Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Septiembre 2019 - 4:13am

Víctimas de Las Américas eran excomandantes de las Farc

Los hombres muertos eran conocidos en la extinta guerrilla como Ever Castro, Giovanni y Castro.
Cristian Herrera
Milton Urrutia Mora, conocido como Ever Castro, de 46 años, murió el viernes en el ataque a balazos.
/ Foto: Cristian Herrera

El despliegue de las autoridades en la escena de la masacre de los desmovilizados de las extintas Farc, Milton Urrutia Mora, oriundo de El Tarra; José Milton Peña Pineda, de Mesetas (Meta), y Arsenio Maldonado Gamboa, de Suratá (Santander), se prolongó durante varias horas, para esclarecer el hecho, mientras se conocían los detalles del crimen.

Los tres reincorporados a la vida civil tras el acuerdo de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, cumplieron funciones de comandantes en el frente 33 de las Farc, según Rubén Zamora, exintegrante de este mismo frente y actual candidato a la Asamblea de Norte de Santander.

Sin embargo, Zamora aseguró que las víctimas habían salido del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en Caño Indio (Tibú), en busca de otros proyectos de vida y de sus familias.

“Lo que puedo decir es que habían salido de Caño Indio, ante la crisis por la falta de oportunidades; se supone que estaban buscando proyectos de vida”, dijo Zamora.

Dos de los baleados habían sido trasladados del bloque Oriental de las Farc a la columna móvil Arturo Ruiz, con presencia en Convención, San Calixto y Hacarí, municipios que fueron controlados por esta estructura.

Las autoridades analizan los videos de las cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales del sector del crimen para identificar al pistolero que acabó con la vida de los tres hombres, y del cómplice que lo esperaba en otra motocicleta.

Lea también Los matan mientras desayunaban en hotel de Cúcuta

Temor

Zamora insistió en que estos asesinatos generan temor y zozobra para los exintegrantes de las Farc, por las constantes amenazas y atentados en su contra.

“Yo fui víctima de un ataque en el que me quemaron mi camioneta y me prohibieron hacer política en Norte de Santander y mi esquema de seguridad fue reducido”, aseguró Zamora.

El hecho, ocurrido a finales de agosto, en Convención, fue protagonizado por un grupo de disidentes de las Farc.

Sin embargo, Zamora responsabilizó a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior y a Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), de lo que pueda ocurrir contra su vida.

“Lo que más preocupa es que con todo lo que hemos denunciado la ministra del Interior no ha tomado cartas en el asunto ni tampoco el director de la UNP”, dijo.

El crimen

A las 8:10 de la mañana de ayer, en el restaurante de un hotel ubicado en el barrio Laureles sobre la avenida Las Américas con calle 20N, un hombre se bajó de una motocicleta venezolana marca Empire Owen azul, para atacar a balazos de manera indiscriminada a los tres hombres que estaban esperando que les sirvieran el desayuno.

Un cliente del lugar que se encontraba en otra mesa, presenció el hecho. Sin embargo, cuando el pistolero persiguió a una de las víctimas que trató de esconderse en el mostrador para rematarla, aprovechó para salir huyendo del establecimiento y salvaguardarse.

“Es el susto más tremendo que he pasado en toda mi vida”, recordó.

Según se conoció, el atacante utilizó una pistola con silenciador, para lograr su objetivo. En el lugar hay varias cámaras de seguridad que las autoridades están analizando para identificar al pistolero en los videos.

Urrutia y Peña murieron en la escena del crimen mientras que Maldonado, quien había resultado herido, falleció al cierre de esta edición, en una clínica de la ciudad.

El coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que se adelantan las investigaciones para esclarecer el sangriento hecho.

Asimismo, dijo que las víctimas frecuentaban el mismo hotel aproximadamente cada 12 días y llegaban al lugar a desayunar llevando algunas maletas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.