Escuchar este artículo

7 recomendaciones para cuidar sus ojos de las pantallas

Viernes, 21 de Mayo de 2021
Pasar demasiadas horas frente a las pantallas, puede, entre otras cosas, causar ardor en los ojos, lagrimeo, sensación de pesadez, irritación, dolor de cabeza y dolor ocular.

 La pandemia y la velocidad a la que avanza el mundo ha hecho que los ojos de las personas estén cada vez más expuestas a los aparatos tecnológicos, entre ellos los computadores, los teléfonos, las tabletas y las consolas de juegos.   

Pasar demasiadas horas frente a las pantallas, debido a la luz azul que emiten, puede, entre otras cosas, causar ardor en los ojos, lagrimeo, sensación de pesadez, irritación, dolor de cabeza localizado en la región frontal y dolor ocular. De ahí la importancia de limitar el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos, ya que esta es la solución ideal para disminuir dichas molestias.  

“Erróneamente se ha difundido la idea de que usar lentes con protección UV disminuye las molestias de la exposición a la luz azul que emiten los aparatos tecnológicos, pero hasta el momento no existe evidencia científica de que estas gafas disminuyan la fatiga visual. Lo que está comprobado es que utilizar las pantallas de manera moderada y no exceder su uso, puede evitar la fatiga visual y las molestias descritas anteriormente” aseguró, Martha Lucía Medina, médica oftalmóloga de Colsanitas.  

En tiempos en los que la actividad laboral, académica, la distracción y las relaciones personales se manejan a través de los aparatos tecnológicos, la experta brinda 7 recomendaciones para disminuir posibles molestias: 

  1. Ubiqué el computador o la tableta para que la pantalla quede por debajo de la altura de sus ojos. Tenga en cuenta que su mirada debe dirigirse levemente hacia abajo cuando esté al frente de los dispositivos y estos tienen que ubicarse a una distancia de, al menos, 60 centímetros.  
  2. Utilice filtros mates en las pantallas, esto permite disminuir su brillo y a la vez la fatiga visual. 
  3. Al estar frente a las pantallas se disminuye el parpadeo, por eso, si siente sus ojos secos, recuerde utilizar lágrimas artificiales para lubricar los ojos.   
  4. Revise la iluminación de las habitaciones. Tenga en cuenta que al contar con más luz, mejora el contraste y es menor el esfuerzo que realizan sus ojos. 
  5. Haga uso del “modo noche” de los dispositivos móviles y computadores, para que haya menor emisión de luz. 
  6. Permita a sus ojos descansar de los lentes de contacto, para ello, algunos días de la semana alterne su uso con gafas de su prescripción. 
  7. Si al final de su jornada siente cansancio en sus ojos, puede colocarse un antifaz de gel frío. La mejor medicina es el descanso, sin embargo, si las molestias se vuelven recurrentes, es necesario consultar con el oftalmólogo. 
Image
La opinión
La Opinión