Escuchar este artículo

Van 18 familias desplazadas en Toledo por enfrentamientos en Arauca

Desde el lunes que se presentó el doble homicidio en las veredas de Toledo, se han hecho dos consejos de seguridad.

Con una lista de nombres en mano, varios hombres vestidos de civil, portando armas, al parecer, miembros del Eln, llegaron el pasado lunes a las veredas El Porvenir y El Margua, de Toledo, y luego de tocar las puertas de las diferentes viviendas fueron preguntando por la casa de Martha Mora Ayala y Benjamín Díaz Fernández. El objetivo que llevaban era asesinarlos y tomar una fotografía como evidencia.


Conozca: Asesinato de capo del Eln detonó nueva guerra en Arauca


Así habría ocurrido el doble homicidio que se presentó en esa parte de la zona rural de Toledo. Desde aquel dramático hecho, familias enteras sumidas en la zozobra, el miedo y la incertidumbre por cualquier persona que llegue a sus casas, han preferido abandonar sus hogares y huir a otros municipios del departamento, en donde puedan brindarles protección, mientras la compleja situación de orden público que se vive en varios municipios de Arauca, se expandió a esa parte de Norte de Santander.

Tanto el Ejército como la Policía, relacionó este doble asesinato con la sangrienta lucha entre la disidencia de los frente 45, 33 y 10 de las Farc contra el Eln, que se vive en Saravena, Fortul, Tame, Arauquita, y ahora Toledo, y que ha dejado un saldo de 24 personas muertas.

Toledo.

Por esa razón, junto con la Alcaldía de Toledo, la Personería y la Defensoría del Pueblo, las autoridades policiales y militares han adelantado dos consejos de seguridad, buscando estrategias para que la guerra entre estos grupos ilegales no continúe expandiéndose hasta el territorio nortesantandereano y siga dejando a su paso más víctimas del desplazamiento.

Y aunque hasta la fecha no se ha presentado otro asesinato o acto delictivo en estas veredas por el Eln o la disidencia, fuentes judiciales explicaron que se debe a la poca población que se encuentra en el lugar, pues la gran mayoría de personas han preferido irse a albergues en Toledo, Pamplona y Cúcuta.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Las familias están muy asustadas porque nunca vieron a las víctimas que asesinaron portando uniformes de algún grupo al margen de la ley o en compañía de personas que si lo portaran, por lo general eran personas que tenían una tienda o un vehículo y prestaban un servicio a la comunidad”, manifestó una fuente judicial.

Sumado a esto, tanto en algunas localidades de Arauca así como en Toledo, están comenzando a circular panfletos del Eln, en el que exigen a todas las personas y comerciantes que deben pagar una ‘vacuna’ y si no están de acuerdo, tienen 24 horas para abandonar sus viviendas.

Homicidio.

Una acción preventiva

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que se está trabajando para garantizar la seguridad de las personas han salido huyendo y por el momento se reportan 72 desplazados de Arauca, residiendo en Pamplona, así como 18 familias de las veredas de Toledo que han llegado al casco urbano de este municipio, en los últimos días.

Al consejo también asistió el general Fabio Caro, comandante del Comando Específico de Norte de Santander y el general Esteban Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, quienes afirmaron que, sumado a los dos batallones que envió el presidente Duque a Arauca, el Ejército trasladará dos pelotones más a este sector.


Le puede interesar: Combates Eln-disidencias desplazan familias en Tame, Saravena y Arauquita


“En estos momentos tenemos 180 soldados en el área, especialmente para controlar las vías y saber quiénes son las personas que están transitando por el municipio, vinimos a dar un parte de tranquilidad, y estamos adelantando estas acciones preventivas, mientras manejamos una comunicación constante con las tropas en Arauca, para saber los movimientos de estos grupos narcoterroristas”, manifestó el general Caro.

Cabecilla ELN.

Así mismo, el comandante de la Policía de Norte de Santander destinó un Grupo de Operaciones Especiales (GOES) para que adelante acciones de inteligencia en contra de los cabecillas más relevantes del Eln en esta zona del departamento.

“Se tiene certeza que aquí en Toledo, los integrantes del Eln responden a las órdenes de alias ‘Morroco’, ya estamos generando acciones para neutralizar este criminal, y respecto a la disidencia de las Farc, sabemos que existen varias milicias esparcidas en el área, pero se están ejecutando los operativos pertinentes para garantizar la seguridad de la población civil”, señaló el coronel Martínez.

Sin embargo, a medida que los días transcurren, cada vez son menos los líderes sociales y comunales dispuestos a dar testimonio de lo que ven en sus veredas, pues algunos ya han sido amenazados, y otros han abandonado sus hogares por temor.


Además lea: Solicitan a gobernador de Arauca, plan para garantizar la seguridad


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Enero de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día