Escuchar este artículo

Volvieron a dejar sin jefe a Los Pelusos

Sábado, 21 de Agosto de 2021
Mario Jesús Escalante Rueda fue detenido en Ocaña.

Solo dos meses tuvo Mario Jesús Escalante Rueda, conocido como ‘Jeison’ o ‘Pelusa’, para disfrutar del imperio criminal que ostentó al asumir como máximo líder de Los Pelusos en Norte de Santander.

Le puede interesar: Los Pelusos, acorralados y debilitados: Policía

Este hombre llegó a la jefatura en junio, luego de ser capturado por las autoridades Jhon Freidy Urquijo Vaca, alias Macho.

Los investigadores adscritos a la campaña policial y militar Esparta, continuaron con los seguimientos sigilosos a esa organización criminal, permitiéndoles golpear constantemente a los líderes.

Escalante fue detenido en Ocaña, mientras paseaba tranquilamente por las calles de este municipio, que también se ha convertido en un fortín para este grupo criminal.

Lea aquí: Le acabaron el trono al ‘Macho’ de Los Pelusos

Los uniformados lo capturaron y posteriormente lo dejaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, para ser escuchado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, que continuaban al cierre de esta edición, a la espera de que un juez definiera si debía ir o no a la cárcel.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, aseguró que alias Jeison o ‘Pelusa’, estaba intentando reorganizar a Los Pelusos para ampliar sus contactos con los carteles mexicanos de drogas.

“Este es otro resultado importante contra el narcotráfico en Norte de Santander. Solo hay entre 60 y 70 integrantes en Los Pelusos, por lo que continuamos las operaciones en esta zona, ordenadas por el presidente Iván Duque”, dijo el oficial.

Las autoridades están convencidas de que, cada golpe que asestan contra esta estructura criminal sigue debilitando su accionar y reprime sus acciones, para ir en busca de eliminar a esta organización en Norte de Santander.

Lea también: Los Pelusos se quedaron sin su nuevo líder

Sin embargo, Los Pelusos han extendido sus tentáculos y poco a poco han incursionado en la zona de frontera, así como en Cúcuta y otros municipios del departamento.

Su principal financiamiento viene del tráfico de drogas, además de las extorsiones a comerciantes y empresas de la región.

Precisamente, Escalante es señalado por las autoridades de ser el encargado del narcotráfico, de cometer secuestros y de extorsionar a mineros, establecimientos comerciales y empresas de transporte en el Catatumbo.

Las acciones

La Policía aseguró que el 31 de mayo, Escalante, oriundo de Venezuela, grabó un video junto con 15 hombres bajo su mando, en el que ostentaba poder armado y criminal, portando armas de largo alcance, anunciando acciones delictivas en la región.

Lea además: Desarticulan banda de vendedores de drogas en Pamplona y capturan tres ‘pelusos’ en Ocaña

Además, ‘Pelusa’ es señalado de haber ordenado, el fin de semana pasado, la incineración de un bus de una empresa de transporte, en la vereda Caño León, de Río de Oro (Cesar), con el fin de exigirle el pago de extorsiones.

El presidente Iván Duque resaltó la detención de Mario Escalante y lo calificó como un golpe contundente a esta estructura.

Los delincuentes siguen cayendo ante la contundencia de nuestra Fuerza Pública. Asestamos un nuevo golpe contra Los Pelusos”, escribió el mandatario de los colombianos en su perfil de Twitter.

Alias ‘Jeison’ o ‘Pelusa’, deberá responder por concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

El trono de ‘Macho’

El trono de macho

La captura de Jhon Freidy Urquijo Vaca, alias Macho, también se dio en Ocaña, justo cuando pensaba viajar hacia el Cesar, a un encuentro entre narcotraficantes.

La Policía y el Ejército lo interceptaron y así acabaron con el imperio que estaba intentando dominar en la zona del Catatumbo.

Urquijo llevaba 13 años delinquiendo en Los Pelusos y estaría implicado en el homicidio de Giovanni Claro García, excombatiente de las extintas Farc, ocurrido en enero de este año, en zona rural de Convención.

Aquí: La cacería de tres presuntos gaitanistas en zona rural de Cúcuta

Asimismo, en una operación de las autoridades para capturar a Luis Antonio Quiceno Sanjuán, alias Pácora, ‘Macho’ frustró el objetivo de los uniformados y lideró un enfrentamiento contra las unidades que adelantaban dicha misión.

Jhon Urquijo también sería el presunto responsable de un ataque con una granada a una casa de la vereda La Curva, de Bucarasica, ocasionando daños materiales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas