcha del sábado, liderada por ciudadanos y autoridades civiles que solicitaban saber dónde estaban dos jóvenes desaparecidos desde el 14 de mayo, quienes la noche del sábado regresaron a la zona.

Según se conoció, la periodista dialogó con algunas personas en el parque y, se rumora que la conversación “subió de tono”.

“Se dice que le quitaron todo: las máquinas y los equipos que llevaba, pero no se sabe nada más”, comentó una de las fuentes.

Las reacciones

Desde su cuenta de Twitter, el exvicepresidente Francisco Santos manifestó que Salud estaba en El Tarra y que “iba a hacer un reportaje donde no hay cobertura de celular”.

Sin embargo, en esta misma red social, se insistía en que la periodista había sido secuestrada, al parecer por el Eln.

Una tuitera, identificada como Maritza Castrillón, afirmó que dialogó con Salud vía whatsapp sobre un reportaje que le estaba haciendo al capitán Wilman Durán (oficial del Ejército condenado a 24 años de prisión por la muerte de alias ‘Alonso’, un reconocido guerrillero del Eln en Ocaña), el martes de la semana anterior.

“Hoy (domingo) madrugo a buscar la columna (en El Tiempo) y no aparece... Al mediodía me entero de que las alarmas en esa zona están encendidas por su desaparición y que el Ejército la está buscando, pero el Comandante General Mejía no tiene ni idea de nada, porque él está ocupado en otras vainas...”

Las autoridades de El Tarra adelantan las investigaciones para establecer dónde estaría la periodista, cuya última comunicación se habría establecido vía Twitter el 20 de mayo cuando confirmó que las vías en El Tarra estaban cerradas como exigencia para saber de los jóvenes desaparecidos.

Salud Hernández es corresponsal del diario El Mundo de España.

Temas del Día