Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Octubre 2019 - 4:07am

Van 5 capturados por la masacre de El Tarra

La más reciente detención ocurrió este jueves. Se trata de 'Leo Barroso', quien se paseaba tranquilamente por Salazar de las Palmas.

Policía Nacional
‘Leo Barroso’ (izquierda) es señalado de generar temor en la comunidad a través de panfletos amenazantes dirigidos a algunos líderes sociales. En octubre, arrestaron a Diego Hernando Galván Ruedas, ‘El Médico’ (centro). Las autoridades capturaron en Cali y El Tarra, a ‘J.J’. o ‘El Mono’ y ‘Noni’.
/ Foto: Policía Nacional

El lunes 30 de julio de 2018 en El Tarra fueron masacradas diez personas, entre ellas, cuatros excombatientes de la guerrilla de las Farc, un líder social y cinco civiles.

Por este hecho, la Policía de Norte de Santander en coordinación con la Fiscalía, han logrado dar con algunos disidentes de Los Pelusos, señalados de perpetrar este repudiable hecho. 

Este jueves fue capturado Wilfrido Bayona Guerrero, más conocido como 'Leo Barroso', el quinto capturado.

Vea también Murió exguerrillero de las Farc herido en masacre de El Tarra

Cabe recordar que primero, las autoridades detuvieron a Belsaid Carrascal Ortiz, conocido como 'J.J'. o 'El Mono', y Cristo Nel Carrascal Ascanio, 'Noni', en Cali y El Tarra, el 18 de noviembre del año pasado.

Ambos pertenecían presuntamente a una comisión en Hacarí que se encargaba de efectuar el cobro de extorsiones, homicidios selectivos, tráfico de droga, amenazas a la población civil y atentados contra la Fuerza Pública.

El golpe más contundente ocurrió el pasado 26 de septiembre, en una operación del Ejército y la Policía en el corregimiento de Las Mercedes (Sardinata), donde dieron de baja a Luis Antonio Quiceno Sanjuan, 'Pácora', cabecilla de Los Pelusos.

Presidencia

En Bogotá, el 17 de octubre, fue capturado como coautor de la masacre, Diego Hernando Galván Ruedas, alias 'El Médico', quien era soldado bachiller y estaba adscrito al Batallón de Infantería Número 37 Guardia Presidencial. 

Le puede interesar Soldado de Guardia Presidencial vinculado a masacre de El Tarra

El ente investigador señaló que el uniformado planeó y coordinó la muerte de las 10 personas. 

'Leo Barroso'

Según se conoció, 'Leo Barroso' se paseaba tranquilamente por Salazar de las Palmas hasta que uniformados de la Policía, en coordinación con la Fiscalía lo capturaron.

Lea además Capturan a ‘Leo barroso’, el autor material de la masacre en El Tarra

Las autoridades ubicaron a Bayona, señalado de ser cabecilla financiero de Los Pelusos, cuando pretendía ingresar a una casa en dicho municipio. Tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, secuestro agravado y porte ilegal de armas.

Una fuente judicial cercana al caso, aseguró que los constantes seguimientos de inteligencia contra Leo Barroso y la oportuna información de una fuente humana permitieron  llegarle sorpresivamente. 

“Nosotros constantemente estamos pagando información y por eso cuando nos llega la ubicación de un hombre con la importancia como la de Leo Barroso, actuamos de inmediato”, explicó la fuente.El general Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5 de la Policía, reiteró que Bayona participó en la masacre de El Tarra. 

El general, además, aseguró que con la captura de 'Leo Barroso' no pararan hasta dar contra todos los implicados. 

Según la Fiscalía, Bayona, de 25 años, oriundo de Hacarí, fue enviado a la cárcel modelo de Bogotá, donde responderá por los delitos imputados. Además, es investigado por el asesinato del líder social Deiver Quintero López, reconocido por las Naciones Unidas (ONU).

Castrillón aseguró que con la muerte de Pácora, dos hombres conocidos como el Cóndor y el Grillo asumieron el mando de Los Pelusos.

El perfil

Según documentos de inteligencia, 'Leo Barroso' tenía una trayectoria delictiva de al menos diez años al servicio de Los Pelusos, donde actualmente era el cabecilla de finanzas de la comisión armada que delinque en El Tarra y San Calixto, especialmente en las veredas San Ignacio y La Primavera, entre otros.

Las autoridades señalaron que era el encargado de ordenar y coordinar homicidios selectivos en esa zona del Catatumbo, cobrar extorsiones y recolectar la base de coca para financiar el accionar criminal de esta organización.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Calles del centro de Cúcuta después de los disturbios

Cerca de las 5 de la tarde, se restableció el orden.

Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Bromas de diplomáticos sobre cuartos 'secretos' en la Casa Blanca entretienen a Trump

"Vimos el cuarto de China, pero no vimos el cuarto de Rusia", dijo el ruso Vassili Nebenzia entre risas.

@jeffmason1
Publicidad
Colombia
Artículo

Minería ilegal de oro afecta a 98.000 hectáreas en Colombia

La investigación no precisa la cantidad de oro que surge de las minas ilegales ni su valor comercial.

Archivo Colprensa
Viral
Artículo

'El violador eres tú', la performance de feministas chilenas que contagia al mundo

La controversial canción ha generado memes en las diferentes redes sociales.

@eldiarioes
Publicidad
Colombia
Artículo

Es dudoso el impacto que tendrán los tres días sin IVA: Fedesarrollo

Su director sugirió la devolución del IVA para las personas de menores ingresos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Enfrentamientos, tras operativos en el centro de Cúcuta

Los desórdenes desencadenaron la captura de cuatro personas. 
 

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta aprobó el POT

El documento fue aprobado el martes y tuvo 12 modificaciones.

Archivo
Colombia
Artículo

Corte Constitucional prorroga Ley de Víctimas

Se deberán garantizar los derechos de las víctimas incluso después de su vencimiento.

Colprensa
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.