Escuchar este artículo

'Mao' cayó por asesinar a 'Jota' en María Paz

Jueves, 6 de Mayo de 2021
Eduar Mauricio Maldonado Becerra fue detenido en el canal Bogotá.

Los investigadores de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) le siguieron el rastro de manera sigilosa e intensa a Eduar Mauricio Maldonado Becerra, conocido como ‘Mao’, a quien señalaron de ser el presunto autor del asesinato de Jhon Jairo Torres Carreño, ‘Jota’, ocurrido la madrugada del 30 de marzo, en un escenario deportivo del barrio María Paz.

Los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta y los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía adelantaron rigurosas pesquisas durante al menos dos semanas después del crimen, para conocer que al hombre que debían buscar era a ‘Mao’, para que respondiera por este hecho.

Las autoridades tuvieron información de testigos, de la mortal riña, que Maldonado confesó haber atacado a puñaladas a su víctima, además de tener rastros de sangre y el cuchillo con el que cometió el hecho. Con estas declaraciones, los investigadores lograron identificar a Eduar Mauricio y se percataron de que este hombre ya había tenido previamente líos con la justicia, por hurto. 

Con el material recolectado por los uniformados, la Fiscalía Primera Seccional de Vida tramitó una orden de captura por homicidio contra Maldonado, que fue expedida por el Juzgado Octavo Penal Municipal con función de control de garantías de Cúcuta, desde el 22 de abril.

Desde ese momento, los investigadores empezaron a recorrer el Canal Bogotá, alrededor del barrio Sevilla, además de los barrios Cerro Norte y Pizarro, por donde, según conocieron, su objetivo frecuentaba constantemente.

“Él es habitante de calle y por eso empezamos a ir seguido a estos lugares para tener la oportunidad de capturarlo, hasta que lo encontramos en el Canal Bogotá, por donde nos habían informado que siempre estaba”, dijo una fuente judicial.

Según se conoció, Maldonado es un reconocido consumidor de heroína y tenía anotaciones por porte ilegal de armas y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

La muerte
En medio de las investigaciones, los uniformados conocieron que Jhon Jairo Torres tenía un viaje programado para Ocaña, a casa de familiares, con la intención de alejarse del consumo de drogas y empezar un nuevo proyecto de vida.

Sin embargo, en la madrugada recibió un mensaje en el que lo invitaron a consumir droga en el sector que siempre frecuentaba, que está a pocos metros de su vivienda, por lo que decidió salir a escondidas de su familia.

“Él ya tenía listas las maletas, porque al día siguiente viajaba para Ocaña, pero cuando recibió el mensaje decidió salir”, explicó la fuente.

Según contaron testigos, cuando Torres se encontró con alias Mao, se desató una riña, al parecer, por una dosis de droga. “La víctima tenía en la pretina del pantalón un arma traumática y cuando ‘Mao’ se dio cuenta, sacó el cuchillo y lo apuñaló y después le robó el arma”, aseguró la fuente.

Torres recibió tres puñaladas en el pecho y en un brazo, que finalmente le costaron la vida, a pesar de que sus familiares y algunos amigos lo trasladaron a un centro médico.

La familia
Las únicas declaraciones que entregaron los familiares de la víctima, apuntaron a que ‘Jota’ de 26 años era muy allegado a sus parientes.

“Él era un buen hijo, estaba pendiente de mí siempre y era muy especial; el único problema era el consumo de drogas", recordó la mamá de Torres, mientras adelantaba las gestiones para coordinar las honras fúnebres.
 

Image
La opinión
La Opinión