Volvió a caer el temible 'Pepe' de Los Pelusos

Martes, 4 de Mayo de 2021
Jesús Balaguera Téllez es señalado de participar en la masacre de Ábrego, en la que murieron cinco hombres.

El trago y las mujeres facilitaron la captura de Jesús Balaguera Téllez, conocido como Pepe, presunto líder de Los Pelusos en Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén.
 
Este temible criminal ya tenía líos con la justicia, luego de ser detenido en febrero de este año, portando una granada de fragmentación, panfletos alusivos al Epl, un celular, un revólver calibre 32, cuatro cartuchos y una motocicleta.

Sin embargo, al parecer, Balaguera Téllez burló el beneficio de casa por cárcel y nuevamente delinquió al servicio de esta organización que se financia principalmente del narcotráfico, las extorsiones, secuestros y otros delitos que afectan la tranquilidad de los habitantes del departamento.

Soldados de la Trigésima Brigada del Ejército le seguían el rastro de manera sigilosa e intensa a Jesús Balaguera, cuando conocieron que presuntamente fue el autor intelectual de la masacre registrada el 6 de marzo en la vereda Oropoma, de Ábrego, en la que murieron cinco personas.

Cuando los militares supieron a través de una fuente humana que ‘Pepe’ estaba tomando licor en el casco urbano de La Playa de Belén, de inmediato alertaron a sus hombres para que lo capturaran, pero en un movimiento repentino, se escapó dejando su motocicleta abandonada en el lugar donde estaba.

Desde ese momento, continuó el seguimiento y pocas horas después, los uniformados supieron que su objetivo estaba tomando cerveza en la vereda Carrizal, de La Playa de Belén, por lo que alistaron un grupo de ocho soldados adscritos al Batallón Francisco de Paula Santander, que llegó hasta el sitio y logró la captura.

‘Pepe’ estaba acompañado de otro hombre, que al ver llegar a las tropas del Ejército, alcanzó a huir corriendo del lugar. Sin embargo, Balaguera no tuvo otra opción que permitir que los soldados lo capturaran, sin poner resistencia.

Según se conoció, Jesús estaba esperando a una de sus parejas sentimentales, por lo que mientras la mujer arribaba al sitio acordado, decidió tomarse unas cervezas.

“Él trató de despistar al Ejército yéndose para la vereda, a unos diez kilómetros de la entrada a La Playa, pero fue visto por el informante y de inmediato se alistó el operativo para lograr esta importante captura”, explicó una fuente cercana a las pesquisas.

El prontuario
Balaguera Téllez es señalado de participar en un ataque a bala ocurrido el 8 de diciembre de 2020, en el mercado de Ocaña, en el que resultaron varias personas heridas, entre estas, un menor de edad.

Además, presuntamente participó en el homicidio de Giovani Claro García, excombatiente de las Farc, asesinado en zona rural de Convención, a mediados de enero de este año.

Las autoridades indicaron que ‘Pepe’ fue el autor del secuestro de un equipo de ingenieros en El Carmen.

Tal vez, uno de los hechos más lamentables en los que, al parecer, estuvo involucrado el detenido, siendo el presunto autor intelectual, fue la masacre de cinco hombres que disfrutaban de una noche de fin de semana en un billar de la vereda Oropoma, de Ábrego.

Allí, un grupo de seis encapuchados llegó al sitio y luego de sentenciar la muerte para los asistentes, obligó a algunos de ellos a acostarse en el piso y posteriormente los acribilló.

“Hoy, todos ustedes se mueren”, fue la sentencia de uno de los pistoleros. Winston Prada Puentes, Heimer Ortiz Ballesteros, José Luis Vega Plata, Jesús Alberto Vega y Robinson Garay Barbosa, fueron acribillados sin piedad en el lugar.
 

Image
La opinión
La Opinión