La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Juegos Olímpicos
Con groserías y vallenato, así fue el desahogo de Yuberjen Martínez por su eliminación en los Olímpicos
En un video que se hizo viral, el boxeador desahogó su rabia a ritmo de ‘Buscaré otro amor’ de los Inquietos del Vallenato.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Agosto de 2021

A primeras horas de la mañana de este martes, se conoció un video del boxeador Yuberjen Martínez, al parecer en su cuarto en la Villa Olímpica de Tokio después de su eliminación en cuartos de final en la que muchos colombianos han catalogado como ‘robo’.

En las imágenes se puede observar al atleta colombiano con su ropa deportiva cantando una parte de la canción Buscare Otro amor de los Inquietos del Vallenato y luego gritar con rabia “put. robo, malpa…”.

De igual forma, se puede escuchar de fondo a otras personas que le piden seguir cantando, a lo que Martínez responde: “Ash, qué mierda”.

El pugilista ya habría demostrado su inconformismo a los medios de comunicación post combate: "No sé qué vieron los árbitros en este combate (...) Yo me sentí ganador, y yo soy muy sincero respecto a mis combates", dijo indignado Martínez en la zona mixta de la arena Kokugikan de Tokio.

 

Una polémica calificación

Medallista de plata en Rio-2016, Martínez recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1) pero el japonés fue de menos a más y se llevó el segundo (3-2) y tercero (5-0) para un balance final de 4-1.

El colombiano, de 29 años, llegó a mandar a la lona a su rival en el primer asalto, pero el japonés Ryomei Tanaka fue poco a poco asentándose sobre el cuadrilátero.

Desplegando su boxeo de media distancia, Tanaka fue neutralizando la velocidad de golpeo de Martínez y encontrando caminos para reducir la desventaja en el marcador.

Ante la ausencia de aficionados en las gradas, los mayores apoyos que se escuchaban en el combate eran para Martínez por parte de los miembros de la delegación cafetera.

Lea aquí:  

No se que vieron los jueces en este combate: Yuberjen Martínez tras su eliminación en Tokio

Al anunciarse la victoria de Tanaka, se escucharon protestas de la delegación mientras Martínez, incrédulo, se arrodillaba resignado sobre el ring.

"Di los mejores golpes y siento que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces", subrayó el púgil antioqueño. "Son muchos años preparándose para ganar, no me siento perdedor".

"Nosotros creemos que ganamos el primer y segundo asalto, no tendría que haber venido la votación en contra en el segundo. El tercero fue más complicado", consideró de su lado el cubano Rafael Iznaga, técnico del equipo colombiano.

 

"Queremos marcación justa" 

Las puntuaciones arbitrales han sido motivo constante de controversia en la historia del boxeo olímpico, especialmente en los pasados Juegos de Rio-2016.

Para acabar con esta situación, el Comité Olímpico Internacional (COI) recuperó la organización del torneo de boxeo para Tokio-2020 y la puso en manos de un grupo especial de trabajo.

Le puede interesar:  

Laurel Hubbard, primera olímpica transgénero, eliminada sin levantar una barra

En el boxeo olímpico "muchas veces la marcación de los jueces es incorrecta", dijo Martínez. "Queremos participar pero que sea con una marcación justa".

El equipo de boxeo colombiano llegaba a Tokio-2020 con expectativas de repetir los buenos resultados de Rio-2016, donde lograron la plata de Martínez en peso mini-mosca y la de Valencia en mosca.

Sin embargo, ninguno de los seis boxeadores de la nómina de Tokio-2020 pudo estrenar el medallero cafetero en este deporte.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día