Escuchar este artículo

Rayssa Leal, la subcampeona olímpica brasilera de 13 años

Lunes, 26 de Julio de 2021
Para mayor sorpresa, el oro también fue ganado por una joven de 13 años: la japonesa Momiji Nishiya.

Bautizada desde niña 'Fadinha' (pequeña hada), a Rayssa Leal todo parece salirle por arte de magia: a sus 13 años ganó el lunes la medalla de plata de 'skate street' en los Juegos de Tokio y se convirtió en un símbolo nacional.

"Todavía no me lo creo, parece que fue un hito histórico. Saber que había muchas otras personas que se entrenaron durante años para estar aquí, no solo para el skate, y haber logrado llevar una medalla para Brasil, es muy gratificante", dijo a TV Globo la joven tras la prueba en la cual el oro fue a manos de la japonesa Momiji Nishiya.

 

Nishiya, plata en el último Mundial y que cumple 14 años el 30 de agosto, no es la campeona más joven de la historia de los Juegos Olímpicos. 

El récord de precocidad lo ostenta desde 1936 la estadounidense Marjorie Gestring, que se coronó en clavados con 13 años y 267 días. 

En caso de haber ganado, Rayssa Leal sí que hubiera establecido un nuevo récord, ya que ella tiene 13 años y 203 días.

"¡Es muy loco! Al principio, mi madre y mi padre me apoyaban. Dimos la cara y tuvimos valor para estar aquí", agregó la adolescente nacida en Imperatriz (estado de Maranhao, nordeste) el 4 de enero de 2008. 

Rayssa dio que hablar desde 2015, con apenas 7 años, cuando vestida como el hada Campanita de Peter Pan logró hacer un 'heelflip', una de las maniobras más difíciles con una patineta, filmado y divulgado en internet. 

Esa prestación, que le valió el apodo de Fadinha, fue vista por el estadounidense Tony Hawk, considerado el mejor skater de todos los tiempos, quien decidió "apadrinarla". 

Desde entonces, su progresión no paró.

Los resultados de Tokio marcan sin embargo una decepción para Brasil, que aspiraba a ocupar el podio por entero con la joven prodigio y sus dos amigas Pamela Rosa y Leticia Bufoni.

Pero debió contentarse con la plata, ya que el bronce fue también para una joven nipona, Funa Nekayama.

El resultado encendió pese a todo las redes sociales, con un grado de adhesión que hace tiempo no se veía en Brasil. La propia Seleção de fútbol fue ignorada, cuando no criticada, durante la reciente Copa América, que se realizó en Brasil pese a la pandemia que ya mató a más de medio millón de personas en el país.

Operación rejuvenecimiento

El skateboarding entró en el programa olímpico de Tokio-2020 dentro del proyecto de los responsables de los Juegos de rejuvenecer las audiencias.

De las ocho finalistas de este lunes, seis tenían entre 13 y 20 años.

El street es una de las dos disciplinas propuestas en los Juegos Olímpicos con el park (o bowl). En street, el skater debe encadenar tricks (figuras) muy técnicas en módulos que recuerdan al mobiliario urbano, como rampas.

En competición, los riders deben encadenar dos runs de 45 segundos cada uno y luego cinco tricks. Únicamente los tres mejores resultados de los siete obtenidos son tenidos en cuenta para la nota final.

Cinco jueces valoran las actuaciones, teniendo en cuenta la creatividad y la calidad de ejecución.

En el street, Rayssa Leal es una auténtica 'niña prodigio' y ha ganado una significativa atención mediática, como explicó a la AFP el presidente de la Federación Brasileña de Skateboarding, Eduardo Musa.

"¿Cómo explicar que una niña de 7 u 8 años pueda hacer tricks que incluso muchachos de 28 o 25 años no pueden hacer? Es un don, ella tiene algo especial", dice el presidente.

"Tengo la costumbre de decir que tenemos dos equipos de Brasil: tenemos al equipo nacional y tenemos a Rayssa. Porque el problema es su edad. Tenemos que tomar eso como una diferencia, pero sin olvidar que ella es también competitiva", subrayó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP