Escuchar este artículo

Wilmer Úsuga, a responder por el crimen de dos abogados en Ocaña

Jueves, 26 de Mayo de 2022
El detenido estaba saliendo de un hospital psiquiátrico en el barrio Campohermoso de Bucaramanga cuando fue aprehendido por la Fiscalía.

En solo 22 días, las autoridades dieron con Wilmar Giraldo Úsuga, el principal sospechoso del doble asesinato de Maira Liceth Carreño Coronel y Omar Alberto Quintero Villegas, perpetrado el 3 de mayo en la entrada de un centro comercial ubicado cerca de la plaza de mercado de Ocaña.

Este hecho conmocionó y afectó profundamente a muchas familias y entidades gubernamentales de ese sector del Catatumbo, pues tanto Maira como Omar se desempeñaban como abogados. Ella trabajaba en la Alcaldía de Ocaña y él en la Defensoría del Pueblo.

Desde el inicio de las investigaciones judiciales, entrevistas a familiares y testigos, las autoridades tenían conocimiento de dos factores relevantes que arrojaban a Wilmar Giraldo, el excompañero sentimental de Maira Carreño, como el principal sospechoso de los asesinatos.

Por un lado, conocieron la presunta obsesión, persecución y maltrato al que estuvo sometida la mujer por este hombre durante tres años en que sostuvieron una relación sentimental, y además, Giraldo Úsuga momentos después de que se cometiera el doble crimen se desapareció.

La joven conoció al capturado porque fue un compañero de estudios de derecho en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en la sede de Ocaña, pero según sus familiares, por los constantes maltratos, ella decidió terminar la relación. 

“Ahí comenzó la persecución, la buscaba y golpeaba, entonces acudió a la Defensoría del Pueblo a interponer la queja y ahí se enamoró del abogado Omar Quintero, sin pensar en las consecuencias”, dijo una familiar de Maira pocos días después de su muerte.


Conozca: Exnovio, sospechoso del crimen de una pareja en Ocaña


 

Image
Fueron asesinados en la entrada de un centro comercial.
 
¿Dónde estaba Wilmar Giraldo?

Luego de avanzar algunas semanas en las investigaciones pertinentes, un juzgado de Ocaña emitió una orden de captura en contra del sospechoso por homicidio agravado y feminicidio, por lo que las autoridades intensificaron su búsqueda.

Así fue como ayer, en horas de la mañana, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Ocaña dieron con el hombre en una calle del barrio Campohermoso a pocos metros del Hospital Psiquiátrico San Camilo en Bucaramanga.

El exmilitar fue trasladado, horas más tarde, a Ocaña en donde hasta el cierre de esta edición se adelanta el proceso judicial en su contra. Wilmar Giraldo Úsuga era cabo retirado del Ejército y también trabajaba como abogado.


Además lea: Nuevos detalles del crimen de pareja en Ocaña


Una mujer ejemplar

De estirpe campesina, con mucho esfuerzo, Maira Carreño, de 24 años, oriunda de Convención, adelantó los estudios superiores y se abría paso en los estrados judiciales, sin imaginar que su voz iba a ser silenciada.

Los familiares no comprenden con certeza las verdaderas razones de su exnovio para segar la vida de una mujer talentosa que tenía un futuro promisorio.

“Estudió con mucho sacrificio en el Instituto Agrícola y luego se trasladó a Ocaña para terminar el bachillerato en el colegio general La Salle, destacándose en oratoria, declamación y canto. Se graduó con honores en la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, y tenía un proyecto de vida que truncó el asesino”, agregó la tía.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda