Escuchar este artículo

Golpe financiero a ‘narcos’ de Norte de Santander que delinquen con el Cartel de Sinaloa

Sábado, 10 de Abril de 2021
Aplican extinción de dominio a varios bienes, avaluados en $83 mil millones, que pertenecerían a los integrantes de una red que sacaba droga del Catatumbo hacia Centroamérica.

Durante esta semana la Fiscalía le aplicó la extinción de dominio a varios bienes, avaluados en 83 mil millones de pesos, en varios municipio de Norte de Santander, Cesar, Meta, Guaviare, Talántico, Magdalena, Valle del Caura, Caldas, Cundinamarca y Bogotá.

Según las autoridades, los inmuebles pertenecerían a unos integrantes de una red de narcotraficantes que estaban al servicio del cartel de Sinaloa.

“Los bienes fueron comprados con dinero producto del narcotráfico, por eso se les aplicó la medida de extinción de dominio”, señalaron las autoridades.

La acción se dio dentro de la estrategia 'Argenta', que adelanta la dirección especializada de extinción del derecho de dominio, de la Fiscalía.

“Los bienes pertenecerían a la red trasnacional narcotraficante. Están ubicados en Cúcuta, Chinácota, Los Patios, Villa del Rosario, Sardinata, Zulia (Norte de Santander); Valledupar y San Alberto (Cesar); Bucaramanga (Santander); Villavicencio, Puerto Lleras, Barranca de Upía y Acacias (Meta); San José del Guaviare (Guaviare); Barranquilla (Atlántico); Santa Marta (Magdalena), Cartago (Valle del Cauca); San José y Manizales (Caldas), Cota y Chía (Cundinamarca); y Bogotá”, indicó el comunicado del ente investigador. 

Añadió que las propiedades afectadas, al parecer, fueron adquiridas con dineros producto de la salida de cargamentos de clorhidrato de cocaína desde el Catatumbo hacia Venezuela, con destino final Guatemala, Honduras y Belice. 

La Fiscalía también señaló que las investigaciones contra los responsables de esta actividad ilegal dan cuenta de que tendrían nexos en Colombia con el Eln y Los Pelusos, y en México con el cartel de Sinaloa. 

Varios de los bienes figuran a nombre de Luz Dary Bautista Lázaro, alias Pocahontas; Ariel Augusto Irreño Gómez, ‘Hamilton’; Miguel Ángel Flórez Pineda, ‘Roca’; y José de San Martín Gil, ‘JK’, quienes hoy están presos.
 

Image
La opinión
La Opinión