Escuchar este artículo

Vamos a doblegar el narcotráfico y al terrorismo: Iván Duque

Jueves, 7 de Octubre de 2021
El Comando Específico de Norte de Santander fue instalado ayer en Cúcuta.

Superar las amenazas y las acciones criminales de los grupos armados ilegales que se financian del narcotráfico, mantener el control territorial en la región y derrotar las estructuras del crimen organizado en el departamento, serán los principales objetivos del Comando Específico de Norte de Santander (Cenor), que liderará el general Fabio Leonardo Caro Cancelado, del Ejército.

Lea aquí: Buscan frenar la criminalidad en Cúcuta

Las instrucciones las recibió el alto mando militar del presidente Iván Duque, en medio de la trasmisión de mando que se desarrolló la mañana de ayer, en las instalaciones del Cantón Militar San Jorge, de la Trigésima Brigada.

ejercito

El mandatario de los colombianos insistió en que este comando se creó para fortalecer las capacidades de operación del Ejército a lo largo y ancho del departamento, con el fin de trazar los objetivos que permitan que la Fuerza Pública doblegue las pretensiones ilegales de los grupos alzados en armas que delinquen en la región.

“Tiene no solo la confianza necesaria, sino también la orden suficiente para que en este territorio podamos doblegar las amenazas del narcotráfico y del terrorismo, para que aumentemos a profundidad el control territorial, que la red de participación cívica se extienda, para que con el pago de recompensa fortalezcamos la inteligencia humana y para que podamos derrotar las estructuras financieras del crimen organizado”, le dijo el presidente Duque al general Caro.

ejercito

El mandatario nacional también insistió en que el Cenor debe mantener firmeza contra la cadena de producción del narcotráfico que afecta los intereses de Norte de Santander.

Seguridad en la frontera

El presidente de la República resaltó que, por tener la sede en Cúcuta, también abarca la zona de frontera, por lo que le pidió al general Caro que no puede existir connivencia (acuerdo o complicidad de dos o más personas y tolerancia de un superior con las faltas que cometen sus subordinados), “como la que hemos visto por parte de la dictadura en Venezuela para auspiciar el tráfico de drogas y otra criminalidad multinacional”.

“Este comando se instala en una zona de frontera, una frontera de hermandad, que nosotros siempre hemos procurado conservar, por eso la abrimos desde del 2 de junio, ahora gracias a la presión del pueblo venezolano y la resistencia democrática se empiezan a dar pasos para abrir un camino que permita reestablecer la frontera viva que ha caracterizado a esta región”, dijo Duque.

ejercito

En consecuencia, el presidente también señaló que se ha acompañado el proceso de reapertura de frontera estimulando el diálogo de las autoridades en Norte de Santander con sus homólogos en territorio venezolano.

Lea aquí: Capturado 'Doble 6', presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’

“Que quede claro que no procederemos de manera improvisada y tendremos todos los puntos de control habilitados antes de dar el siguiente paso, esperamos que sea pronto y gradual y para eso es necesario que toda la seguridad y bioseguridad estén garantizados y ahí cumple un papel integral toda la Fuerza Pública”, sostuvo el mandatario.

Ofensiva militar

El general Fabio Caro aseguró que se incrementarán las acciones ofensivas y las operaciones fortalecidas con todas las capacidades de la institución, para afectar la cadena del narcotráfico y asimismo, debilitar a las estructuras de la disidencia de las Farc, el Eln, Los Pelusos y el Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas de Colombia).

El oficial insistió en que los grupos armados ilegales “son carteles del narcotráfico” que se dedican a extorsionar, secuestrar y desplazar a la población vulnerable, especialmente de la zona del Catatumbo.

El alto mando militar manifestó que al menos 14.000 soldados integrarán el Cenor, por lo que se cuentan con unidades de la Trigésima Brigada, la Fuerza de Tarea Vulcano, el Comando Energético y Vial, Brigada contra el narcotráfico, Fuerzas Especiales Urbanas y Rural, inteligencia, contrainteligencia, Fuerza Aérea y Armada Nacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda