Escuchar este artículo

La Guerra Fría, un obstáculo que se interpuso en los Juegos Olímpicos (parte II)

Jueves, 22 de Julio de 2021
En la segunda mitad del Siglo XX los Juegos Olímpicos tomaron mayor auge e importancia al deporte mundial.

Después de las olimpiadas de Helsinki, la política entró a ser un factor determinante en los Juegos en esa intriga de lucha por poder que ocasionaron grandes problemas con las superpotencias, hasta mediados de la década los años 80.

- 1956: MELBOURNE (22 de noviembre al 8 de diciembre)

La política entró de lleno en estos primeros Juegos organizados en el hemisferio sur. Egipto, Irak y Líbano renunciaron a participar a raíz de la guerra árabe-israelí luego de la nacionalización del Canal de Suez por Egipto. Países Bajos (Holanda), España y Suiza boicotearon los Juegos como protesta por la intervención del ejército soviético en Hungría.

La sangre tiñó el agua de la piscina durante un partido de waterpolo entre la Unión Soviética y Hungría que desembocó en una verdadera batalla. China abandonó Melbourne para evitar competir con Taiwán.

- 1960: ROMA (25 de agosto al 11 de septiembre)

Fue el verdadero estreno de los Juegos en la televisión (20 países recibieron la transmisión). Fue también el inicio del dopaje, con la muerte de un ciclista danés víctima de una sobredosis de anfetaminas.

Sudáfrica hizo su última aparición antes de ser expulsada durante 32 años a causa de su política de apartheid. Gracias a la televisión, los campeones se convirtieron en estrellas: el boxeador estadounidense Cassius Clay, futuro Mohamed Alí, el maratoniano etíope de los pies descalzos Abebe Bikila, primer africano negro campeón olímpico, y la gacela norteamericana del sprint Wilma Rudolph.

Image
Juegos Olímpicos de Roma 1960
Image
Juegos Olímpicos de Tokio 1964, primer experiencia nipona

- 1964: TOKIO (10 al 24 de octubre)

Gracias a Mondovision, 600 millones de telespectadores siguen estos primeros Juegos en Asia. Los vecinos chinos boicotearon nuevamente la cita, también por la presencia de Taiwán. Bikila ganó su segunda maratón olímpica, la australiana Dawn Fraser sus terceros 100 m libres. Japón tuvo el orgullo de hacer entrar el judo en los Juegos. Pero el holandés Anton Geesink arruinó las esperanzas niponas al ganar el título más valioso del judo, el de la máxima división, ante un público en lágrimas.

Image
Juegos Olímpicos de México 1968, primera vez que un país latinoamericano organiza las justas.

- 1968: MÉXICO (12 al 27 de octubre)

Diez días antes de la apertura de los Juegos, los primeros en Latinoamérica, el ejército mexicano disparó contra una manifestación de estudiantes en la ciudad de México y provocó 300 muertos. El presidente del COI, el estadounidense Avery Brundage, lo consideró un "asunto interno". Dos semanas después, la política subió al podio con un puño, enfundado en un guante negro, símbolo del 'black power', levantado por los velocistas norteamericanos Tommie Smith y John Carlos, que fueron excluidos inmediatamente.

El cronometraje se convirtió en electrónico. Se superó la barrera de cien (112) países participantes. Con la ayuda de la altitud (2.240 m), cayeron los récords. El norteamericano Bob Beamon saltó 8,90 m. Su compatriota Dick Fosbury, medalla de oro en altura, sorprendió al mundo al saltar de espaldas.

Image
Juegos Olímpicos de Múnich, los juegos del horror y de la gloria para Mark Spitz

- 1972: MÚNICH (26 de agosto al 10 de septiembre)

El 5 de septiembre, un comando palestino se infiltró en el pabellón de Israel en la villa olímpica, mató a dos israelíes y tomó nueve rehenes.

