La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Justicia
Volvió a caer el temible 'Alex' de Los Pelusos
Freymer Torrado Arévalo fue detenido en Villa del Rosario.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Mayo de 2021

Un año y tres meses después de que Freymer Torrado Arévalo, un confeso integrante de Los Pelusos fue condenado a cuatro años de cárcel, tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía por concierto para delinquir, las autoridades en Cúcuta empezaron a conocer de sus movimientos criminales en esta zona de frontera.

Según una fuente judicial que le siguió el rastro, Torrado, también conocido como Alex en la organización que se financia a través del narcotráfico y las extorsiones, salió de la cárcel después de haber sido detenido en Tibú y se presentó en el comando de la compañía Adonay Pérez Quintero de Los Pelusos, en el Catatumbo. Desde allí fue designado como jefe urbano en Cúcuta, para extender los tentáculos de la estructura.

De inmediato, ‘Alex’ arribó a la capital de Norte de Santander y empezó a mover sus ‘fichas’, para hacer notar que Los Pelusos tenían presencia en esta zona y ordenó que se marcaran grafitis en diferentes viviendas de Atalaya, El Zulia y Villa del Rosario, para sembrar terror entre los habitantes.

Las autoridades indicaron que este hombre también ordenó instalar una pancarta en el puente elevado en la ciudadela Juan Atalaya, en la vía que conduce a El Zulia, en diciembre de 2018, con el fin de la celebración del aniversario de Los Pelusos.

La estructura

Unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta empezaron a seguirle el rastro a Torrado y lograron interceptar algunas líneas telefónicas de las personas cercanas para conocer los movimientos que ‘Alex’ adelantaba en Cúcuta y el área metropolitana.

Asimismo, tuvieron los testimonios y reconocimientos fotográficos que les permitieron llevar las investigaciones contra la estructura. En noviembre de 2020, la Sijín capturó a Brayan Giovanny Ríos Correa, de 25 años, ‘El Diablo’, presunto líder en El Zulia; Ronny Esneider Rodríguez, segundo al mando, y a Maritza Michel Suárez Cordero.

Estas tres personas delinquían bajo el mando de ‘Alex’, por lo que se redujo la expansión delictiva para este hombre.

En esa ocasión, la mujer, en embarazo, aceptó pertenecer a Los Pelusos y, además, de participar en el asesinato del taxista Fredy Parada Rozo, ocurrido el 27 de diciembre de 2018.

La captura 

Tras los insistentes seguimientos de la Sijín, los uniformados conocieron que ‘Alex’ vivía en un conjunto residencial en el barrio Trapiches de Villa del Rosario y de inmediato solicitaron una orden de allanamiento para capturarlo.

Así fue como a las 8:15 de la noche del martes, un grupo de policías arribó a la casa de Torrado y lo arrestó por concierto para delinquir agravado. Las diligencias judiciales se adelantaron en coordinación con la Fiscalía 129 especializada contra el crimen organizado.

Según se conoció, el detenido mantenía bajo su mando a quince integrantes de la organización y era el encargado de ordenar extorsiones y homicidios selectivos.

‘Alex’ figuraba en el cartel de los delincuentes más buscados por la Policía y, además, tenía circular azul de la Interpol, por lo que era buscado en 194 países.

Al cierre de esta edición, el detenido era escuchado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, a la espera de que un juez definiera si era enviado a la cárcel.
 

Temas del Día