Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Diciembre 2018 - 3:25am

Una ofensiva militar con desarrollo para la región

General Antonio Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada.

Édgar Cusgüen
A diario damos una ofensiva militar pero también nos acercamos a la comunidad”, general Antonio Beltrán, comandante Trigésima Brigada del Ejército.
/ Foto: Édgar Cusgüen

El general Antonio María Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, quien durante dos años ha tenido el mando de la unidad militar con sede en Cúcuta, resaltó que con esfuerzo y dedicación ha contribuido con la seguridad de Norte de Santander.

“Es una lucha constante contra el enemigo que delinque en la región. A diario damos una ofensiva militar pero también nos acercamos mucho más a la comunidad”, dijo el oficial.

Entre los pilares de la gestión de Beltrán está la lucha contra el narcotráfico, principal financiador de las acciones criminales de los grupos armados ilegales que confluyen en Norte de Santander.

En las cifras del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), figura que en 2017 se incrementaron los cultivos de coca a 28.144 hectáreas en la región.

Sin embargo, la Trigésima Brigada del Ejército erradicó desde 2016 al menos 872 hectáreas, siendo este año el que mayores volúmenes registró con 625.

Asimismo, en lo corrido de 2018 los soldados al mando del oficial destruyeron 587 laboratorios artesanales productores de drogas ilegales. Entre esas estructuras se encontraban 543 dedicadas al procesamiento de  pasta base de coca, mientras que 44 eran para la producción de clorhidrato de cocaína.

Entre tanto, este año fueron incautados 4.573 kilos de cocaína, afectando las finanzas de los grupos armados ilegales, según el reporte del oficial.

El comandante de la Brigada XXX dijo que las acciones del Ejército, especialmente en la región del Catatumbo, permitieron capturar a 329 integrantes de bandas delincuenciales, 48 del Ejército de Liberación Nacional (Eln), 69 miembros de Los Pelusos y Clan del Golfo, conocidos como Grupos Armados Organizados y al menos 20 personas señaladas de cometer el delito de narcotráfico.

El general Beltrán afirmó que implementó estrategias para combatir y contrarrestar las actividades delictivas de al menos 1.908 hombres que integran los diferentes grupos ilegales en Norte de Santander.

Frontera disputada

La guerra que mantiene el Eln con Los Pelusos en el Catatumbo, trasciende al poder en el dominio de las rutas de narcotráfico que se utilizan en la zona de frontera con Venezuela para llevar la cocaína hacia el vecino país.

Sin embargo, en Hacarí tienen fuerte presencia las disidencias de las Farc, que en los últimos días se han manifestado con acciones violentas.

No obstante, la Trigésima Brigada desplegó hasta ese municipio a sus hombres para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de esta zona del país.

Los militares también hallaron 43 refinerías ilegales donde los grupos armados procesaban el petróleo hurtado del oleoducto Caño Limón Coveñas, para producir pategrillo, insumo necesario para procesar cocaína.

Contrabando

Otro de los aspectos en los que la Trigésima Brigada ha centrado sus acciones es en la incautación de mercancías de contrabando.

Según el general Beltrán, en lo corrido de 2018 se destruyeron 62 trochas por donde los contrabandistas pasaban desde Venezuela gasolina, carne y demás elementos.

Asimismo, el oficial aseguró que en 361 procedimientos de contrabando, se incautaron 114.408 galones de gasolina y al menos 124 personas fueron capturadas por el delito de favorecimiento al contrabando.

Rueda de negocios

El general Antonio Beltrán también resaltó que entre las estrategias del Ejército se creó la rueda de negocios que busca articular las instituciones del Estado con los campesinos de la región, con el objetivo de expandir los mercados hacia el territorio nacional.

“Estamos haciendo que la comunidad tenga confianza en nosotros y además, buscamos el beneficio para los campesinos”, dijo Beltrán.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Viral
Video

Mujer de 101 años supera la COVID-19

La argentina pasó 36 días en el Hospital Aeronáutico Central, en Buenos Aires.

Región
Artículo

Norte de Santander: otros 44 casos de COVID-19 y una muerte en Cúcuta

Colombia registra en las últimas 24 horas 5.621 contagios y 170 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

265 pruebas de COVID-19, de un laboratorio en Cúcuta, han dado positivo

Los equipos para procesamiento de las pruebas estarán en mantenimiento del 14 al 16 de Julio.

Archivo / La Opinión
Tecnología
Artículo

WhatsApp vuelve a presentar fallas

El servicio de mensajería, con 2.000 millones de usuarios, no funciona en su app y en su versión web.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Es Mi Turno, la app gratuita para evitar aglomeraciones en comercios

La plataforma colombiana tiene como objetivo contribuir a la reapertura de comercios de manera segura.

Colprensa
Mundo
Artículo

Perú denuncia campaña de pánico que relaciona antenas con el COVID-19

Actualmente el país andino no cuenta con tecnología 5G.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

No es una transferencia de responsabilidades para los alcaldes: Duque

Dijo que no busca eludir su responsabilidad como jefe de Estado sino trabajar de la mano de los gobernantes locales.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Los síntomas inusuales de positivos por coronavirus

La COVID-19 podría ocasionar pérdida del apetito, náuseas y vómito, entre otros signos pocos comunes.

Freepik.es
Publicidad
Mundo
Artículo

OPS busca que la vacuna para COVID -19 en latinoamérica sea subsidiada

La directora de la OPS advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables. 

AFP
Política
Artículo

Gobierno pide a Misión de Verificación de la ONU, exigir cumplimiento a las Farc

La canciller aseguró que el Gobierno continúa comprometido con la implementación del acuerdo de paz.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.