Escuchar este artículo

Los cuatro deportes que se estrenaron en Tokio 2020 y que llaman la atención

Domingo, 1 de Agosto de 2021
El Karate una de las artes marciales más antigua de Japón, presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Fotos/AFP)

Desde el nacimiento de los Juegos Olímpicos en la Grecia antigua, con disciplinas como la lucha, atletismo y boxeo, entre otras, los deportes en cada olimpiada han crecido en número, pero de igual forma han evolucionado.

Algunos han sido excluidos por diversas circunstancias o reemplazados por otros.

En esta ocasión para los Juegos de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha dado a la tarea de mostrar nuevas disciplinas que cautiven al mundo y atraigan a los jóvenes sin perder su identidad, la cual ha defendido a lo largo de 125 años de historia.

Para estos juegos fueron incorporados Karate, Surf, Skateboarding, Escalada y baloncesto 3x3.

De todas estas disciplinas, el karate estará esta olimpiada, pues para los Juegos de París 2024, será reemplazada por el Breakdance.

Karate

Esta disciplina, que se originó en la isla japonesa de Okinawa, en Tokio 2020 se estrena después de 51 de lucha para ser incorporado como deporte olímpico, decisión que fue aprbada por el COI en 2015, disputándose en dos modalidades Kata y Kumite.

La Kata consiste una serie figuras o movimientos ofensivos, defensivos y técnicos, que son previamente aprobados de manera individual y por equipos.

El Kumite es el combate que enfrenta a los karatecas cara a cara en una pelea de tres minutos. Hay tres categorías de peso y se les otorgan puntos por las técnicas utilizadas.

 

 

Image
El Surf  es una de las disciplinas nuevas que se vio en Tokio 2020

Surf

Se dice que el arte de montar olas en una tabla se remonta a los antiguos polinesios que vivían en Hawaii y Tahití. El surf fue popularizado por Duke Kahanamoku.

Las competiciones de surf. Durante las series de 30 minutos, los atletas intentarán atrapar tantas olas como puedan, generalmente alrededor de 10 a 12. Solo se cuentan sus dos oleadas de puntuación más alta.

La competencia es un formato eliminatorio, aunque nadie se quedará afuera en la primera ronda y los surfistas de menor rango entrarán en una ronda estilo repechaje.

Image
El Skateboarding, deporte urbano que se estrenó en los Olímpicos de Tokio 2020

Skateboarding

Hay varias teorías sobre los orígenes del Skateboarding, pero se dice que el deporte comenzó en la década de 1940, en la costa oeste de los EE. UU.

Hay dos disciplinas de patinaje en tabla: calle y parque.

 

Los competidores se desempeñan individualmente y se clasifican según el nivel general de dificultad y originalidad de sus rutinas.

 

El Skateboarding en la calle hace que los atletas enfrenten obstáculos como escaleras, bordes, bancos, paredes y pendientes, usando cada sección para demostrar sus habilidades y trucos durante un límite de tiempo establecido.

 

El Skateboarding en el parque es en una pista con curvas complicadas. Los competidores suben las curvas a gran velocidad para realizar trucos en el aire, acompañados de música.

Image
Escalada deportiva otra de las disciplinas nuevas en los Olímpicos de Tokio 2020

Escalada deportiva

Llega a los Juegos Olímpicos como un deporte joven, dominado por atletas europeos y asiáticos, pero con una popularidad creciente en todo el mundo.

En 1991 se llevó a cabo el primer Campeonato Mundial de Escalada deportiva.

Hay tres disciplinas de escalada deportiva en los Juegos Olímpicos: velocidad, búlder (escalar sin cuerda por paredes) y dificultad.

En la disciplina de velocidad, dos atletas suben, uno al lado del otro, una pared de 15 metros de altura en rutas idénticas. Es simple: el primero en llegar a la cima gana.

En búlder, los escaladores completan una serie de rutas, conocidas como problemas, en el menor número de intentos posible, en estructuras de 4,5 metros de altura, con relieves pronunciados.

En la escalada con dificultad, los atletas trepan tan alto como puedan en seis minutos en una pared de 15 metros con obstáculos. Luego, sus clasificaciones se multiplican para dar una puntuación y los ocho primeros avanzan a la final, donde repiten la actividad.

Image
El baloncesto 3x3 es quizás la novedad mas grande dentro de los deportes nuevos en Tokio 2020

Baloncesto 3X3

Se desarrolló a partir del baloncesto de la calle y está considerado como el número uno entre los deportes de equipo urbanos.

En 2007, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) adaptó de manera oficial las normas universales al baloncesto 3X3, de cara a su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010.

Se juega en la mitad de una cancha normal de baloncesto y cada equipo debe lanzar a la misma canasta. Los equipos están formados por cuatro jugadores: tres en la pista y un sustituto.

La línea de tres puntos en el baloncesto convencional sirve como la línea de dos puntos en el baloncesto 3X3. Las canastas anotadas desde fuera de la línea suman dos tantos, mientras que las de dentro suman un punto (los tiros libres también suponen un punto, si la falta se comete dentro del semicírculo).

El ganador es el equipo con un marcador mayor al final del periodo de 10 minutos o el primero en alcanzar los 21 puntos.

Image
La opinión
La Opinión