El asunto terminó en tragedia en un aeropuerto cercano a Múnich, con un saldo de 17 muertos: 11 israelíes, 5 palestinos y un policía. Después de 34 horas de interrupción y una ceremonia fúnebre en el estadio olímpico, el presidente Brundage declaró: "los Juegos deben continuar". Antes del drama, el nadador estadounidense Mark Spitz logró siete medallas de oro, un récord que no sería batido hasta Pekín-2008 por su compatriota Michael Phelps (8).

Image
Juegos Olimpicos de Monteral 1976, la gimnasta rumana Nadia Comanecci, sorprende al mundo.

- 1976: MONTREAL (17 de julio al 1 de agosto)

Debido a que el COI no excluyó a Nueva Zelanda, cuyo equipo de rugby había realizado una gira por Sudáfrica, el país del apartheid, 22 naciones africanas renunciaron a participar. Solo concurrieron 92 países. El corredor finlandés Lasse Viren, campeón en Múnich en 5.000 y 10.000 m, repitió sus logros. Pero sería una pequeña gimnasta rumana, Nadia Comanecci, el centro de atención del público.

Image
Juegos Olímpicos de Moscú 1980, fueron boicoteados por los Estados Unidos.

- 1980: MOSCÚ (19 de julio al 3 de agosto)

Un boicot todavía más extenso que en Montreal, para estos primeros Juegos organizados por un país comunista. En represalia por la intervención de las tropas soviéticas en Afganistán, Estados Unidos llamó al boicot de los occidentales. De todas maneras se presentaron 80 países. Francia y Gran Bretaña concurrieron, pero sin himno ni bandera. El nadador soviético Vladimir Salnikov rebajó la marca de 15 minutos en 1.500 m. Los británicos del semifondo Steve Ovett y Sebastien Coe se repartieron los triunfos en 800 y 1.500 m. El español Juan Antonio Samaranch fue elegido nuevo presidente del COI.

Image
Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Carl Lewis fue la gran figura.

- 1984: LOS ANGELES (28 de julio al 12 de agosto)

La URSS y 16 de sus aliados devuelven a Estados Unidos su boicot. Pero esto no impide que haya un récord de participación con 6.802 deportistas en representación de 140 países, entre ellos China, que vuelve tras 32 años de ausencia. Son los primeros Juegos totalmente organizados por el sector privado y los primeros en dar beneficios (150 millones de dólares). Carl Lewis se une a Jesse Owens en la leyenda al ganar los 100 m, 200 m, salto en longitud y 4x100 m.

Image
Juegos Olímpicos de Seúl 1988, el atleta Ben Jhonson, fue la deshonra de los juegos por su dopaje.

- 1988: SEÚL (17 de septiembre al 2 de octubre)

Sólo seis países, solidarios de Corea del Norte, deciden un boicot. Un escándalo sin precedentes: el canadiense Ben Johnson, ganador de los 100 m en 9.79, fue descalificado por dopaje (anabolizantes). Carl Lewis heredó la medalla de oro y completó su colección con una victoria en salto en largo. La nadadora alemana oriental Kristine Otto se adjudicó cinco títulos, uno más que el norteamericano Matt Biondi. Por primera vez se admitieron deportistas profesionales en los Juegos, en tenis.

Image
Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la dan un cambio de aire a los Juegos, tras años de tensión.

- 1992: BARCELONA (25 de julio al 9 de agosto)

En la tierra del presidente Samaranch, se dio la gran reunificación del movimiento olímpico. Participó la casi totalidad de los países, incluida Sudáfrica luego de 32 años de prohibición. Alemania se reunificó tras la caída del muro de Berlín. Las quince repúblicas de la ex URSS concurrieron bajo la efímera bandera de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Carl Lewis ganó un tercer título en salto en largo y el gimnasta ruso Vitaly Scherbo estableció un récord en la especialidad al adjudicarse seis medallas de oro. La victoria de mayor éxito popular fue la del 'Dream Team' norteamericano de básquetbol. Michael Jordan y Magic Johnson pulverizaron a los adversarios.

Image
AFP
AFP