Escuchar este artículo

Banda de Jessi Uribe, puro talento nortesantandereano

Domingo, 14 de Noviembre de 2021
Siete nortesantandereanos, en la banda de Jessi Uribe.

La entrega, dedicación, el conocimiento, persistencia y la experiencia han permitido que siete de los nueve músicos que acompañan al cantante popular Jessi Uribe, sean de Norte de Santander, incluyendo al director de la banda.

Entre ellos hay cinco de Pamplona, uno de Silos y otro de Labateca, que con esfuerzo se mantienen estables en la agrupación del cantante santandereano.

Son ejecutores de instrumentos que han logrado mantenerse activos al incursionar en varios géneros musicales. Ahora le apuestan a lo popular que no solo se escucha en Colombia, sino en el exterior.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Han sobrepasado los límites y llegado a pisar los escenarios de las grandes ciudades de Estados Unidos y Europa, entre ellas España.

Es un trajinar que durante casi los 365 días del año los mantiene alejados de sus hogares y cada vez que pueden regresan para disfrutar uno o dos días con la familia.

En más de cinco años que llevan los más antiguos al lado de Uribe, tuvieron por primera vez que pasar una temporada larga en sus poblaciones, como producto de la pandemia de la COVID-19. 


Le puede interesar: Las 10 favoritas a Señorita Colombia

Pero, con la llegada del 2021 los músicos fueron optimistas y poco después retomaron los viajes. De esa manera volvieron las presentaciones privadas y en público, pero con la exigencia de seguirse cuidando para no contraer la enfermedad.

Procesos

Rafael Parada, exdirector del grupo Indomables, es uno de los músicos que más tiempo tiene de estar al lado de Jessi Uribe. Lo describe como una persona seria, responsable y comprometida con el trabajo.


Lea aquí: Fabio Afanador convierte la madera en artesanías

¿Cómo hicieron ustedes para hacer parte de la banda?

Toda la vida hemos sido mariachis e intérpretes de la música norteña. Con Jessi, nos habíamos encontrado cuando hacía parte del grupo Dominio y también nos vio tocar con Los Norteños y siempre le había llamado la atención como tocábamos nosotros. 

Cuando dejó el grupo, se contactó con el músico pamplonés Elkin Rojas para que lo ayudara a armar una banda. Así fue como me llamaron y a otros muchachos de acá. Pasamos de norteño a popular y se fue ampliando el número de músicos.

¿Cuántos son de Pamplona?

Somos cinco de los nueve. Hay uno de Silos, otros de Labateca, Concepción y de Bucaramanga. Algunos vivieron mucho tiempo en nuestra ciudad.
Yo soy el más antiguo del grupo y estoy con él desde el inicio de su nueva carrera artística.

¿En dónde se reúnen?

Lo hacemos en Pamplona, en donde ensayamos y montamos los temas que Jessi Uribe nos dice. Nuestros inicios fueron en los pueblos pequeños de Norte de Santander y Santander. 

¿Y qué siguió después?

Fue pasando el tiempo y el público al ver la calidad de la banda ayudó para que fueran surgiendo contratos para el interior del país. Por intermedio del mánager Rafael Mejía y el talento de Jessi empezó a funcionar la cosa y grabar temas de música popular.  
Ya tenemos más de cinco años de estar cosechando éxitos y con absoluta aceptación del público regional y nacional.

¿Y las giras internacionales?

Se han traspasado fronteras. Hemos estado en Chile, Ecuador, Venezuela, Panamá y en muchas ciudades de Estados Unidos. También de España, Francia, Inglaterra y Suiza.
Recientemente la banda estuvo presentándose en Ecuador y ahora nos encontramos de gira por República Dominicana.

Y así durante el resto de año estaremos en Colombia y otras naciones de América.

¿Qué acontecimiento los ha marcado en las giras internacionales?

El más reciente y que no queremos que se repita la experiencia del año pasado, cuando empezó la pandemia. 

En España estuvimos encerrados una semana y como se pudo conseguimos un vuelo que nos trajo de regreso al país. 

Fue una odisea poder llegar a Pamplona, porque la gente estaba muy asustada con nosotros y se decía que traíamos el virus. Nos estigmatizaron y es de lo más feo que hemos vivido.


Le puede interesar: A Margalida Castro le inyectaron agua caliente en manicomios

La banda 

Estos son los músicos pamploneses (cinco primeros) que ayudan a que las canciones de Jessi Uribe sean un éxito y que se han ganado el cariño de los fanáticos del género popular colombiano. 
1. Diego Contreras, batería y percusiones. 
2. Lodwing Villamizar, vihuelista y coros.
3. Jair ‘pollo’ Bautista, bajista y director musical. 
4. Álvaro ‘bebé’ Jáuregui, requinto y guitarra folk.
5. Rafael Parada, bajo sexto y guitarra eléctrica.
6. Yarickson Carvajal, acordeón, teclado y coros (Labateca).
7. Carlos Mario Portilla, trompeta dos (Silos).
8. Álvaro Rojas, trompeta uno (Concepción-Santander)
9. Walter Llanes, requinto dos (Bucaramanga).

El artista 

Yesid Eduardo Uribe Ordóñez, conocido artísticamente como Jessi Uribe, nació el 22 de marzo de 1987 en Bucaramanga, del matrimonio formado por Fernando Uribe y Vicky Ordóñez.

Heredó del padre las aptitudes musicales, ya que es cantante de mariachi y quien desde corta edad lo llevaba a las presentaciones.

Además de cantante, es compositor en donde sus temas han sido grabados por reconocidos interpretes populares del país. 

En 2013, Uribe participó en el reality colombiano ‘La Voz’ y en 2017 en el programa “A otro nivel”.

Se dio a conocer al presentar el tema: ‘Dulce Pecado’, con el cual alcanzó más de 400 millones de reproducciones en el canal YouTube.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas