Escuchar este artículo

Los medallistas colombianos más recientes en los Olímpicos

Jueves, 22 de Julio de 2021
Siete deportistas buscarán repetir medalla en los presentes Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde mañana, el mundo concentrará sus ojos en Japón, donde se disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un evento que adquirió un valor especial luego de posponerse un año a causa de la pandemia de la COVID-19. 

Más de 200 países harán presencia en las históricas justas, consideradas como la cúspide del deporte. Colombia contará con una delegación de 71 competidores, entre quienes se encuentra la tenista María Camila Osorio Serrano, única cucuteña en la presente edición. 

Con la meta de superar las anteriores presentaciones, las proyecciones del Comité Olímpico Colombiano están sobre las 10 medallas. En las últimas justas, en Río 2016, Colombia llevó 147 deportistas sumando 8 preseas, mientras que en Londres 2012, asistieron 104 y se obtuvieron 9 medallas. 

Los ganadores en Río 2016

Las últimas justas diputadas, hace 5 años, se desarollaron en tierras brasileras teniendo a la judoca, ya retirada, Yuri Alvear como abanderada. 

El registro dejado en Río de Janeiro es el mejor en la historia deportiva del país gracias a tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce. 

Los campeones olímpicos que tuvo el combinado nacional fueron el pesista Óscar Figueroa, quien trae al recuerdo una muestra pura de perseverancia al intentar quedarse con el oro en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. A nivel competitivo, Figueroa ya se retiró.

Óscar Figueroa

Óscar Figueroa, pesista colombiano campeón en Río 2016. 


Quien se encuentra activa y también logró alzarse con el oro, es la actual abanderada del país: Caterine Ibargüen, en el evento de salto triple. La atleta antioqueña buscará revalidar su reino en su última participación.  Su rival en este evento es la venezolana Yulimar Rojas

Caterine Ibargüen-Río 2016.

Caterine Ibargüen es la actual abanderada de Colombia. Tokio 2020 serán sus últimos Olímpicos. 


El tercero oro fue conseguido por la mejor exponente del BMX femenino mundial: Mariana Pajón, quien buscará su tercer oro luego de consagrarse también en Londres. 

Las platas fueron obtenidas por Yuri Alvear en judo y Yuberjen Martínez en boxeo. Martínez estará en Tokio. 

Los bronces se ganaron con la boxeadora Ingrit Valencia, el pesista Luis Javier Mosquera y el corredor de Bmx, Carlos Ramírez. Los tres deportistas competirán en Japón. 

Carlos Ramírez.

Carlos Ramírez busca repetir medalla tras su bronce conseguido en Rio 2016, en Bmx. 


Nueve medallas en Londres 

En Londres, si bien fue la participación con más medallas (9), solo se obtuvo una de oro y fue por cuenta de Mariana Pajón. 

Rigoberto Urán en ciclismo, Óscar Figueroa en pesas e Ibagüen en salto triple, fueron quienes adquirieron las platas . Urán estará acompañado de Nairo Quintana, Esteban Chaves y Sergio Higuita.

Rigoberto Urán, Londres 2012.

Rigoberto Urán comandará la Selección colombiana de ciclismo. Ya fue plata en Londres 2012.


Alvear en judo, Óscar Muñoz en taekwondo, Jackeline Rentería en lucha, Carlos Oquendo en Bmx y Ubaldina Valoyes en halterofilia, sumaron los bronces.

Así las cosas, la delegación de 71 deportistas tendrá que apostarle a la consecución de al menos cuatro oros para firmar la mejor participación histórica.

Mariana Pajón, Rigoberto Urán, Caterine Ibargüen, Yuberjen Martínez, Carlos Ramírez, Ingrit Valencia y Luis Mosquera buscarán repetir medallas en las presentes justas. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión