La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Van 7 vinculados a secuestro de comerciante en Cúcuta
En las últimas horas fueron capturados, en Los Patios, dos integrantes de la banda 'Los Mochos'.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Enero de 2020

En horas de la mañana del martes, miembros de Grupo de Acción Unificada por la Libertad (Gaula) de la Policía capturaron, con orden judicial, a Alexander Duarte Contreras, de 27 años y a Freddy Rojas Garavito, de 39. Los dos son señalados de participar, junto a cinco personas más, en un secuestro, ocurrido el 28 de diciembre del año pasado.

Duarte Contreras, más conocido como Alex y su cómplice Garavito, estaban en una esquina del barrio Llanitos de Los Patios, cuando fueron sorprendidos por el Gaula.

Lea además Capturado presunto integrante de Los Pelusos

“Con trabajo de inteligencia nos reportaron la ubicación y nos advirtieron que posiblemente estaban detrás de otra víctima y de inmediato les caímos”, contó una fuente judicial cercana al caso.

Alex y Garavito estaban en la mira de las autoridades desde el 30 de diciembre de 2019, cuando fueron capturados cuatro hombres y una mujer por secuestrar y extorsionar a un comerciante cucuteño que fue raptado cuando visitaba a una familia en la invasión La Fortaleza de Cúcuta.

A esa banda la capturamos en flagrancia, pero estos dos (Alex y Garavito) nos habían quedado pendientes, pues no estuvieron presentes en el momento en que se dio el operativo. Por ello, contábamos con la orden judicial”, contó la fuente.

Según se conoció, Garavito fue el presunto negociador con la familia de la víctima. En cambio, Alex sería el integrante logístico, quien proveía las motos y el armamento a la estructura.

Le puede interesar A la cárcel, hermanos por homicidio

“Garavito realizó desde otros sitios llamadas a la familia para ejercer presión y así lograr el pago que exigían. Por el lado de Alex, él era el segundo al mando después de 'El Mocho'. Cuando los integrantes cayeron supimos que estos dos pretendían salir de la ciudad, pero como vieron que todo se calmó decidieron quedarse y seguir delinquiendo”, dijo la fuente.

El secuestro 

El sábado 28 de diciembre, el comerciante de 50 años fue secuestrado, con el propósito de que entregara una alta suma de dinero para no atentar contra su vida. Ese día, en una casa de la invasión La Fortaleza, varios hombres obligaron a subir al comerciante a una camioneta llevándolo con rumbo hacia El Zulia.

Más tarde, desde una finca del corregimiento de Urimaco, zona rural de Cúcuta, iniciaron las llamadas extorsivas para presionar a la familia, que no dudó en contactar a las autoridades. 

“El señor almorzaba donde una familiar que tiene en esa invasión y como lo vieron que tenía una camioneta Toyota TXL modelo 2018, creyeron que tenía mucho dinero. Pero, solo es un comerciante de billares y con eso se mantiene”, contó para entonces un funcionario policial.

Tras una negociación exitosa, el Gaula pudo controlar el actuar de los secuestradores, quienes soltaron (bajo vigilancia) a la víctima para que saliera a empeñar su camioneta y lograra el dinero exigido.

Fue el lunes 30 de diciembre, que German Botello Gutiérrez,  el Mocho; Mariela Senovia Gómez Rojas, de 42 años, compañera sentimental de el Mocho; Gerson Alexander Gómez Guerrero, de 36; Jhon Jairo Aparicio Monoga, también de 36; y Marco Antonio Sierra Capacho, de 41; fueron capturados en flagrancia en inmediaciones de la redoma del kilómetro 8 de Los Patios.

Alex y Garavito se sumaron a los cinco ya capturados y deberán responder por secuestro extorsivo y extorsión agravada.

Temas del Día